Home

Expertos

Artículo

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS DIALOGOS DE PAZ

Semana
5 de septiembre de 2012

El Presidente de la república no está improvisando en este acuerdo, no está en campaña y los diálogos constituyen una oportunidad histórica para superar el conflicto interno dentro de circunstancias especiales y una coyuntura absolutamente diferente a cualquier proceso que hayamos emprendido hasta ahora. Las experiencias sumadas al respecto son muy  importantes. Del mismo modo es vital conocer los protocolos acordados y que está en juego. Estos son los puntos más importantes que deberemos tener en cuenta:

1.- El 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto', que se discutió entre el 23 de febrero y el 27 de agosto de este año, fue avalado por 17 personas, entre delegados del Gobierno y la guerrilla, y testigos cubanos, noruegos y colombianos.

2.- Como representantes plenipotenciarios del Gobierno Nacional firmaron Sergio Jaramillo y Frank Pearl.

3.- El acuerdo contó con el acompañamiento de Carlos Fernández de Cossio y Abel García, como testigos del gobierno cubano. También de Dag Halvor Nylander y Vegar S. Brynildsen, por el gobierno de Noruega.

4.- El acuerdo contó con el acompañamiento de Carlos Fernández de Cossio y Abel García, como testigos del gobierno cubano. También de Dag Halvor Nylander y Vegar S. Brynildsen, por el gobierno de Noruega.

5.- Como testigos del gobierno colombiano firmaron Enrique Santos, Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi. De la Calle negociaría.

Que debemos estacar del discurso del presidente presentado el acuerdo a la nación:

1.- El presidente parte el proceso con la absoluta confianza en sus resultados y parte del hecho que su contraparte tiene la misma convicción.

2.- Esto significa  que: “En las declaraciones de Bogotá y La Habana afloraron gestos mutuos de confianza que hacen pensar que se trata de un proceso con altas probabilidades de producir frutos.

4.- El proceso se inicia sobre el reconocimiento de los errores históricos en este tipo de conversaciones, el protocolo establecido busca no repetirlos.

5.- Debe mirarse con sumo cuidado la agenda legislativa con la que se cuenta para estas conversaciones y las tareas del congreso al respecto.

 

El discurso del presidente hizo énfasis en aspectos que no se pueden olvidar en la ruta de estas conversaciones. Repetirlos se hace necesarió: Es una oportunidad histórica, la salida es concertada. Se tiene una agenda temática, no habrá un cese del fuego, los diálogos empiezan en Noruega, se harán en Cuba con países garantes: Cuba, Venezuela, Venezuela y Chile. Tiene un tiempo limitado.

Requisito esencial: Debe ser un propósito nacional. Son necesarias la crítica constructiva, incluso la del presidente Uribe, que de hecho estará atento,para ponerle palos a la rueda, lo mismo  la de una derecha recalcitrante. Requiere mucha  paciencia y coherencia. La paz no debe suspender ninguna de las políticas de desarrollo, ni la agenda legislativa, ni los planes del gobierno, menos loa operativos de las fuerzas armadas, pues se negociara en medio del conflicto. Lo ideal es que estas conversaciones tengan resultados antes de que se inicie el proceso de reelección, que puede afectar gravemente los diálogos por las presiones naturales de una campaña. Requisito esencial:  no deben servir en ningún momento para hacer política electoral. Por ahora estos son los puntos más relevantes que deben tenerse en cuenta de manera muy clara.