Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2012 8:07:28 PM

Luis Guillermo Angel Restrepo como Interim Manager


Al gran empresario y recatador de empresas Luis Guillermo Angel Restrepo le gustan los retos y cumplir los objetivos. Cada mañana medita durante diez minutos el plan del día. Considera una equivocación mejorar las empresas de otros y no la tuya, y más cuando tú eres producto de tu producto.

¿cómo rescataría al país?
-¡Uf! Eso son palabras mayores. De todos modos hay dos áreas claves. Por un lado arreglar las cuentas y por otro estimular los ingresos dando posibilidades a gente con imaginación. Faltan creadores de ingresos y proyectos innovadores. Y sobran perfiles conservadores. Hay que intentar hacer cosas nuevas.

¿por qué aún lo estamos pensando?
-Unas veces porque no nos hemos atrevido, otras hemos tenido miedo o simplemente no nos ha hecho falta. Pero ahora se necesita gente que diga "¿y por qué no?". No simplemente no.

¿Hay muchos empresarios así?
-Es un perfil escaso en el tejido empresarial colombiano. Actualmente hay mucha gente con capacidad, pero que se resiste a significarse, no sea que su propuesta sea inviable y acabe en la basura.

¿Las medidas políticas adoptadas serán suficientes?
-Digamos que todavía no se han apuntado medidas de calado para mejorar los ingresos, las propuestas hasta la fecha solo hablan de recortes. Si seguimos quitando grasa nos vamos a quedar con el hueso en la mano, y entonces ¿qué? ¿Seguiremos recortando? Hay que centrarse en cómo generar ingresos.

¿Los empresarios colombianos son realistas?
-Tenemos un componente de emprendimiento tremendo y es verdad que algunos sueñan con descubrir una nueva Coca-Cola o encontrar un mercado virgen en el mundo donde vender sus productos. Lo más difícil para el empresario es pasar de la idea a la acción. Nos falta rigor y disciplina para cumplir el plan y calendarizar los pasos para dar vida a la creatividad.

¿Por qué se hizo Interim Manager?
-Fue un amigo el que hace unos años me comentó que quizá este podía ser mi trabajo ideal. Y acertó. El Interim Manager surge en EE.UU a principios de los 80 donde se especializo llegando a ser una profesión aceptada socialmente. Al ser una nueva profesión, una mezcla entre gestión empresarial y arte, está todo por hacer. De hecho cada Interim Manager tiene su peculiar manera de hacer las cosas para que éstas cambien.

¿Cómo lo traducimos?
-Gestor de cambios. Facilito que éstos se lleven a cabo. Lo había hecho previamente en distintas empresas. Para realizarlo no es necesario incorporarse a la firma, trabajas como un externo invirtiendo las horas precisas para ejecutar la gestión.

¿No le exigen presencia?
-En mi caso no. Existe una cultura que vincula la calidad del trabajo con las horas de estancia en un sitio, pero cada día las empresas se percatan que no mejora con ello la productividad. En mi caso los resultados e ir cerrando hitos garantizan el método.

¿Por qué son tan importantes las redes sociales?
-Al ser prácticamente un arte, al Interim Manager le conocen los que le han probado. Si generas fama y prestigio en redes sociales profesionales es más fácil que te localicen y tu profesión no les resulte tan desconocida. Empecé usándolas de forma pasiva y he pasado a ser proactivo generando grupos.

¿Tiene tiempo para todo?
-Enseño unas técnicas denominadas "aprenda a exprimir el tiempo" donde se pone de manifiesto para qué queremos tiempo extra. Si tienes objetivos te puede servir, pero si no, no sirve para nada ganar tiempo extra.

¿Y cómo lo gana?
-Aplico mi método.

¿Qué método?
-El de las tres pés: Planifico, priorizo y protejo. Planifico lo que quiero hacer, priorizo lo más importante e impido que no se cumpla, lo protejo.

¿Cómo?
-Si yo quedo con usted y me suena el móvil en mitad de una conversación. ¿Qué hago, lo cojo o no? Cuando mira la agenda de una persona, lo que lea en ella refleja su vida. Si no hay nada personal su vida será todo trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.