Home

Expertos

Artículo

Los Estafadores mas famosos del Mundo

Semana
8 de julio de 2012

A la lista conocida mundialmente se unieron los nombres de Carlos Suárez, Pedro Nel Ospina Santa María y David Murcia, quienes con las pirámides, perpetraron los más grandes timos de la historia de Colombia..

Estafadores los ha habido en todas las épocas del mundo. Algunos de ellos cometieron los más grandes e insólitos timos y llegaron a vender la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Es más, el símbolo de Paris ¡fue vendido dos veces!
Comencemos por un caso reciente. En Estados Unidos el señor Bernard Madoff, quien fue el presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre. él fue detenido en diciembre de 2008 acusado de fraude, nada menos que por 50 mil millones de dólares, la cifra más que jamás una sola persona haya estafado. Al estilo de nuestros conocidos Carlos Suárez, el procedimiento de su estafa era tomar dineros a cambio de grandes ganancias. Estas al principio fueron efectivas, pero al final todo se derrumbó, una historia que los colombianos conocemos a la perfección. En junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión.
La Estafa financiera de Pedro Nel Ospina Santamaria

Pedro Nel Ospina Santa Maria próximo 18 de julio será imputado por el delito de fraude procesal.  El proceso penal en su contra se relaciona con un posible recobro de créditos que estuvo a punto de empujar a la quiebra a las sociedades Owen Londoño e Inversiones Selopa. Es increíble que este problema este vigente desde1996. Ese año las constructoras Owen Londoño y Cía. e Inversiones Selopa S.A. decidieron emprender un proyecto de mayor envergadura: construir una mega ciudadela de 3.000 viviendas de interés social en Fontibón sobre un predio de su propiedad de más de 60.000 metros cuadrados. Una vez terminaran las obras, el valor de ventas estaba estimado en más de 200.000 millones de pesos. Ya estamos agotados de tantos robos, los colombianos despertamos cada día pensando en un futuro digno, nosotros el proletariado cuando confía en personajes como pedro Nel Ospina deposita confianza buscan administradores para nuestra ciudad o país fue tan manipulador que llego  adecuar las redes de acueducto, alcantarillado, luz, gas… y para ello las dos constructoras pidieron un préstamo de 1.554 millones de pesos cada una -3.108 millones en total- a Progreso Corporación Financiera S.A., hoy de propiedad de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana. El plazo para cumplir con las obligaciones se fijó a cinco años que, no obstante, tuvieron que ser prorrogados por cuenta de la parálisis que azotó al mercado inmobiliario a finales de los 90.

Intentando incluir sus transgresiones, en el año 2003, cuando la tormenta de la finca raíz había amainado y las dos constructoras estaban en condiciones de quedar a paz y salvo  con Corficolombiana, los representantes de Owen Londoño quedaron desconcertados al darse cuenta de que el monto de sus obligaciones se había triplicado. También los había estafado 3.000 millones de pesos.

Ahora nos habla de colpensiones A más tardar antes del 30 de junio próximo estará lista Colpensiones, la entidad que remplazará al Instituto de Seguro Social (ISS) y que, según su presidente, Pedro Nel Ospina Santa María , hará una administración más eficiente del régimen de prima media, en el que hoy están 985 mil colombianos recibiendo una pensión.

Los trabajadores entendemos que la contribución que hacemos cada mes es un ahorro que se nos  va a devolver cuando nos pensionen"

Por Dios que nos espera seguramente con pedro Nel también terminaremos muriendo en fila para reclamar una pensión o mejor aun nuestro dinero trabajado terminara en sus manos. Los trabajadores entendemos que la contribución que hacemos cada mes es un ahorro que se nos  va a devolver cuando nos pensionen"


El papá de las pirámides

A propósito de las pirámides, el norteamericano Charles Ponzi, fue el creador de este engañoso sistema. El hombre comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50 por ciento en 45 días o del 100 por ciento pasados tres meses.
La situación se puso al descubierto cuando un periodista financiero, Clarence Barron, publicó un informe sobre esta actividad en la que señaló que pese a los grandes intereses que se pagaban, Ponzi no invertía in solo centavo en la empresa.
El analista señaló que para cubrir las obligaciones contraídas debía haber 160 millones de cupones en circulación, pero en realidad solo había 27 mil.
Luego de una temporada de lujos, Ponzi fue declarado culpable de fraude y condenado a cinco años de prisión.

El vendedor de la Torre Eiffel

Victor Lustig,  pudo ser considerado como el vendedor más grande del mundo. él vendió la famosa Torre Eiffel de París, no una sino dos veces. Para ello alquiló un salón en un lujoso hotel de la “Ciudad Luz”, donde se reunió con cinco grandes empresarios.
Ante estas personas se hizo pasar como un importante funcionario del Gobierno, encargado de informar que se había tomado la decisión de demoler la torre. Agregó que a partir de ese momento se abría una licitación, para que la mejor oferta se quedara con la chatarra resultante.
Así logró la hazaña de vender la construcción símbolo de París, no una sino dos veces. En efecto, como el estafado comprador no hizo ningún escándalo, seguramente abochornado al darse cuenta de su ingenuidad, volvió a negociarla.
A Lustig que era un hombre de una inteligencia que superaba lo normal, también se le conocido por vender las “máquinas de hacer dinero”, con las que estafó a docenas de personas, quienes se quedaban esperando que de la ranura de una caja ordinaria, salieran los billetes de cien dólares.
Como cruel ironía al ser apresado se colocó en su reseña que “era aprendiz de vendedor”

Un digno competidor

Víctor Lustig, tuvo un digno competidor en George C. Parker, quien les vendió la Estatua de la Libertad a turistas ingenuos. Pero el sitio que más comercializó fue el Puente de Brooklyn, el cual vendió dos veces a la semana  durante varios años.
Tampoco se salvó el Museo Metropolitano de Arte, por lo que es de suponer que Parker tenía un extraordinario poder de convencimiento. En 1928 fue condenado a cadena perpetua en la cárcel de Sing Sing.

Un país de ficción

Entre los estafadores más ingeniosos del mundo, no se puede dejar de nombrar a Gregor MacGregor. él fue un soldado escocés, aventurero y colonizador que luchó en América del Sur.
Se convirtió también en uno de los timadores más famosos de todos los tiempos, cuando a su regreso a Inglaterra en 1820, dijo ser el absoluto propietario de “Poyais”, un país centroamericano que solo existía en la mente del vivo escocés.
Además de inventarse el país, MacGregor, se creó una completa guía turística del supuesto país, en la que detalla la geografía y los abundantes recursos de su nación irreal, que situó como isla en la costa de Honduras.
Así se ganó la confianza de centenares de inversionistas, así como de colonos, deseosos de ganar libras con facilidad, quienes naturalmente, nunca conocieron a “Poyais” 

Artista de la falsificación

El inglés Shaun Greenhalgh fue un verdadero artista de la falsificación. En su jardín, en Bolton, Inglaterra, realizó copias de numerosas obras, las que parecían tan auténticas que llamaron a engaño a importantes instituciones de arte. Una de ellas, fue una estatuilla del Antiguo Egipto, la cual fue autenticada nada menos que por el Museo Británico.

Un joven timador

Cuando solo tenía 20 años de edad, Frank Abagnale, ya había cometido fraudes por dos millones y medio de dólares.  Se especializó en la falsificación de cheques, los que pasó por cuatro millones de dólares en 26 países.
Para perpetrar esas estafas se hizo pasar como piloto de Pan Am, agente del Servicio Secreto de Estados Unidos y abogado. Siempre fue perseguido por el agente del FBI, Sean O” Riley, quien finalmente logró capturarlo en Francia. Fue el hombre más joven buscado por el FBI y su vida dio origen a una exitosa película protagonizada por Leonardo Dicaprio. 
Su historia tuvo un final feliz, puesto que ante sus grandes conocimientos en falsificaciones de cheques, Frank terminó trabajando con el FBI y se convirtió en gran amigo del hombre que lo persiguió durante toda su carrera delincuencial. 

El diario de Hitler

En el año de 1983, la famosa revista alemana Stern, publicó extractos de unos documentos que supuestamente habían sido extraídos del diario secreto de Adolfo Hitler. 
Gerd Heidemann, fue el responsable de lo que posteriormente sería declarado como una gran estafa.  Según sus declaraciones, el diarIo hacia parte de una colección de documentos, recuperados de entre los restos de un accidente aéreo en Bornersdorf, en abril de 1945
La cuestión es que  Heidemann envió los documentos a varios expertos en Historia de la Segunda Guerra Mundial para que corroborasen su autenticidad, quienes en una rueda de prensa confirmaron que se trataba de documentos auténticos. 
Finalmente, el contenido del libro resultó ser una copia de un libro de discursos de Hitler al que se habían añadido comentarios personales. La investigación concluyó que los Diarios de Hitler eran un gran fraude.