Home

Expertos

Artículo

Luis Guillermo Angel Restrepo, su paladar y la cocina

Semana
10 de julio de 2012

Luis Guillermo Angel Restrepo viajó por todo el mundo siendo piloto y sin sospecharlo, entre destino y destino, su paladar se fue entrenando entre Estados Unidos, España, Perú, y muchos países mas; cada vez que aterrizaba en Colombia tenía un plato nuevo en su repertorio y así se fue convirtiendo en todo un gran cocinero.

La historia de Luis Guillermo como cocinero es simple, es un expiloto de la Fuerza Aérea Colombiana, que un día decidió hacerse unas alas propias para irse a viajar por el mundo a empaparse de conocimientos, diversión y sabores y después regresar a casa y contar las historias de todos aquellos lugares que visitó, mientras cocina alguno de tantos platos que conoció.

 

Uno de los primeros destinos de este hombre, apenas tomó la decisión de conocer el mundo fue España. Allí tuvo la oportunidad de conocer el afamado chef Enric Millà uno de los grandes nombres de la cocina española y de los más avezados promotores de la cocina ecológica y el slow food, quien le enseño un par de trucos y platos de la cocina moderna y molecular. Después visito Estados Unidos, Canadá y Perú donde también corrió con la suerte de conocer el chef Guido Gallia. Además de haber podido conocer estos grandes personajes de la cocina mundial es también gran amigo de la chef Leonor Espinosa, una de las chefs que le a dado  mayor proyección a la comida colombiana en el mundo.?

 

Todos estos recorridos y personajes le han dado grandes conocimientos de la cocina mundial. Entre esos conocimientos Luis Guillermo sabe preparar platos como paella y cochinillo al horno, también otros muy tradiciones colombianos abordados de otras maneras donde se resalta el bagre en salsa y el ajiaco y además de muchas otras delicias de diferentes latitudes latinoamericanas y del mundo como ceviches, tiraditos peruanos o sopas tradicionales mexicanas.?

 

“Cuando cocino le doy un gran valor a los productos naturales. Los únicos condimentos que utilizo son sal, pimienta y ajo, nunca preservantes, saborizantes, endulzantes o conservantes. Estoy muy comprometido con una cocina saludable y con la tendencia del slow food, que es una comida lenta, bien desarrollada, de excelente sabor y sobre todo muy saludable”, advierte Luis Guillermo.

 

“Personalmente me gusta recomendar la Paella. El chorizo y las colombinas de pollo y los pistilos de azafrán crean una gran combinación de aromas que impregnan el arroz y después los productos de mar como camarones, calamares, mejillones y langostinos hacen de esta paella un plato que es toda una experiencia en términos de sabores y aromas. Y también recomiendo mucho el Robalo Punto Umbría. Un Robalo bien fresco acompañado por vegetales salteados en aceite de oliva y vino blanco. Todo esto aderezado por una exquisita salsa hecha a base de cebolla, calamares y camarón mezclados con vino blanco, crema de leche y anís es algo que uno no tiene palabras para describir”.