Home

Expertos

Artículo

Los Verdes, el Presidente Santos, el Ex-presidente Uribe y los Independientes

Semana
1 de agosto de 2011

Con el ingreso del Partido Verde a la mesa de la unidad nacional en el Congreso de la República y a la conformación del Gobierno Nacional, aparentemente los verdes han logrado alinear al Presidente Santos y al Ex-presidente Uribe, trabajando en la misma dirección para obtener el segundo cargo de la nación, en cabeza de Enrique Peñaloza.      

 

Lo cierto es que con esta alianza, el Presidente Santos le reduce significativamente el protagonismo al ex-presidente en Bogotá. No es difícil entender, que esa alianza puede ser entendida por el ex-presidente Uribe como una traición de los verdes y un ataque a su influencia por parte del Presidente Santos. Por lo anterior, lo que a primera vista pudiera ser un hecho favorable a la aspiración de Enrique Peñalosa, podría resultar siendo una debilidad, al convertirse la candidatura en un trofeo de dos pesos pesados que desdibuja a los verdes y al propio Peñalosa, al perder la imagen de tecnócrata, y caracterizarlo como un oportunista que está dispuesto a aliarse con quien sea (también con el Partido Conservador y el PIN) con tal de llegar a la alcaldía.      

 

Por otra parte, el ingreso del Partido Verde a la unidad nacional, no es tan importante como muchos creen, tendría un significado mayor (los 3.5 millones de votos) si en él estuviera el profesor Antanas Mockus, y hubiera estado de acuerdo con esa decisión el profesor Sergio Fajardo, quien ya manifestó que no la comparte. El ingreso de los verdes al gobierno, es visto por los sectores independientes y alternativos, como una jugada desesperada, pues ya intuyen que el voto de opinión no los acompañará en las elecciones de octubre, luego de su errónea alianza con el Uribismo.      

 

Un claro ganador de esta alianza, es el profesor Antanas Mockus, pues se legitima su salida del Partido Verde, al evidenciarse que la alianza Garzón–Peñaloza–Históricos, estaba dispuesta a utilizar “el todo vale” y el aliémonos con quien sea necesario con tal de obtener la Alcaldía de Bogotá. La salida del profesor no fue infundada, ni obedeció a una aspiración individual a la alcaldía, como lo quisieron hacer ver desde el partido de la U y desde el propio Partido Verde. Fue un tema de principios y de coherencia política, los hechos así lo evidencian.      

 

Desde otra perspectiva, otro ganador, y actor de primera línea en esta alianza, es el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, porque con la entrada de los verdes pretende achicarle el espacio a la estrategia de consolidación del liderazgo del Vicepresidente Angelino Garzón, que tendrá su primera expresión en la designación del nuevo Ministro de Trabajo, pues los verdes van a querer postular a Luis Eduardo Garzón, cerrándole el camino a Julio Roberto Gómez, candidato del Vicepresidente.      

 

Otra consecuencia de esta alianza del 20 de julio, tiene que ver con la forma como los sectores independientes y alternativos que se expresaron en la “Ola Verde” se distancian del Partido Verde, que ha pasado a utilizar las prácticas y los medios que los 3.5 millones de colombianos rechazaron en las elecciones presidenciales.      

 

Luego de la salida de los verdes, cómo queda conformado el sector de los independientes: El icono y más reconocido sigue siendo el Profesor Antanas Mockus Civicas, con su grupo VISIONARIOS; también es reconocido el profesor Sergio Fajardo Valderrama y su grupo COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA, hoy aún hacen parte del Partido Verde;  otro actor que puede identificarse en este espectro es el ex-candidato presidencial del PDA, Gustavo Petro Urrego y su grupo PROGRESISTAS; un actor que también se enmarca en esta franja es el actual Vice-Presidente de la República, Angelino Garzón con su grupo CENTRO INDEPENDIENTE; finalmente podremos encontrar el año entrante en este grupo al ex-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hoy gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, así como los alcaldes actuales de Cali y Medellín.      

 

Finalmente, encontramos un actor que ha estado siempre presente y apoyando a las diversas expresiones de los sectores independientes y alternativos, el movimiento Alianza Social Indígena, ASI, que por estos días luego de 20 años de existencia, y buscando su reconocimiento como una expresión política ciudadana multiétnica y pluricultural, ha cambiado su nombre, por el de ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE, ASI. Con este cambio pretende que los ciudadanos y ciudadanas no los vean como “el partido de los indígenas”, sino como un partido ciudadano donde los indígenas con su experiencia y liderazgo juegan un papel importante en su conducción, pero que buscan que en él se expresen los diversos sectores independientes y progresistas, los sectores sociales y otras expresiones étnicas como los afrocolombianos.  En buena hora surge como un renovado sujeto político ciudadano, ante las crisis y disidencias del Partido Verde y el PDA. Si conducen bien su proceso político, seguramente en el 2.014, por allí correrán los vientos de independencia a la Presidencia y al Congreso de la República, para bien de Colombia.  

 

Bogotá, D.C., 21 de Julio de 2011.??