Home

Expertos

Artículo

LONDRES 3.0 - LOS OLÍMPICOS CONTADOS POR TODOS EN LA NUBE DIGITAL- Medios y Comunicación

Semana
10 de julio de 2012

 

 

 

 

Red PaPaz

 Hernando Ayala M.

 

               Londres 3.0 / 4G,  Juegos del significado


  • De los átomos a la ubicuidad de los bits.
  • Juegos en la nube digital contados por los deportistas y espectadores. 

Escrito por Hernando Ayala M.  Periodista

 

Filípides, el mítico soldado atleta griego de maratón, tendría hoy en 2012 la oportunidad de combatir con todo fervor en Atenas con sus átomos y aparecer milagrosamente al mismo tiempo con sus bits en Esparta para comunicar  la buena nueva de la victoria en su propia voz y figura.  El milagro de la tecnología rompió todas las barreras del tiempo y el espacio para imponer un nuevo orden y significado  en las relaciones entre los seres humanos. Si no nos sorprenden en Londres 2012 con un acto de la vida digital descrito a continuación, podríamos verlo con más realismo fantástico en Río 2016: Imagine usted a Filípides ingresando en el Estadio Olímpico portando la antorcha y entregándola a  Spiridon Louis, Alvin Kraenzlein,  Dorando Pietri,  Jesse  Owens y sucesivamente a legendarios campeones resucitados en el escenario por la magia de los bits, materializados en el milagro del holograma  que hoy otorga el don de la ubicuidad a quien haga uso efectivo de este recurso.  

 

La realidad informacional y comunicativa de unos juegos olímpicos es totalmente distinta en Londres 2012, frente a lo vivido en los ciento dieciséis años de la era moderna de este movimiento. Serán los juegos contados a la aldea global por millones de versiones y miradas distintas que podrán transmitir en tiempo real, - en vivo y en directo decían antes productores televisivos -, a millones de audiencias, comunidades de usuarios de todo el planeta de manera simultánea.  

 

Juegos del Significado

 

El tiempo de los cubrimientos únicos y exclusivos de grandes medios sin opción diferente para las audiencias, es asunto del pasado.  Aún en el imperio de los derechos comprados por la industria mediática del rating, no existe forma posible de impedir la transmisión de contenidos y versiones diversas sobre lo que acontece en el marco del mega evento de mayor tamaño en el mundo, pues cada dato emitido desde dentro o fuera de los escenarios tendrá una carga esencial de significado que determina la imposibilidad  de controlar una versión única de la verdad en el sitio de los acontecimientos.  Todos los presentes van a querer y poder informar entregando su propia versión y foco sobre los hechos presenciados.

 

Este escenario, realidad irreversible, significa que la competencia por captar interés y credibilidad de audiencias cautivas, es mucho más exigente en calidad de contenidos y significado y va lejos, mucho más allá de bloquear derechos adquiridos para transmitir versiones únicas a sociedades, comunidades y naciones. 

En el nuevo orden informativo de la sociedad digital el asunto no es solo de poder económico.  No es tan simple. Los usuarios tienen todo el poder de la información para encontrarla donde les parezca. Contar lo que sucede hoy lo hace cualquiera.  Las audiencias cada día tienen mayor fortaleza crítica, son más selectivas, mas calificadas y no se conforman con que les describan lo que están viendo y sabiendo por todas partes. La omnipotencia de los medios está revaluada, hoy el usuario es el rey.  

 

El desafío de informadores profesionales y proveedores de contenidos en medios masivos, tiene una exigencia  que los obliga a salir del cómodo hábitat  que ocuparon durante décadas inmersos en los lugares comunes,  en la retórica de la oratoria en do de pecho y el facilismo de las descripciones básicas, rutinarias y simplistas.  El crecimiento exponencial de informadores espontáneos y autónomos a través de medios sociales lleva a los reyes de la sintonía antaño, que cubrieron con su “manta de exclusividad” a audiencias sin opción,  al riesgo inminente de quedarse contándose su historia a  sí mismos. La gente conocedora de sus posibilidades está mirando, oyendo y leyendo en diversas direcciones y ejerciendo su capacidad para contar su propia versión de los hechos

 

Todos pueden subir contenidos a la red

 

El Comité Olímpico Internacional  desvirtuó la versión según la cual prohibiría a los atletas en Londres 2012 hacer uso de las redes sociales  y demás aplicaciones de la web 2.0, para subir contenidos sobre su participación y desempeño además de su vivencia personal durante los juegos.  Por el contrario el COI de manera oportuna con plena conciencia del carácter incontenible de la sociedad informacional y la interactividad de los usuarios, presentó sitio propio acompañado de un protocolo para estimular su uso, recurso a través del cual facilita e incentiva la difusión de contenidos de los participantes en los Juegos utilizando las redes sociales de su preferencia.  El COI estableció el sitio    http://hub.olympic.org  que hará más accesible la interacción de los seguidores con sus atletas favoritos.  El hecho es evidencia contundente del fenómeno digital  omnipresente en un acontecimiento social del tamaño de Londres 2012.

 

Prehistoria: “Falsos directos. Relatos en diferido emitidos como tiempo real”

 

Los pioneros de la narración y el relato de acontecimientos deportivos deben dejar escrito en los anales de la historia,  modos de transmisión que hoy constituyen anécdotas legendarias de jornadas épicas repletas de emoción, ilusiones y sueños que hicieran vivir en la oralidad y verbalización de sus versiones de los acontecimientos, cuando estuvieron solos frente a los hechos y todas sus audiencias dependían de lo que pudieron  contar.  Son anécdotas meritorias aquellas jornadas de las vueltas a Colombia de Carlos Arturo Rueda C., o los tours de Francia de Darío Álvarez Rodríguez, en que radios encendidos desataban la histeria colectiva de oyentes emocionados que escuchaban relatos vibrantes sobre el paso de ciclistas en un premio de montaña mítico como el Tourmalet, o el paso de una meta volante, descripción que todos daban como cierta en tiempo real  mientras era contada en diferido desde un poste de línea telefónica, recurso ingenioso con los medios tecnológicos del momento. Hacer eso hoy, quedaría al desnudo ipso facto, con el uso de un Smartphone, dispositivo móvil  que permite mostrar cada hecho desde el sitio real y al instante. El servicio prestado en aquella época, tenía el valor de una narración capaz de desatar emociones, ilusiones y entretenimiento para alimentar identidad colectiva.  Hoy es totalmente distinto, a otro precio.

 

Juegos 3.0 – 4G

 

El crecimiento exponencial de los medios sociales en la internet 2.0, el medio más participativo conocido por los ciudadanos, convirtió al planeta en la aldea global. El alcance global y poder publicar contenido de manera autónoma por cualquier usuario, constituyen la web con todas sus aplicaciones en el medio más potente y de mayor uso y credibilidad en el mundo.  La gente ve, escucha o lee en los medios tradicionales y de inmediato se traslada a internet a verificarlo con sus propias fuentes. Los mercadistas de medios reconocen el ecosistema de la red digital como el medio  de mayor crecimiento y mayor proyección en el mercado para las marcas anunciantes.  Londres constituye un “parte aguas” en materia de acceso a la comunicación información sobre el encuentro culmen del rendimiento deportivo élite cuatrienal, pues será objeto de todos los análisis y estudios de variables sobre el comportamiento comunicacional e informacional de la sociedad global, relacionada con el deporte.  A este precedente contribuye el desarrollo de mayores facilidades en el uso  y acceso a los contenidos.

 

El recurso 4G  de conectividad habla de mayor velocidad en cualquier lugar para el uso de la red. Es el paso de la banda ancha de tercera generación a una cuarta generación que garantiza un desempeño más veloz de todas las aplicaciones disponibles en dispositivos móviles y fijos. La web semántica 3.0 es el paso siguiente en la internet, que en su generación 2.0 ha permitido a los usuarios conectarse y constituir comunidades para compartir contenidos en tiempo real, en lenguajes multimediales, texto, imagen, sonido y video. La mayoría de los deportistas en Londres 2012, son nativos digitales,  esto es,  nada que ver con los avatares vividos por operadores y usuarios de medios masivos tradicionales. Para ellos es prehistoria lo vivido por aquellos narradores de antaño que debieron  colgarse de un poste para trasmitir un relato radiofónico. Ahora existen diversas narrativas y múltiples canales de libre acceso, imposibles de censurar. Recordar la Primavera Árabe con las autocracias caídas bajo el poder ciudadano.  

 

El fenómeno de la web 3.0 denominado la web semántica o del significado, permite un relacionamiento más expedito entre comunidades con intereses específicos por contenidos focales, que logran mayor conectividad, precisión e interactividad entre sí, mediante vínculos más directos conectados por bases de datos que identifican en la mayor velocidad posible intereses temáticos comunes, búsquedas precisas por significados. Los recursos y desarrollos tecnológicos que tendrán a su alcance los usuarios de Londres 2012, distan cuatro años (siglos en la sociedad digital)  de avance frente a Beijing 2008, en donde por ejemplo twitter era una incipiente red experimental de muy pocos millones de usuarios frente al fenómeno global que hoy representa, para mencionar solo una red social.

 

Reflexión para avanzar:

 

Londres 2012 es un antes y un después de la comunicación y la información mediática para el mundo, sobre el más importante acontecimiento multideportivo, en el mega evento número uno de la humanidad.   Las audiencias más exigentes cada día no admiten ni aceptan carreta sobre lo que pueden verificar de manera directa por sus propios medios.

 

La presunción de estar solos  en el sitio de los acontecimientos con la lógica de las chivas y las exclusivas del registro básico de información,  debe quedar de lado para dar paso al rigor  ético del contexto, el fondo y el análisis que hagan útil el trabajo profesional de informar, si es que el producto periodístico es capaz de aportar valor agregado que permita a mas usuarios comprender qué pasó, qué sigue y cuál es la decisión posible basada en contenidos veraces servidos por proveedores creíbles, fidedignos, calificados y confiables, todo el tiempo. 

Londres 2012 en esencia tiene un valor crucial para compartir el significado y el impacto de una nueva realidad basada en los fenómenos propios de una sociedad informacional, donde no hay barreras ni mitos creados por imperios de versiones únicas  y excluyentes de los acontecimientos veraces.

Estamos ante el desafío de la veracidad y capacidad para hacer comprender y construir significado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 ·  ·  · Compartir · Eliminar

class="uiUfiAddComment clearfix uiUfiSmall ufiItem ufiItem uiListItem uiListVerticalItemBorder" data-ft="{"tn":"["}">