Home

Expertos

Artículo

Luis Guillermo Angel Restrepo como si fuera llanero

Semana
7 de julio de 2012

En una conversación personal con el señor Luis Guillermo Ángel Restrepo el me describió todo el llano con tanto amor y alegría que uno pensaría que el es de allá, incluso menciono que los llanos habían echo un gran aporte a la lucha de independencia junto a Bolívar.  

A continuación les dejo las palabras del amor que le puede coger una persona a un lugar que no es el de su origen.


Luis Guillermo Angel Restrepo: Los llanos son un lugar donde el horizonte se confunde con el cielo en la inmensa lejanía.  La población en los Llanos viene de la mezcla entre los indígenas y los europeos.  Es una región de colonización tardía por lo que los colonos provienen de la región Andina en vez de directamente de España.  Esta es una región ganadera por excelencia y es acá donde viven los vaqueros Colombianos.  Los habitantes de esta región son una gente orgullosa de sí misma, gente que valora la libertad y la capacidad de moverse libremente. De hecho, la contribución de los llaneros en la lucha independentista fue inmensa, ayudando enormemente a Bolívar a consolidar la independencia después de la reconquista.  La vida del llanero gira alrededor del ganado, los caballos y el llano.  En esta región tienen lugar regularmente unos torneos llamados Coleos en los que se pone a prueba la habilidad con el lazo, la equitación y otras habilidades relacionadas con el ganado.   Un detalle importante acerca de los Llanos es que no están localizados exclusivamente en Colombia, sino que de hecho el 60% de los llanos se encuentra en Venezuela.  Una cosa que me gusta de los llaneros es que para mí son un ejemplo de hermandad, ya que sin importar en qué lado de la frontera se haya nacido el llanero es llanero sea Colombiano o Venezolano. Debido a esto, el folclor de los llanos es compartido igualmente por Colombia y Venezuela. Y por todo esto es que yo digo que una de las tierras mas hermosas y que pueden enamorar a cualquier persona como lo a echo conmigo son los llanos.

-Pues con esta descripción tan bella de los llanos que nos a echo el señor Angel Restrepo, por lo menos yo logre transportarme en mi mente a ese lugar y convertirme en vaquero por unos segundos. Sin duda alguna los llanos es un lugar que hay que visitar y conocer, porque yo si después de ese amor con el que acaban de describirlos quede totalmente antojado de ir, y espero pasar mis próximas vacaciones allá.