Home

Expertos

Artículo

LOS QUE SE TIRARON EL UN PAIS

Semana
17 de septiembre de 2012

AHÍ ESTAN, ESOS SON… LOS MISMITOS ESPAÑOLES…

 

Pero no venidos de España sino nacidos aquí en Colombia y lo dice Miguel Ángel Bastenier, un famoso periodista Español que si sabe de españoles… “en la élite colombiana son españoles todos… Colombia es el único país del mundo, aparte de España, gobernada por españoles siempre. Los conozco a todos, y son más españoles que yo”.

 

 “Este es el único país que queda, junto con Francia, donde hay una aristocracia convencida de que lo es. España se ha liberado en gran parte, pero Colombia no. “Ustedes son los españoles”. Y es que los españoles ya no son españoles ni nada, ni se sabe qué son, los españoles de verdad están aquí...el establecimiento colombiano es el que está integrado por menos personas más unidas en la defensa de sus intereses, en el mundo entero. El establecimiento colombiano es una élite. Los tres mil de la élite colombiana sí que se ponen de acuerdo, y claro que lo están, da igual que sean de un partido u otro”.

 

Lo que no ha cambiado es la inequidad, un problema colombiano gravísimo, que existe en toda América Latina, pero no en la magnitud que aquí se presenta.

 

“El caciquismo, la inequidad;  la aristocracia” y el crimen organizado desde el poder  es lo que prima. Es una cúpula patibularia incapaz de perpetuarse en el poder por medios distintos al crimen y a la corrupción permanente y generalizada, aquella que  desangra el país, lo saquea y lo vende; aquella que miente  sin sonrojarse, aquella que manipula la información, que le es fiel a los bandidos y vive rodeada de ellos, como sus testaferros, sus pájaros, sus sicarios, sus Santoyos, para no ser directamente incriminada y siempre salir inocente por falta de pruebas; aquella pide la protección divina para sus fechorías y parece conseguirla y cuya fe  religiosa le proporciona un halo de respetabilidad que todos por igual aceptan.

 

Nunca han superado la etapa de la acumulación originaria, del capitalismo salvaje. Son los Santodomingo que se roban los impuestos al país por la venta de Bavaria y que erigen un teatro sino para perpetuar su memoria; son los Ardila Lule con sus cooperativas de trabajo asociado para birlarle el salario a sus trabajadores; son los Sarmiento Angulo que no pagan intereses a sus ahorradores, pero les cobran  por informarle cual es el saldo de sus cuentas; son todos ellos que no solo se alían con la mafia, sino que la llevan a la misma presidencia y que se reproducen en los Uribe, en los Ordóñez, en los Nule, en los Palacino, en los Caprecom Barrera. etc.! AHÍ ESTAN, ESOS SON!…….

 

Y concluye Bastenier “Hay que decir, matizándolo claro, que las FARC son tanto una excusa como una realidad terrible. Las FARC sirven como excusa para todo.” Y naturalmente de explicación!.