Home

Expertos

Artículo

LO DIFICIL DE GANAR UNA MEDALLA. Por: Carlos Alberto Lenis García.

Semana
7 de julio de 2012

LO DIFICIL DE GANAR UNA MEDALLA.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

 

Es muy fácil especular sobre lo que otros puedan o deban hacer, hablar ahora sobre lo que nuestros deportistas puedan alcanzar en la Olimpiada de Londres, al escribir este nota estamos 21 días del comienzo, es mera contemplación. Con base en los resultados se pueden hacen conjeturas, en nuestro caso el de llegar a la especulación no es nuestro tema.

La meta propuesta por el Comité Olímpico Colombiano de llevar 100 deportistas a la competición veraniega más importante del ecuménico se logró, la lista quedo conformada por 104 deportistas. Un gran logro del ejecutivo, en cabeza de Baltasar Medina, gran hombre del deporte, que llegó a la presidencia del COC en el momento justo, a ciertas Federaciones y desde luego a nuestros deportistas, quienes sin lugar a dudarlo sin el acoso, el apoyo del ente rector que asocia el deporte Colombiano, esto no se hubiese logrado. Vale la pena mirar atrás en donde se encontraba un buen material humano para asistir con mucha más dignidad de lo que se fue a las Olimpiadas, algo se hizo hasta hace 8 años, pero a cierto medida, no se alcanzaron mas laureles que los obtenidos, se pudo haber alcanzado mas timbres, por esto culpo a la dirigencia (seguramente no ha cambiado en cierta medida o en algunos casos) porque no se manifestaba de la forma que ahora se hace, léase las dos últimas olimpiadas. Existía incrustado en la dirigencia deportiva mucho turista, aunque puede quedar por ahí uno que otro, que solo les interesaba su bienestar, el deber era aniquilado por otros intereses.

Conozco muy de cerca a los actuales miembros del comité ejecutivo del COC, veo en ellos compromisos (a pesar de ciertas rencillas por celos, o por el anarquismo regional), que es lo más importante y por eso las cosas en sus resultados positivos se ven. Aprietan a sus colegas de las Federaciones para que copien sus metas, dándoles soporte a sus gestiones, entregándoles responsabilidades en preparación de deportistas y en el resto de ambientes como las dotaciones de materiales apropiados y ceñidos en los avances tecnológicos de los tiempos.

Algunos como el mismo Baltasar, tienen fincadas metas, argumentando que en esta Olimpiada se debería conseguir al menos cinco medallas, eso es pronosticar, no especular, porque saben que se lleva en esta la delegación. Llamamos a esto Sapiencia.

Decir quienes o quien puede lograrlo, se puede argumentar, porque se está haciendo con base en los resultados de los eventos internacionales en donde nos ha ido muy bien en el Ciclismo de Ruta y Pista, prueba Ómnium, Bicicrós Femenino, Levantamiento de Pesas en las dos ramas, Judo y la Lucha Femenina.

Aunque esta tarea nada será fácil podemos augurar que de allí, en estos deportes, lo repito, por hándicap como en la hípica, se pueden lograr los metales.

No debemos dejar atrás a los atletas quienes están en la cúspide del éxito, es la primera vez que se llevan 31 deportistas para el atletismo a una olimpiada, aquí sí que se ve el trabajo de la dirigencia, y en cualquier momento “salta la liebre”.

Serán 18 los deportes en donde tendremos representantes y cada uno de quienes conforman esta dignidad tiene su sentido de responsabilidad puesto en representar bien a Colombia. Mentalidad grande que antes nos faltó.    

Además de la buena preparación que se lleve, un alto porcentaje de suerte acompaña a los hombres cuando hay competición para alcanzar el éxito.

¡¡¡… Londres os espera … !!!