Home

Expertos

Artículo

LO QUE TENDRÍA QUE DEVOLVERSE EN EL PAÍS

Semana
3 de octubre de 2012

El país en pleno acogió la propuesta del club deportivo los Millonarios, la cual en principio solo proponía devolver las dos estrellas por haber sido adquiridas con ayuda del dinero del narcotráfico. Esta propuesta tuvo tanto éxito que incito a  personas y entidades a hacer lo mismo en un acto de resarcimiento moral insólito.

Los equipos miembros de la Dimayor empezaron a realizar el inventario: Nacional devolvería dos estrellas o tal vez tres; América de Cali  cinco e incluso soltaría algunos jugadores que aunque retirados siguen siendo del cartel de Cali; Medellín dos; Pereira pese a que no ganó estrellas en esta época devolvería muchachas cosas, en todo caso con este equipo se hizo cierto  el dicho que la plata no lo es todo; Bucaramanga de igual manera, tendría que devolver el poco prestigio ganado por esta época;  Cúcuta devolvería media estrella, parte del estadio o de pronto se devuelva completo; Tulua tendría que quedarse en la B; Santa Fe una estrella; Millonarios Dos, el lote que es su única propiedad, la mitad de los jugadores, parte del escudo y un poco de trebejos.

A la actitud valerosa de los equipos se unieron algunas personas valientes y empresarios conscientes de su nefasto pasado. Los Esmeralderos de Boyacá devolverán las minas, las fincas, los carros, las casas compradas en la capital, las oficinas de la doce, un equipo de futbol que nadie sabe quién es, catorce curules del congreso ganadas en los últimos diez años, cuatro alcaldías, dos gobernaciones y un cargo a la contraloría de Boyacá, dos procuradores departamentales y muchas alcaldías municipales. Algunas cooperativas lecheras de Cundinamarca tendrían indefectiblemente que acabarse y muchas cooperativas rurales. Algunos empresario tomaron igual actitud: Se dice que tres bancos devolverían la mitad de sus acciones, parte de su prestigio y el nombre histórico, ejemplo, se borraría el banco de los trabajadores de la historia financiera, ; en Cali muchas empresas devolverían todo, incluso parte de su prestigio; una cooperativa de drogas desaparecería, muchas compra-ventas de carros devolverían el 90 por ciento de sus traspasos; La bolsa de Colombia tendría que barajar de nuevo, el mundo accionario del país no sería igual; gran parte de la empresas ganaderas tendría que desaparecer, empresas y cultivadores de arroz, importadoras de insumos agrícolas. En Barranquilla se cerrarían tres salidas de puerto, un frigorífico, una cadena de almacenes, medio equipo. Santa Marta desaparecería casi en su totalidad.  

Pasaran cosas insólitas: En Medellín se desocuparían tres barrios, cuatrocientas casas, se acabarían tres esquinas, muchos andenes, cuatro discotecas de lo más bueno, un acueducto, muchos equipos de barrio y una red de panaderías; a ello se sumaría que dos universidades de carreras intermedias se tendrían que cerrar y se devolverían muchos cartones de profesionales.  En Santa Fe de Antioquia y en Rionegro se quedaran sin algunos centros comerciales.

El congreso tendría que devolver muchas leyes. La corte constitucional debería revertir algunas jurisprudencias y la presidencia muchos decretos con fuerza de ley. Definitivamente el remezón va a ser muy grande,  por algo se empieza.