Home

Expertos

Artículo

Luis Guillermo Angel Restrepo da unos consejos para las empresas con el TLC

Semana
18 de julio de 2012


¿Está su empresa preparada para operar dentro de un ambiente TLC?¿Conoce usted cuáles son las oportunidades y retos que este acuerdo puede traer en el corto y mediano plazo para su actividad económica?

A continuación Luis Guillermo Angel Restrepo plantea seis preguntas clave. Si usted las responde satisfactoriamente, significa que está listo para navegar por el mundo del TLC.

1. Si su empresa produce bienes, ¿sabe usted exactamente en qué momento su competencia producida en Estados Unidos podrá importarse al país con cero arancel?

Cuando el Tratado fue negociado, se establecieron varias categorías de desgravación para todo el universo arancelario, que prevén diferentes periodos de liberación, atendiendo a los intereses de ambos países.

Si su producto quedó clasificado en la lista A, significa que una vez el Tratado entre en vigencia, ingresará inmediatamente libre de arancel; si está en lista B, el arancel quedará en cero en 5 años y, gradualmente del primer al quinto año, habrá una reducción por quintas partes del mismo; si su producto está en lista C, se reducirá por décimas partes el arancel vigente hasta que en el año décimo llegue al 0 por ciento.

2. ¿Conoce usted cómo el TLC reducirá los costos de sus materias primas y equipos?

El 73% de los bienes industriales ingresarán con cero arancel de manera inmediata, cuando provengan de Estados Unidos. Eso significa que la mayoría de los equipos y casi la totalidad de las materias primas industriales, podrán ingresar libres de arancel a partir de la entrada en vigencia del TLC, lo cual se traduce en una mayor competitividad de su empresa al reducirse los costos de su operación.

Asimismo, si usted hoy está importando materias primas o equipos con altos impuestos y de diferentes países, bien vale la pena que piense en comprarlos en Estados Unidos e importarlos con cero arancel.

3. ¿Conoce usted el potencial de su producto en Estados Unidos?

El TLC le otorga a su empresa un acceso libre e ilimitado al mercado norteamericano. Por este motivo es de vital importancia que usted verifique si los bienes que produce o puede producir tienen un mercado importante y dinámico en Estados Unidos.

Para este efecto, Araújo Ibarra & Asociados S.A. está actualizando el trabajo que realizó para el SENA hace seis años, en el que se identificaron los 500 productos y oportunidades para el mercado norteamericano. El próximo mes, se lanzará la actualización de esta investigación que incluye cifras de importación, países competidores, precios por kilo y flete exportado, y destino de importación hacia los Estados Unidos.

Además, se evalúa la experiencia que han tenido con estos 500 productos los otros nueve países que ya tienen TLC con los Estados Unidos (México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Salvador, Guatemala, Perú, Chile y Nicaragua).

4. Evalúe su localización geográfica.

Si su producto es de alta relación valor/peso, se transporta por vía aérea y además tiene la fortuna de tener un mercado doméstico. Las ciudades interiores como Bogotá, Medellín, Bucaramanga o las del Eje Cafetero, son una excelente alternativa.

Por el contrario, si su producto es de baja relación valor/peso, su transporte es vía marítima y si tiene un mayor contenido de materias primas importadas, es importante considerar la posibilidad de localizar su línea de exportación a Estados Unidos cerca de los puertos. Ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta sobre el Caribe o Cali sobre el Pacífico, son una extraordinaria opción.

5. Utilice adecuadamente los incentivos de Comercio Exterior.

El TLC entre Colombia y los Estados Unidos incorporó la utilización de dos extraordinarios incentivos a la competitividad de las exportaciones: El Plan Vallejo de materias primas y las Zonas Francas.

El Plan Vallejo de materias primas permite importar sin arancel y sin IVA insumos provenientes de países con quienes no hay TLC como China, Japón, Malasia y aún los países europeos, para transformarlos en bienes destinados a los Estados Unidos con libre acceso, exigiendo en la mayoría de los casos un valor agregado nacional de tan solo el 35%.

Por otra parte, las Zonas Francas, que fueron aceptadas plenamente dentro del TLC con los Estados Unidos, brindan las facilidades para instalar nuevos procesos productivos "duty free" con un impuesto sobre la renta del 15% sobre utilidades, contando con facilidades de infraestructura y concediendo además origen colombiano a los bienes en ellas producidos.

30 parques de Zonas Francas Multiempresariales hoy en diferentes sitios del país, presentan interesantes alternativas de localización para nuevos productos TLC.

6. Por último, si usted es comerciante, averigüe con cuidado cuáles de los productos finales que usted importa y comercializa quedaron en la lista A y gozarán de entrada libre de arancel de manera inmediata, una vez el Tratado entre en vigencia.