Home

Expertos

Artículo

LOS DIÁLOGOS CON LAS FARC NO NACEN EN EL 2012, COMENZARON MUCHO ANTES

Semana
13 de septiembre de 2012

Al leer varios  artículos periodísticos aparentemente distintos me entro una duda que vale la pena aclarar.

 

María Jimena Duzán en entrevista a Francisco Santos en Revista Semana   https://www.semana.com/nacion/uribe-hubiera-firmado-acuerdo-como-este/184301-3.aspx le hace la siguiente pregunta a Francisco Santos:

 

M.J.D.:¿Qué opina de las gestiones de su primo Enrique Santos Calderón?

 

F.S.: Pues mire: él jugó un papel clave en todo esto porque los conocía, y su presencia generó una gran confianza. Es más, yo le dije al principio de este gobierno esta frase: “ ¡Lo que usted ayudó a armar ahora ayúdelo a desarmar!”, ¡Es que por la revista Alternativa pasaron todos los grupos guerrilleros!.

 

A buen entendedor pocas palabras, Francisco Santos da a entender que Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente de la Republica es simpatizante de la guerrilla y que éste genera confianza entre ellas, incluso que los ha apoyado, por lo menos a nivel periodístico.

 

Otras publicaciones corroboran esta información tales como: 'El 'Cano' que yo conocí': Enrique Santos Calderón http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10918488.html, El Gran Hermano http://www.kienyke.com/historias/el-gran-hermano o El hermano del Presidente, su emisario con las Farc  http://www.lasillavacia.com/historia/el-hermano-del-presidente-su-emisario-con-las-farc-35728

  

Al cruzar esta información con la nota periodística de Jorge Hernán Peláez realizada en el Diario LA Republica y que denomino “Lista la chequera para la Paz” http://www.larepublica.com.co/lista-la-chequera-para-la-paz_20101  nos permite atar cabos.

 

El presidente en hora buena inicio un proceso de paz con las FARC, con posibilidades de que ingrese al proceso también el ELN, pero observamos que este no es un proceso fortuito ni improvisado sino que se viene orquestando incluso desde mucho antes de la posesión del Presidente Juan Manuel Santos, cuando aun era candidato.

 

Son muchos los pasos dados por el Presidente  orientados a crear un escenario propicio para discutir el tema de la paz y buscar la reinserción de las guerrillas como para pensar que es un hecho casuístico y que es solo una idea unilateral del Gobierno Nacional.

 

El presidente el día de su posesión envió un mensaje a las FARC, de que abría las puertas al dialogo, luego inicio  procesos orientados a ellos sin que aun se conociera las intenciones de las  FARC de entrar en este proceso.

 

Al atar cabos, se puede observar que parece que si existía ya lineamientos sobre la materia. Dice Jorge Hernán Peláez que “…..Desde noviembre de 2011, el presidente Santos preparó el terreno dentro del aparato estatal….”, yo creo que desde mucho antes, incluso desde que comenzó a planear la estrategia para llegar a la presidencia, pues tenia la forma y los medios para contactar a las FARC  y discutir, sino directamente, si por medio de terceros (aquí entra su hermano Enrique Santos Calderón) los temas fundamentales sobre los cuales se podría dar algunos puntos de acuerdo para iniciar las conversaciones con la guerrilla.

 

Las políticas de restitución de tierras, las acciones para la disminución de la pobreza extrema, la universalización de la educación, las políticas de empleo y de seguridad social, son temas que sin duda alguna desvelan a las guerrilla, y Santos las abordo  de una sola vez sin haber iniciado diálogos, es decir, creo las condiciones para que las guerrillas vieran que hay voluntad para negociar e iniciar cambios sociales, que no por venir de la guerrilla son injustos, sino todo lo contrario,  forman parte del proceso de lograr la equidad social.

 

La conclusión es que el inicio en el 2012 de los diálogos con las FARC no es improvisado y que todos los indicios muestran que los diálogos con las guerrillas se venían dando desde hace tiempo, diálogos no oficiales y puede que sin una agenta concreta, pero que definitivamente se venían dando porque efectivamente el Presidente Santos tenia la llave y su hermano la cerradura correcta.