Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2012 3:57:29 PM

Los paisajes de Colombia en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por:Julián Andrés Torres Herrán


DSC00565.JPG

Los imponentes paisajes colombianos, las exuberantes geografías y la magia del Caribe llegaron a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la voz y en los libros del escritor colombiano Tomas Gonzales.

 

Todo sucedió en el dialogo de escritores Latinoamericanos al que asistieron Eduardo Lalo (Puerto Rico), Cynthia Rimsky (chile) y Hernán Rosino (Argentina). El tema del coloquio: “Paisajes Exuberantes en la Literatura”.

 

Gonzales, que vivió durante veinte años ganándose la vida como traductor en Estados Unidos, contó como las caminatas en el Central Park de New York y la vegetación de aquel lugar le traía a la memoria los caracolíes y los robles de Uraba. Dice que la literatura fue una forma de encontrase con su país y con los paisajes de su niñez y que fue necesario alejarse de la abundancia de los paisajes para poder evocarlos luego en sus escritos.

 

Para Gonzales es inevitable no unir los paisajes de Colombia a su literatura y a su vida, dice que los paisajes de su niñez siempre han irrumpido de un modo muy fuerte en su obra, que “Los paisajes son ese ruido con el que uno nace y con el que uno crece, es ese tránsito del estupor a la euforia y de la euforia al estupor. Siempre en mis escritos ha estado presente esa tragedia propia del trópico, un trópico que tiene una superficial alegría, pero que siempre está cargado de tragedia.”

 

Cuando le preguntan al Maestro Gonzales de qué técnicas se vale para recrear la naturaleza en sus escritos, dice que no usa ningún tipo de técnica conceptual. Que ubica a sus personajes en un espacio definido y que los personajes deben luchar con esos paisajes para sobrevivir. Que el paisaje en cierta manera define el triunfo o el fracaso de ellos. El paisaje para Gonzales es en cierta manera otro personaje con el que se debe luchar. Nada alejado de la realidad colombiana si vemos como la suerte de muchas familias es determinadas por el entorno en el que viven.

 

Hoy es la charla magistral de Carlos Fuentes en la Feria del Libro. Veremos que nuevo nos ha de contar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.