Home

Expertos

Artículo

Manizales-Caldas- Vega Proyectos, Buena labor

Semana
20 de septiembre de 2012

TLC.jpg

China, conocido como el gigante asiático, puso sus ojos en Caldas para ampliar su plan de inversiones en Colombia.
Luego de la misión “abramos los ojos al oriente” que efectuaron en el 2005 un total de 148 empresas colombianas, junto con el presidente Álvaro Uribe Vélez, China confirmó su interés de llegar a Caldas para invertir en planes como la construcción de una fábrica de pisos de guadua.
El nuevo proyecto se efectuaría en alianza con la firma constructora C.I Vega Proyectos, una de las dos compañías que fue por Manizales a la misión, junto con Riduco.
Precisamente hoy llegará a la ciudad una delegación empresarial y diplómatica de China que tiene como principal fin conocer la zona industrial y ratificar el acuerdo.
El encuentro, organizado por C.I. Vegaproyectos, en convenio con la Alcaldía de Manizales, contará con la visita de Yefeng Yang, Magistrado de Distrito y Secretario de la ciudad Anhui China, y Benjuí Yin, asistente de Gobierno, junto con dos empresarios de esa nación.
De acuerdo con John Vega, Presidente de C.I Vegaproyectos, la inversión rodea los 5 millones de dólares (10 mil millones de pesos) y sería en proporciones iguales. Allí habría capital público del Estado Chino.
La industria se construirá en el parque industrial cerca del Sena, en un área cercana a los 20 mil metros cuadrados, donde hoy se construye el Parque Industrial El Tesoro.
La meta es iniciar obras a partir del próximo año, con la posibilidad de generar alrededor de 150 empleos.
Según Vega la decisión de China es tan seria que incluso hará una donación al Sena Caldas por un total de 500 mil dólares (unos mil millones de pesos) para capacitar a las personas de esta región en el manejo de la guadua.
El Alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya, celebró el nuevo acuerdo e indicó que con este tipo de inversiones se consolida la expansión y el empleo en la región, y de paso se confirma lo atractiva que es la región tanto a nivel nacional como internacional.
Los representantes chinos recibirán hoy las Llaves de la ciudad, como reconocimiento a su interés de fortalecer los negocios con la ciudad y el departamento.