Home

Expertos

Artículo

LOS MILAGROS DE SANTOS

Semana
31 de julio de 2011

TODAVIA ESPERANDO QUE NO VAYAN A SER SUS ACOSTUMBRADAS PICARDIAS

 

Todos los santos tienen que ser canonizado para serlo menos este, que es santo de nacimiento y no hace milagros, solo picardías, pero aún así, disfruta de los milagros del poder.


Siempre fue un presidenciable, no porque tuviera méritos especiales sino como cualquiera que ha tenido parientes en la casa de Nariño, pues esta es una casa embrujada que causa adicción y se  convierte en un vicio familiar por generaciones, todos sus descendientes sueñan con volver a reinar allí. Juan Manuel Santos ya va  cumplir un año de haber cumplido el sueño; así que como a cualquier presidente le llego la hora del examen, que ha hecho y que ha dejado de hacer.

 

Hasta ahora JMS ha hecho leyes como cualquier presidente que se precie de estadista y quiera dejar huella, por algo somos un país de leyes; tenemos leyes para todo y en todos los sentidos; para resolver los problemas, pero también para encubrirlos, o para no dejar o no hacer nada; el problemas es para encontrar en el arrume, el articulo o el inciso adecuado en el momento preciso; pero además tenemos otra dificultad y es que para nosotros “la ley se acata, pero no se cumple”. a la vieja usansa de la Colonia. Entonces aun no sabemos que hay de positivo en la expedición de leyes que no sabemos si se van aplicar o no,y en que sentido; lo cual por el momento coloca a JMS en deuda.

 

En cuanto a su Plan de Desarrollo, mas allá de su eslogan, “Prosperidad para Todos” no hay nada nuevo,solo  continuidad y consecuencia con cuidarle los “huevitos podridos a Uribe” y con ello no hace sino volver chicuca su eslogan; pues en el capitalismo, y mucho mas en su etapa Neoliberal o de capitalismo Salvaje, es imposible la prosperidad para todos, lo que gana  uno, es lo que se le quita a los otros; si a los altos ejecutivos se les paga salarios multimillonarios, no hay mas remedio que pagar a los pobres el salario mínimo y aún es mucho, dice el Fondo Monetario Internacional.  Así que por ese lado no hay que hacerse muchas  ilusiones!. O será sera que nos hace e milagrito de volver las cosas al revés!

 

 

La crisis de la Salud, sigue sin soluciones de fondo, pues el gobierno se niega a tocar el negocio con la salud y su soporte legal, la Ley 100. El gobierno quiere hacernos  creer que el problema esta en la corrupción  que se ha generado, cuando la corrupción es mas bien el resultado del sistema de salud impuesto. El remedio se ha limitado a la intervención de Saludcoop y a enjuiciar a unos mandos medios, que ni de fundas se han apropiado de famoso billón, sin querer llegar hasta ahora a los peces gordos de la administración Uribe y de los empresarios,incluidas transnacionales.

 

 El TLC, que para colmo mendiga Colombia en EEUU, será una tragedia nacional para el pueblo colombiano, solo los importadores y los cacaos podrán beneficiarse con el. El compromiso del gobierno con la formalización laboral y la protección y promoción de los sindicatos, para que los gringos le aprueben el tratado, parece una picardía de Santos, pues el gobierno sigue y seguira contratando la mayoría de sus funcionarios atravez de ordenes de trabajo y contratos a termino, de 3 y 6 meses, como al clientelismo le gusta. La carrera administrativa y la meritocracia, siguen siendo un cuento chino.

 

A favor de la administración Santos, hay que reconocerle la picardía que le a puesto a la confrontación con Uribe y la extrema derecha, al escoger la corrupción como el campo de confrontación, con lo cual ha dejado maniatado al expresidente, que apenas “trina" y cuando vocifera solo hace mas evidente, lo que todo el mundo empieza a entender, que el gobierno de Uribe Vélez, fue entre otras cosas, el mas corrupto en la historia del país, una verdadera cueva de Ali Baba.

 

También hay que aplaudirle la buena intención hasta ahora,  de la ley de tierras y de reparación de víctimas, pero que no se sabe hasta donde va a llegar. Hasta ahora una Reforma Agraria ha sido imposible en Colombia y la administración Santos no se propone tanto, aunque el solo hecho de que detenga la contrarreforma llevada a cabo por  los narcotraficantes y los terratenientes, al calor de la violencia paramilitar, es un hecho meritorio. Solo que frente a esta buena intención el gobierno  mismo se ha encargado de sembrar un manto de dudas al proponer la entrega de las fuentes de agua y la venta de grandes extensiones de tierra a las empresas trasnacionales y con ello daría un paso adelante al mismo Uribe, pues vender territorio y el agua no es ceder, es vender soberanía!, lo cual es como que vender a su propia madre. Y no nos olvidemos que Santos ya ha dado muestras de generosidad: cuando junto con Uribe, durante su gobierno ofrecieron las 7 bases militares mas importantes de colombia, a los gringos!.

?