Home

Expertos

Artículo

LONDRES 2012, CUMBRE DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. Revista Olímpica COC Mayo 30

Semana
30 de mayo de 2012


LONDRES 2012


Cumbre de diversidad e inclusión

 

Los bienes jurídicos superiores de la humanidad serán los mayores ganadores de la cita  universal de la convivencia, con lo mejor de los seres humanos, con todas sus diferencias. 


Hernando Ayala M.  Periodista.

Especial para la Revista Olímpica

 

Jesse Owens, con sus cuatro medallas de oro olímpico puro en Berlín 1936 se convirtió en un suplicio para la dignidad del Führer (líder alemán) y un mentís para su doctrina ideológica de la raza única y superior, que no admitía el valor humano de todas las personas que no coincidían con su arquetipo de superioridad. A Hitler, el Comité Olímpico Internacional  le pidió durante los juegos que aplaudiera a todos los campeones o no aplaudiera a ninguno. El gobernante anfitrión escogió no aplaudir a sus campeones alemanes, para tampoco hacerlo con quienes como Owens, eran inferiores, según su credo.

 

El único presidente de los Estados Unidos cuatro  veces elegido, Franklin Delano Roosevelt, quién ejerció desde una silla de ruedas el primer cargo público del planeta, se negó a recibir en la Casa Blanca al cuatro veces campeón olímpico Owens, de origen afroamericano.  No lo hizo, por el riesgo electoral que significaba romper la norma segregacionista que en todo rigor padeció Owens, aún con su gloría deportiva, pues nunca pudo elegir dónde vivir y tuvo que montar por la puerta trasera del autobús.

 

De existir hoy Owens, Hitler y Roosevelt, en Londres 2012 estarían frente a un panorama muy diferente, por la grandeza suprema derivada de los mayores bienes de la humanidad, diversidad e inclusión, que de haber sido conocidos, comprendidos, aceptados y practicados en su tiempo, le habrían ahorrado a la especie racional sufrimientos, destrucción y vergüenza histórica, como la generada por el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los significados de diversidad e inclusión siempre han estado ahí, pero la inteligencia humana aún no acaba de comprenderlos ni practicarlos. Por el contrario, se sigue luchando de manera absurda e inútil contra estos, en demasiados lugares, en donde está presente la condición humana con su mayor esclavitud, la codicia y los prejuicios. 

 

Londres 2012, Gestión en Diversidad e Inclusión



La ciudad símbolo de la mayor historia imperial de la era moderna, cuyos terceros juegos olímpicos y primeros paralímpicos serán inaugurados en pleno siglo veintiuno por la Reina Isabel II, símbolo de la dignidad y unidad del Reino Unido como Estado soberano se preparó durante los recientes siete años para dar  al  mundo el mayor testimonio   de armonía y convivencia entre los seres humanos.

 

Gestión en Diversidad e Inclusión es una estrategia diseñada como eje vertebral del proyecto Londres 2012, sustentado ante la comunidad internacional en el contexto del sistema olímpico, para desarrollar un proceso centrado en la inexistencia de barreras sociales, culturales, actitudinales y físicas.

 

Valores agregados en el ecosistema Londres 2012 son accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables, que garantizan el trabajo para todos, incluidos viejos y personas con diversidad funcional.

 

Desarrollo Inclusivo


 

Los quince mil seres humanos con mayor capacidad en rendimiento físico, mental y espiritual, las tres dimensiones al tope en el mismo instante, rendirán su máxima capacidad en  superficies ideales sin barreras, al competir en centenares de eventos,  categorías, especialidades y funcionalidades, con  perspectivas y miradas distintas.  Los atletas, acompañados por sus equipos de asistencia deportiva, serán los primeros usuarios en disfrutar y aprender todo de un entorno inteligente inclusivo y potenciador del máximo desempeño humano.

 

Cinco millones de visitantes y ocho millones de londinenses tendrán la oportunidad de vivir la experiencia y aprender, mientras se movilizan sobre la “maqueta real” de la sociedad humana ideal, donde no hay seres humanos inferiores, relacionados en función de lograr lo mejor de la capacidad  y autonomía.  El sueño de la equidad y el respeto hecho realidad, desde los paradigmas de este tiempo.

 

Un solo detalle empañará semejante logro ante los ojos del planeta. En pleno siglo veintiuno, al menos ocho de cada diez seres humanos, incluso en opulencia, algunos con indigencia de pensamiento, permanecerán excluidos en el mundo  que vivieron  Owens, Roosevelt y Hitler.

 

Londres 2012  servirá para inspirar al mundo en la enseñanza del líder que unió a su nación, al aplicar la esencia del deporte.  “Perdón y reconciliación, pues los necesito a todos, para construir una sociedad de inclusión, diversidad, sin violencia ni venganza”, credo de Nelson Mandela, Madiba, el más grande ser humano de este tiempo, testimonio de convivencia y paz.      

 

 

 

 

 

 ·  · Compartir · Eliminar

class="uiUfiAddComment clearfix uiUfiSmall ufiItem ufiItem uiListItem uiListVerticalItemBorder" data-ft="{"tn":"["}">