Home

Expertos

Artículo

Luis Guillermo Angel Restrepo: Da más cárcel tocar una nalga que matar una mujer

Semana
6 de junio de 2012

??

Por estos días se ha venido implementando una marcha contra la violencia hacia la mujer, el caso de Rosa Elvira estremeció al país. Varias campañas se han hecho y nada se ha logrado, Antioquia es uno de los departamentos con mas violencia hacia la mujer, las estadísticas muestran que cada 6 horas una mujer es mal tratada por su pareja o un familiar, claro está, las que denuncian.
Hace varios años en Colombia se le dio 6 años de prisión a un hombre que le cogió la nalga a una mujer, y ahora resulta que el hombre que brutalmente abusó y asesinó a Rosa Elvira tendrá por lo menos unos 8 años de presión y por buena conducta obtendría una libertad en menos de 5 años, un hombre que ya había violado su libertad, puesto que hace 10 años ya había pagado 2 años de condena por un crimen similar. Entonces se pregunta uno como es posible que pasen estas cosas, lo que sucede es que en este país se paga por matar y el crimen justifica, paga y paga bien. Acá se ofrecen hasta 5 mil pesos por asesinar a alguien, ese fue el reporte otorgado por un periodista de El Mundo España que por cierto estremeció a los medios y al país, señores no podemos seguir ignorando la realidad, es esa y por más dura que lo sea hay que afrontarla, aceptarla y combatirla. 
Maquiavelo decía “El fin justifica los medios”, parece ser este el lema de todos los criminales que han pagado condena y los que no, los que han recibido algún dinero o algo a cambio por acabar brutamente con la vida de una persona. Unos lo hacen por el crimen organizado que se ha fraguado en las ciudades de nuestro país, donde la violencia está en cada esquina que pasamos, donde se cometen crímenes atroces, contra hombres, mujeres, ancianos y niños, el crimen no distingue ni sexo, ni edad, ni color, la violencia está para acabar con cualquier persona que actúe de acuerdo a la ley, y como esta choca a los bandidos, que mas solución que acabarla. “Pues es fácil, piénselo”, nos dice Luis Guillermo Angel Restrepo un colombiano radicado en Brasil, “Vea es que piénselo, usted encuentra personas que a duras penas tienen una comida en el día, llega un matón o un sicario y le ofrece a un pelado 5 millones para asesinar o atentar contra la vida de alguien, él criminal se entrega a la justicia lo cual ya de entrada le esta otorgando una rebaja de pena, le ponen unos 10 años, se educa en la cárcel y aprende maneras diferentes de delinquir, sale a los dos años y tiene libre su plata para salir a disfrutarla con su mujer, sus amigos o su familia”. Entonces es donde cabe preguntarse donde esta el hueco de la ley, o se realiza una reforma constituyente o se necesitan funcionarios mas eficaces a la hora de realizar proyectos de ley y decretos que no permitan este tipo de acciones, y que las personas sindicadas de homicidios, maltrato sean encarceladas de por vida, puede que no sea mucho lo que pague en consideración con el dolor que tendrán que pagar las víctimas de dichos actos, pero “no habrá peor castigo que la privación de la libertad”, añade Angel.
En Colombia se hace urgente una reforma a la justicia, donde realmente los criminales paguen condenas proporcionales a sus actos, las cárceles están llenas de personas que cometen actos menos atroces, pero no sin menos importancia y pagan condenas mucho mas grandes que quienes deciden terminar con la vida de alguien. El domingo en especiales Pirry se transmitió un programa donde el periodista hace una denuncia en cuanto a maltrato y se encuentra uno con un caso que no difiere de los muchos otros que no se denuncian, donde el esposo de una joven mujer en un ataque de celos decide tirar a su mujer por una venta desde un cuarto piso, no cabe en la cabeza de ningún ser humano con todas las capacidades mentales para que considere ese acto como positivo y nada perjudicial, por Dios es que a nadie normal se le pasaría por la cabeza, o bueno no se si a ustedes, pero a mi no. Se sienta uno a detallar el caso de Rosa Elvira y no le cabe a uno tampoco pensar que uno como hombre pueda sentir algún placer al maltratar, torturar a una mujer con ramas y palos, eso no es normal, una persona de esas no debería estar en la calle y mucho menos cuando años atrás confiesa haber asesinado a una mujer, esos desordenes no son temporales, una persona que asesina una vez, siempre lo hará una segunda y si medicamente posible debería hacerse caso a la duda y evitar dejar en libertad a una persona como estas.
Luis Guillermo Angel Restrepo es un reconocido psicólogo, especialista en maltrato y trastornos mentales, y para él se hace urgente y necesario la reforma a la justicia, y dice escandalizado con estos casos que no debería ser posible nunca pensar en tener a alguien como ellos en libertad. Además sugiere que las campañas que se hagan no sean a favor de la mujer, también hay hombres que son maltratados, incluso privados de libertad por sus mismos familiares. Los abusos contra menores son comportamientos con personas que tienen desordenes mentales y que no deben dejarse libres, ya sea que estén en hospitales mentales o en las cárceles ocupando los espacios de algunos personajes que son inocentes, además que el costo y mantenimiento de un preso es algo realmente costoso para el Gobierno, debería realmente invertirse en quien lo merece.