Home

Expertos

Artículo

LOS IMPEDIMENTOS DE LA SEÑORA FISCAL

Semana
20 de diciembre de 2011

Nadie hasta ahora ha puesto en cuestión la capacidad de la señora fiscal para ejercer tan delicado cargo, ni mucho menos faltas éticas en el ejercicio del mismo. Lo que está claro es que existen investigaciones en las que hay conflicto de intereses por las relaciones  de su esposo con personas que están siendo investigados por el órgano que dirige.

Es muy simple de resolver en el efecto  de que se asumiera el problema del conflicto de intereses desde una perspectiva absolutamente legal. En todos aquellos casos en que la Doctora Viviane Morales se viera afectada por las actuaciones de su esposo y existiera la mínima duda por ellas, deberá en el acto, nombrar un fiscal especial y a la vez declararse impedida para conocer del caso.

No ha sido así y las razones son inexplicables. Ella mantiene la dirección de dichas investigaciones como si el problema no fuese tan grave y lo peor, estas parecen retaliaciones, venganzas personales, que la dejan muy mal como se verá adelante. 

Las relaciones  no santas de su esposo con los Nule, son el primer abrebocas de hechos, que ponen en cuestión su equidad, pues es de público conocimiento que este  trato de influenciar el proceso.  La actitud de la señora fiscal no ha sido la esperada.  Aun así, sobra tiempo para tomar los correctivos que esperamos despejen las dudas.  

Lo más grave es la forma como le ha imputado cargos al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Los colombianos sabemos que las desmovilizaciones tienen fallas protuberantes y sirvieron simplemente para que el paramilitarismo y algunos narcotraficantes trataran de limpiar su condición frente a la justicia. Las pocas personas que para la fecha denunciaron estos hechos fueron tildados de antipatriotas.  Esto quiere decir sencillamente, que es de suma importancia conocer  la verdad frente a la política de desmovilización del gobierno anterior, pues gracias a sus fallas, algunas ciudades sufren las presiones de  bandas criminales, generando una inseguridad por fuera de la justa media,sobra decir que, por los efectos de una política engañosa desde donde se le mire muy a pesar de sus logros, que los tuvo por supuesto.  Estas investigaciones no pueden terminar dificultando el esclarecimiento de un proceso vital para la nación, por la relaciones personales  del señor Lucio.  

Dejar entrever que la actuación de la fiscalía es una retaliación por las denuncias del comisionado de paz por los interrogantes expuestos del mismo por las visitas hechas por su esposo a ralito y las propias en la época de las desmovilizaciones durante el gobierno del Doctor Uribe, es una falta de tacto. No podía la Doctora Viviane al recibir la carta del comisionado salir en rueda de prensa a imputar cargos personalmente cuando ella no es la encargada de la investigación, esto deja muchas dudas.

A esto se suma las investigaciones que supone le tiene a María Jimena Duzán.  La actitud frente a la emisora de la W  y definitivamente la falta de un comunicado que aclare de una vez por todas las dudas con referencia a sus amores contrariados.  

Por el bien del país y el suyo propio deberá esclarecer las dudas planteadas. No puede el principal ente de investigación de la justicia de la nación quedar en entredicho. Es preciso tomar el toro por los cachos. Esperamos como se resuelve este galimatías