Home

Expertos

Artículo

Luis Guillermo Angel Restrepo: Los menores pagan el precio mas alto de la crisis en Grecia

Semana
21 de junio de 2012

?? 

Son los menores quienes están pagando el precio más alto de la crisis en Grecia

En Atenas- Para los padres de estos menos no es más que una triste realidad el tener que abandonar a sus hijos por la baja crisis económica de su país, ya que no tienen ni siquiera como alimentarlos.

Este es el caso de una de las habitantes de Atenas, Kassiani Papadopoulou que con apenas 34 años de edad tiene 3 hijos a los cuales no puede sostener, es madre soltera, desempleada e imposibilitada para cuidar de ellos, viendo la baja de la crisis de Grecia tomo la decisión de dejarlos en un hogar de paso el cual visita regularmente.

-Cuando entiendes que tus hijos no son culpables de la crisis de tu país, te das cuenta que la mejor salida es entregarlos donde sabes que los van a cuidar y que tienen un bienestar, que retenerlos a tu lado sin ni siquiera un plato de comida- fueron las palabras de Kassiani Papadopoulou quien a su vez dijo que para ninguna madre era fácil desprenderse de sus pequeños.

Grecia por ahora se encuentra en una recesión financiera tras años de crisis.

Los datos compilados para el estado son dictados por  “La Autoridad estadística Griega” la cual dicta en su último informe  que la tasa de desempleo en el primer cuarto de año fue de 22.6% y también afirmó que el 27.7% de la población de Grecia esta en índice de pobreza. Estas cifras no incluyen a grupos como los romaníes, gitanos, inmigrantes ilegales, la gente sin hogar y los que están al cuidado de una institución.

La gran deuda de la economía del país depende de los fondos de rescate de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.  La llamada Troika exige un recorte al gasto social siendo esto lo que los trabajadores llaman “huérfanos económicos” que en este caso fueron abandonados no por falta de amor sino de dinero. 

Dice el Sr. Stelios Sifnios, director de Aldeas Infantiles SOS que es esta la primera vez que ha visto a tantas familias pobres pedir ayuda para sus hijos; y aunque la autoridad no posee un número total de huérfanos económicos, en un balance muestran sus estadísticas que el 22.9% de todos los tipos de familia con niños menores de 18 años están al borde o se enfrentan al peligro de la pobreza.

Kassiani hace referencia en querer llevarse a sus niños a casa pero reconoce a su vez que no puede valerse por sí sola y no tiene los recursos necesarios para subsistir con ellos, dice además que la culpa es de los sucesivos gobiernos Griegos.

“Para mí es [culpa] de todos los gobernantes, a todos solo les ha importado su propio bienestar no el de la gente y los pobres como nosotros quienes deberían ser responsabilidad del estado”.  Pero en Grecia el Estado apenas puede atender. 

 

Por: Luis Guillermo Angel Restrepo