Home

Expertos

Artículo

LOS INDEPENDIENTES: la alternativa para Bogotá y Colombia.

Semana
20 de octubre de 2011

 

avirama y mockus.jpg

Por: Marco Aníbal Avirama*

 

El multipartidismo, la participación electoral de ciudadanos por fuera de los partidos, y el voto independiente, son tres fenómenos que han contribuido de manera decisiva a transformar y renovar las costumbres políticas de los colombianos, durante los últimos 20 años.

 

Con el propósito de incentivar la participación política de los colombianos, la Constitución de 1991 previó la inscripción de candidatos por “grupos significativos de ciudadanos” a quienes la opinión pública ha designado como “los independientes”, por ser estos ajenos a los intereses y prácticas de los partidos políticos tradicionales, y de alguna manera independientes de la política y sus vicios, algunos incluso se atrevieron a rotularlos como los “antipolíticos”.

 

Con el surgimiento del multipartidismo (que permitió la aparición de 79 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en 1.992); y la inscripción de candidatos por fuera de los partidos; fue posible la aparición de una expresión libre y reflexiva de los ciudadanos que se empezó a reflejar como la “franja de opinión”, que hoy se conoce con el nombre del “Voto Independiente”.  Esta expresión surge claramente como una reacción en contra de las prácticas y estructuras de los partidos tradicionales que contaban con el favor de un voto partidario (banderizo), clientelar, poco reflexivo y en algunos casos hasta pasional e intolerante.

 

Desde hace dos décadas en Bogotá, se produjo un significativo cambio en materia de cultura política y comportamiento electoral, constituyéndose en el baluarte nacional del voto reflexivo, libre, y calificado que ha hecho posible el desarrollo y progreso sostenido de la ciudad, al margen de los partidos y prácticas políticas clientelares, politiqueras y corruptas. Hoy los bogotanos premian electoralmente a los mejores candidatos, revisando la trayectoria y coherencia de sus propuestas políticas, incluso revisan cuidadosamente quiénes los acompañan; sin ser determinante el origen ideológico o partidista de sus alcaldes.

 

En la ciudad capital, se estima hoy que cerca del 50% de los votantes lo hacen sin atender las propuestas de los candidatos de los partidos tradicionales o las estructuras clientelares del poder nacional, esto ha permitido que en dos oportunidades, ANTANAS MOCKUS haya llegado a la alcaldía; igual le sucedió a ENRIQUE PEÑALOZA, cuando se diferenció del partido liberal (y de los aliados y las prácticas de quienes hoy lo acompañan). Adicionalmente, este fenómeno del voto independiente permitió que tanto, un sindicalista bonachón, LUIS EDUARDO GARZÓN; como, el nefasto nieto de un dictador, SAMUEL MORENO; llegaran a la alcaldía mayor, a nombre del Polo Democrático Alternativo, organización política de izquierda que históricamente no ha tenido mayorías en la ciudad.

 

A dos semanas de las elecciones, está claro que la estrategia de “renovación generacional” impulsada por el Partido Liberal y Cambio Radical, no ha sido creíble para los cualificados votantes de la ciudad, y que esos partidos se verán castigados, por el conocido fenómeno del voto útil. Hoy se ve a los sectores tradicionales de la política, expresados en los concejales y ediles de los partidos mayoritarios (Liberales, Conservadores, Partido de la U, Cambio Radical y PIN), acercándose a la carrera a la candidatura Verde-Uribista, como resultado de los fenómenos de la doble militancia consentida, la danza del dinero y el voto útil.

 

Luego de 20 años sin lograr acceder a la administración de la ciudad, hoy por primera vez, los partidos de la política tradicional y del clientelismo, tendrían la opción de volver a gobernar con el concurso de un ejército de concejales, ediles y contratistas, que representan el 30% del voto de la ciudad, conocido como el voto amarrado. Esta victoria de la política tradicional podría ser posible, no por la derrota o el debilitamiento del voto independiente, porque su crecimiento ha sido sostenido, sino por su fragmentación.

 

Los sectores independientes hoy expresados en las candidaturas de GINA PARODY y GUSTAVO PETRO, se están disputando la confianza de los votantes independientes. No obstante, Gustavo y Yina tienen muchas cosas en común: Ambos denunciaron la corrupción en la administración de Samuel Moreno y su coalición de gobierno en el Concejo de Bogotá; los dos se inscribieron por firmas a través de la figura de un grupo significativo de ciudadanos. Ambos levantaron su voz y su protesta contra el fenómeno de la “Parapolítica” en el Congreso de la República; y juntos representan una opción de transparencia, de lucha contra la corrupción y las mafias en Bogotá. Los dos tiene proyectos políticos coherentes, donde tienen claro que “No todo vale” en la política. Y a diferencia de Enrique Peñalosa, ninguno se está jugando desesperadamente sus restos; pues ambos tienen un gran futuro como dirigentes en el sector de los independientes. Gina y Gustavo son una excelente opción para administrar la ciudad y ambos la han trabajado y merecen hacerlo.

 

Aquí y ahora, es necesario reconocer la cuota de sacrificio que aportó el Profesor Antanas Mockus y la Alianza Social Independiente, por la construcción de la unidad de los sectores independientes en Bogotá apoyando a Gina Parody. Espero que ahora Gina y Gustavo también comprendan la importancia y la necesidad de una segunda alianza de los independientes. Con ella, los bogotanos tendrían en lugar de un alcalde o alcaldesa, el mejor trio trabajando unido por la ciudad: Antanas, Gustavo y Gina.

 

Registro también con gran satisfacción, el crecimiento a lo largo y ancho del país, del voto independiente y de los sectores independientes, en Cartagena el voto libre, reflexivo y cualificado acompaña la candidatura del comunicador social CAMPO ELIAS TERAN DIX; y las candidaturas a gobernaciones también hoy están siendo acompañadas por el voto independiente: en Antioquia, con SERGIO FAJARDO VALDERRAMA; en el Magdalena, con LICET PEÑARANDA PEÑA; en Caldas, con el profesor GUIDO ECHEVERRY PIEDRAITA; en Arauca, con el padre HELMER MUÑOZ PAREJA; en el Cauca, con TEMISTOCLES ORTEGA NARVÁEZ; en Nariño, con RAUL DELGADO GUERRERO; en el Putumayo, con JORGE ARLEY BRAVO; en el Casanare, con RODRIGO CHAPARRO GÓMEZ; en el Caquetá, con MARÍA HELENA APARICIO GARCÍA; en el Guainía, con DAVID TORCUATO; y en el Guaviare, con JOSÉ OCTAVIANO RIVERA MONCADA, todos apoyados por la Alianza Social Independiente, ASI.

 

Invito a los colombianos a continuar y profundizar la renovación de la política, apoyando este 30 de Octubre a las candidatas y candidatos a: juntas administradoras locales, concejos municipales, asambleas departamentales, alcaldías y gobernaciones de la Alianza Social Independiente, ASI. Hoy estamos haciendo la política de forma diferente, somos una alternativa independiente para Colombia.

 

 * Senador de la República, Alianza Social Independiente, ASI.??