Home

Expertos

Artículo

Manifiesto a la Comunidad Educativa

Semana
19 de septiembre de 2012

P.A.E.

 
Ha pasado casi un año desde la tan afamada “gloria” del movimiento estudiantil, se reúnen en un auditorio del congreso, un grupo de estudiantes, en un supuesto "debate" (para el cual se necesitan contrarios), en donde se dignifica una exposición de motivos, y que no da respuesta a lo que muchos quisieron.
 
Mi voluntad no es la de deslegitimar el movimiento, ni ofender a sus integrantes; pero si es el de establecer una posición crítica, para que así se perfeccione o aclare los puntos que son difusos; dejando en claro que no siempre las masas son las que tienen la razón única y que todo el que se oponga, debe ser odiado, reprimido u amenazado.
 
Bien sabemos que el proyecto de educación que deroga la ley 30 y crea un nuevo régimen, adolece de errores, pero que en mi sentir, no tiene como finalidad la destrucción de la Universidad Pública, sino que es la actualización al sistema vigente –Salvo la formación de Universidades con ánimo de lucro–, pero que no responde a las necesidades del sistema educativo colombiano, que no fue debatido con la comunidad académica y que no propende a un desarrollo; puesto que es innegable la degradación tanto estructural como formativa de las Universidades públicas, que se debe a la falta de presupuesto principalmente, así como la mala administración y el olvido del sentimiento de pertenencia tanto de los estudiantes como los colombianos en general[1].
 
Lo que me lleva a concluir, que sin ley o con ley, las Universidades púbicas van a su fin. Ya que no existen planes de contingencia presupuestal,  ni hay uso adecuado de recursos, aun cuando las Universidades públicas tienen el monopolio de la investigación Estatal y contengan un personal docente capacitado – En su mayoría –.
 
Pero, ¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? ¿El congreso? ¿Los políticos? ¿Las Cortes? O quizás ¿La Sociedad?, en mi opinión, la culpa la tiene la academia, ya que es la que cuenta con el conocimiento y el contraste de la realidad, es la que tiene el poder de cambiar el sendero del país.
 
Si la academia es la que lidera el cambio, ¿Qué es la academia?, la academia, la entiendo como el conjunto de instituciones educativas que está conformada por estudiantes y docentes –que son sus elementos esenciales –, y que nos acostumbramos a que la realidad del país, poco o nada nos importa, puesto que primero están los amigos, luego las fiestas, la familia, los estudios , y si nos sobra tiempo, podemos preocuparnos a través de un computador o un celular, estableciendo criticas en una red social.
 
Si ha de existir un Movimiento Estudiantil, este debe ser serio y real, aceptando en principio los errores que cometemos los que intervenimos en la academia, así como los deberes como ciudadanos a los que hemos faltado.
 
Un Movimiento Estudiantil no puede estar formado por prepotentes que se autodenominen héroes por faltar a clase o marchar; no puede pretender un cambio inmediato, ni un cambio de sistema político, apoyado en un sentimiento de repudio.
 
Un Movimiento serio se disculparía ante el país, por su ausencia en casi 20 años, se encargaría de formar a sus integrantes y no dejar a la deriva lo que opinen, creyendo instruirlos con 2 páginas en un blog.
 
No soy un iluminado, un “sabelotodo”, un profesional, y sé que soy ignorante en muchísimos aspectos, pero también sé que puedo aprender, puedo conocer y puedo generar cambio; y puedo afirmar que en cuanto a la formación del Estado, así como en la hacienda pública,  los estudiantes en su mayoría, no contamos con la experticia para manejarlo, y no se puede dejar todo en mano de los supuestos líderes o voceros, que figuran en los medios de comunicación, con comentarios vacios e impropios, en la cual muchos no se ven representados.
 
En razón a que en este texto no  solo deseo plasmar pequeñas críticas, que para algunas serán vacías y carentes de sentido, para otras serán el manifiesto de mi voluntad cuya importancia depende de quién lo tome. También deseo plasmar mis propuestas para mejorar la situación:
 
-  Inclusión de la Educación Superior como Derecho fundamental: Ya que esto permitiría que el tramite no sea el de cualquier ley ordinaria, sino que sería más riguroso y serio.
 
Ya que ante cualquier vicio de procedimiento caería el proyecto de ley –lo que evita que pasen “chambonadas” como la que pasó con la ley lleras 2.0 –
 
Aunque este derecho se entiende implícito, la mejor manera de evitar futuros altercados es haciéndolo expreso.
 
Así como la eliminación de la limitación que tiene el mismo artículo, en cuanto a que el Estado solo garantiza la educación hasta el 9no grado.
 
2- Limite de salario para servidores públicos hasta 15 SMLMV: Esto en razón a la necesidad de buscar fondos para sostener la educación superior, y limitar los pagos excesivos que se dan a diversos servidores, como  al presidente de Ecopetrol, congresistas, magistrados, entre otros.
 
3- Concurso de merito para todo cargo público: lo que evitaría que en las Cortes, la Procuraduría, Defensoría del pueblo, la Contraloría, entre otras entidades,     se politicen  –como  ya lo están –, a excepción de algunos cargos de libre nombramiento y remoción.
 
4- Eliminación de reelección Presidencial y de Procurador: lo que recuperaría un poco la institucionalidad del Estado.

5- Eliminación de Tesis de Grado y Preparatorios: En cambio, establecer 6 meses de servicio social obligatorio, según la carrera que se estudie.
 
6-  Creación de un Ente de Control para las Universidades: Las universidades necesitan un ente propio de control, especializado, que cumpla funciones similares a las superintendencias, que den un trámite corto a las solicitudes de muchos estudiantes.
 
Que aseguren que las universidades “sin ánimo de lucro” realmente inviertan lo que acumulan en las universidades, puesto que las universidades públicas, no son las únicas que se han degradado, también las privadas que a pesar de contar con el dinero, no invierten en la universidad y solicitan incremento a matriculas todos los años.
 
Ente que permita la acreditación de las universidades ya que este está politizado y no corresponde a la realidad.
 
Y que este Ente cuente con un 40% de participación decisiva de los Estudiantes.
 
7- Revocatoria del mandato para todo servidor público, elegido por voto popular: Incluyendo como causal, la ilegitimacion del electorado, en donde el pueblo, pueda revocar en cualquier momento un funcionario que causa desagrado por su actitud, generando inhabilidad por 5 años –Como los senadores Corzo y Galán, los alcaldes politiqueros y aquellos concejales que viven de programas de televisión –
 
8- Establecer como únicos medios reformatorios de la Constitución, el referendo, la asamblea constituyente y la asamblea constitucional: Esto debido a que los actos legislativos emitidos por el congreso han llegado a ser perversos y desestabilizan la integridad de la constitución –caso de la primera reelección, eliminación de las pensiones establecidas en pactos colectivos y criminalización de la dosis personal –
 
9- Cambio del programa educativo de bachillerato: No es un secreto que la educación secundaria, es muy precaria sobre todo en las instituciones públicas, así como planes de estudio que llegan a ser obsoletos, repetitivos y cuyo contenido se encuentra en Wikipedia, donde se incluyan materias como acciones constitucionales, mecanismos alternativos de conflictos, psicología, medicina básica, economía del hogar, entre otras. Se establezca un sistema mas dinámico similar al universitario, eliminando la materia “religión” y estableciendo optativas (música, arte, fotografía, culinaria, poesía, derecho, filosofía, etc.) que vayan más hacia el desarrollo profesional, dando un nuevo significado a el bachillerato.
 
Por lo menos que en los cursos 9 a 11
 
10-   Acción de repetición inmediata: Toda demanda a el Estado, tiene incurso un funcionario negligente, al cual se le puede repetir cuando el Estado ha pagado alguna deuda, y esto se hace a través de una acción de repetición propia (una vez el Estado haya pagado) y una acción de repetición en el transcurso del proceso, donde una vez demandado el Estado, este llama al servidor público y en la sentencia, se condena al pago tanto al Estado, como al funcionario (lo que casi nunca se hace)
 
Generalmente se utiliza la acción de repetición propia, en donde los servidores públicos se iliquidan para no pagar, y por ello casi nunca prosperan.
 
Pero si se establece la obligación de oficio, para que el juez llame a los funcionarios presuntamente negligentes, y aplique medidas cautelares inmediatas, evitando así que la deuda pública se incremente tanto.
 
11- Creación de una Liga Estudiantil: Que tenga personería jurídica, y que sea financiada por el Estado, la cual incluya a los movimientos estudiantiles, y a estudiantes no afiliados a ningún movimiento.
 
Que permita una discusión mucho más amplia sobre el tema educativo y que a partir de esta se forme un verdadero proyecto de ley producto de la investigación conjunta de la academia.
 
Estas propuestas[2] lo que buscan es dar inicio a un movimiento más centrado, mas democrático y más propio de la academia, que establezca pilares posibles mas no ideales, que permitan en un máximo de 5 años un verdadero cambio educativo y una revolución académica cuyas armas sean la ciencia y el respeto por las libertades individuales.
 
A pesar de que los integrantes del Movimiento Estudiantil, deseen un cambio inmediato, que los beneficie; considero que mas allá de los intereses particulares de los Estudiantes Universitarios, está el interés de mejorar el futuro del país en mano de las nuevas generaciones.
Un libre pensante
Pensamiento Alternativo Estudiantil
 
Pstd: Se menciona movimiento Estudiantil, ya que consideramos que la MANE no representa a todos los estudiantes, pedimos disculpas por los errores de redacción.
 



[1] No es entendible que usemos los claustros educativos para drogarse, grafitear las paredes, romper las cámaras, dañar los puestos, el hurto de los materiales logísticos etc... (esto implica dinero que las instituciones deben  dar y podrían invertir en algo mejor)
 
Ya que tanto el establecimiento como los estudiantes merecen RESPETO.
 
Muchos conocen a las personas que lo hacen y al igual que pasa cuando roban a alguien, golpean a los niños, se quedan en silencio.

 
[2] No son propuestas únicamente Educativas, sino que también son esenciales para la justicia y democracia del país. 
 
Contacto: @PeAlterEs 
               PalternativoEstudiantil@gmail.com