Home

Expertos

Artículo

LOS OLIMPICOS LA GRAN META. Por: Carlos Alberto Lenis García.

Semana
30 de junio de 2012

LOS OLIMPICOS LA GRAN META.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

Todos quienes hemos estado en el deporte, en cualquier actividad, tenemos como gran META, ir a los OLIMPICOS.

Estas justas ecuménicas que se vienen realizando desde el año 776 A.C y que en un principio fue con un carácter sagrado, en donde los festivales se unían a la religión con las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses, han tenido una serie de connotaciones que las hacen únicas, siendo esta la gran razón para que pongamos estas fijaciones de gran alcance.

Los Olímpicos de Ahora, llamados de la Edad Moderna, se llevan a cabo desde 1.896. Por las Guerras Mundiales no hubo celebración de los juegos en 1.916, 1940 y 1.944.

Un Boyacense  Jorge Perry Nova Villate, en las justas de Los Ángeles, 1.932, tuvo el honor de ser el primer Colombiano en participar en la Olimpiada, compitió en la Maratón, como dato curioso, a los 10 Kms de la prueba se desmayó. Recibió la Medalla al Mérito del COI.

Los colombianos recordamos mucho Los Juegos Olímpicos de Múnich, por varios motivos, el primordial: Las tres primeras medallas conseguidas por nuestros deportistas. Clemente Rojas y Alfonso Pérez en Boxeo, Helmut Bellingrodt en Tiro. Y porque fue la primera vez que los medios de comunicación, especialmente la Radio, trasmitió en directo este acontecer universal. El año anterior se había llevado en Cali la realización exitosa de los Juegos Panamericanos, lo que había desatado una ola de aceptación que fue muy bien capitalizada por la Radio.  Un jovenzuelo quien como DEPORTISTA debuto en la Olimpiada del 68 en México al lado de los grandes ciclistas   de pista Colombianos: Martin Emilio Cochise Rodríguez, Severo Hernández, Jaime Galeano, Mario Papaya Vanegas, Jorge Hernández y Luis C. Saldarriaga, aparece trasmitiendo, Nos referimos al Licenciado Héctor Urrego Caballero, gran hombre del comentario deportivo, el especialista del concepto número uno del ciclismo Americano.

Héctor con quien he compartido muchas cosas buenas del deporte como colegas y amigos, tanto en el exterior como en nuestro país, me hizo este relato de lo que es, ha sido y seguirá siendo para él su participación en los JUEGOS OLIMPICOS, este verano en Londres llegará la cuantía de DOCE OLIMPIADAS presente, estadística que muy pocos pueden tener en su haber de vida.

 “En Múnich me toco mirar los toros desde la barrera, esto es, relatar en Caracol el desfile inaugural, con otra visión .Fue la olimpiada donde el terrorismo hizo su aparición y unos pocos días después de la fastuosa inauguración, estábamos otra vez en ese mismo estadio en una ceremonia fúnebre y triste para cientos o millones de personas. Fue la olimpiada donde vi ganar y transmití la primera medalla que ganaba Colombia en su historia en los Juegos Olímpicos: Helmut Bellingrodt y dos más de bronce en el boxeo. Mark Spitz gana 7 de oro y se vuelve una obsesión para todos los nadadores del mundo esa cifra.
En el 76, blanqueados, Colombia, de medallas en MONTREAL pero viendo fenómenos como el finlandés Lasse Viren. De resto no paso nada.
En Moscu,-80 con equipo de futbol en la delegación, no asaba nada y más bien nos ocupamos del BOICOT POLITICO de Estados Unidos y sus aliados que dejaron a los rusos sin muchas de las grandes estrellas del deporte por no haber estado presentes en los juegos.
En Los Ángeles 84, con Héctor Palau Saldarriaga, mi compañero de trabajo estuvimos trasmitiendo como les devuelven la moneda a los gringos ya que son muchos de los aliados de Rusia que no asisten pero Colombia vuelve al podio otra vez con Bellingrodt en tiro, recuerdo del Ciclista Néstor Mora ( fallecido ), quien fue Octavo en la prueba de ruta. Algo muy bueno para nuestro País. Allí Apareció Carl Lewis quien ganaría medallas de oro en 4 olimpiadas en el salto largo.
En el 88 en Seúl, transmití la medalla de bronce de Eliecer Julio en Boxeo y me tuve que ocupar del escándalo de Ben Johnson, ganador de los 100 mts. y luego encontrado positivo !!!.  
En Barcelona 92, vi ganar a Ximena Restrepo la de Bronce en atletismo. En el ciclismo vi  ganar la ruta a Fabio Casartelli, de Italia con quien tuve un amplio dialogo par RCN, luego moriría en una etapa del Tour de Francia. El Futbol fue otra vez eliminado, locutores comentaristas se devolvieron de UNA a Colombia .Era la Selección de Maturana y Bolillo. Comienzan a aparecer los grandes del deporte mundial en ciclismo, tenis, baloncesto gracias a Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, quien le da otra cara a las olimpiadas dejando atrás el famoso cuento de los amateurs!!!
Atlanta 96, RCN realiza un despliegue muy interesante en donde soy director de la transmisión, viajamos con Héctor Palau, Jaime Ortiz, Oscar Restrepo Pérez “Trapito”, Aldo Barbosa, el hoy alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán. Otra vez intento de terrorismo con bomba cerca del parque olímpico, Colombia otra vez blanqueados de medallas. Jaime Ortiz se enferma, lo llevamos a una clínica, de allí se escapó para el hotel, erán las cosas que lo hacían a él diferente, fue otro de los grandes periodistas deportivos con quien compartí varias Olimpiadas.

Fui testigo presencial en Sídney 2000, de LA PRIMERA MEDALLA DE ORO para Colombia después de 64 años de historia olímpica. La negra de oro MARIA ISABEL URRUTIA, ese día de la Victoria Colombiana, amanecí  afónico pero, como dato anecdótico, la afonía se me quitó en el escenario para trasmitir, no podía gritar por eso Héctor Palau, quien me acompaño en la transmisión, me hizo la “segunda” y muy emocionado termina con los consabidos alaridos de la alegría que han quedado en la historia sonora de Colombia en RCN y que por estos días se recuerda. 

Atenas 2004, Asistí con Palau y para gratificación nuestra y de Colombia, las mujeres siguen ganando medallas, esta vez es la de la ciclista  MARIA LUISA CALLE WILLIAMS, cuyo bronce en la prueba a puntos fue un calvario nacional y mundial ya que se demoro casi dos años para ratificar la medalla. Y para terminar esa buena olimpiada acompañamos  a la pesista Mabel Mosquera a ganar su medalla de Bronce.  

Y para recordar hace cuatro años en Beijing 2008, con Héctor Palau le narramos a los Colombianos a través de RCN, la más grande, fastuosa, inolvidable, e histórica Olimpiada, todo eso además que los anfitriones: China le gana a los dos naciones que siempre habían ganado en medallas: USA y Rusia.

Colombia gana Bronce con Diego Salazar en Pesas y con Jakeline Renteria en lucha, esa gesta de la negra Caleña  me toco transmitirla en vivo y en directo hasta salirme de la ropa de la emoción, porque esa medalla no se esperaba, fue algo que se queda para uno por siempre”.

Nosotros tenemos cosas muy particulares y Héctor no se puede quedar atrás, para rematar comparto esta anécdota tal y cual como él me lo contó: “fue una lucha la verraca para entrevistar por separado a Carl Lewis, el hombre me habla, le hago una extensa entrevista en Ingles, nos despedimos y cuando voy a ver, tenía la GRABADORA EN STOP y por lo tanto, no GRABE”.

Y otra más de Héctor: “Cuando fui como deportista, a los Olímpicos del 68 en México, después de competir pasaron los directivos  pidiéndonos la sudadera que nos habían dado porque las necesitaban para otros eventos”.