Home

Expertos

Artículo

LUIS GUILLERMO ANGEL RESTREPO; APPLE MANTIENE EXPECTATIVA IPHONE 5

Semana
26 de julio de 2012

juliana angel posada

Apple se enfrentará a un fenómeno inusual cuando informe sus resultados esta semana: las bajas expectativas. Pocos esperan que la empresa tecnológica más valiosa del mundo entregue una vez más un resultado extraordinario.

La principal razón es que los consumidores están esperando el nuevo iPhone. Apple podría aún sorprender a los observadores del mercado, pero muchos analistas de Wall Street e inversores recuerdan cómo los comentarios sobre el lanzamiento del nuevo iPhone el año pasado provocaron que Apple incumpliera las expectativas trimestrales por primera vez en años.

Se espera que el iPhone 5 llegue a las tiendas en octubre -justo a tiempo para la temporada navideña- con una pantalla más delgada y grande y funciones de búsqueda perfeccionadas. Se ha retrasado su pre lanzamiento por la desaceleración económica en Europa y China, los principales mercados de Apple fuera de América del Norte.

Las expectativas en Wall Street hacia la niña bonita del mercado parecen más moderadas de lo que muchos pueden recordar en bastante tiempo. "Apple ya no es la empresa que sobrepasaba siempre las expectativas", dijo Tim Lesko, gerente de Granite Investment Advisors, que posee acciones de Apple.

"Espero que Apple supere las estimaciones, pero no sé si eso va a ocurrir". Tony Sacconaghi, analista de Bernstein Research, ve una opción razonable de que Apple incumpla sus expectativas en cuanto a ingresos, citando "la debilidad macroeconómica en China y Europa, un momento de calma en el ciclo de un producto como el iPhone, la introducción más tardía del nuevo iPad en China, y la llegada más tardía de la nueva línea de computadores portátiles Mac".

Cualquier contratiempo en la demanda del popular teléfono avanzado podría tener un gran impacto tanto en los ingresos como en las utilidades, ya que casi del 50 por ciento en los ingresos de Apple provienen precisamente de ese dispositivo, que ya tiene 5 años de antigüedad.

Los resultados además se informarán en momentos en que Samsung y otros fabricantes, que utilizan el software Android de su rival Google, están minando la cuota de mercado de Apple.

Se espera que Apple informe una ganancia para su tercer trimestre fiscal de 10,35 dólares por acción sobre un ingreso total de 37.200 millones de dólares, según Thomson.