Home

Expertos

Artículo

Mayo Clinic descubre dupla de medicamentos que activan gen que combate el cáncer de riñón y mama

Semana
28 de agosto de 2012

 

 

Mayo.jpg

 

Mayo Clinic descubre dupla de medicamentos que activan gen que combate el cáncer de riñón y mama

 

JACKSONVILLE, Florida.  Un nuevo método de gran potencial para el tratamiento de dos tipos de cáncer metastásico letal (cáncer de mama triple negativo y carcinoma renal de células claras - cáncer de riñón) ha sido descubierto por los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

 

En la edición en línea de  Molecular Cancer Therapeutics, informan que dos fármacos, romidepsin y decitabina, trabajan en cooperación para activar un potente gen supresor de tumores que se silencia en estos tipos de cáncer. Una vez que el gen, la proteína-1 secretada relacionada con rizado FRP1 (sFRP1 – secreted frizzled related protein one), comenzó a trabajar después de que las drogas fueron utilizadas, las células tumorales de laboratorio detuvieron su crecimiento y murieron.

 

Ambos medicamentos están aprobados por la Food and Drug Administration para el tratamiento de cáncer de sangre y se están probando por separado en numerosos cánceres sólidos en los que sFRP1 está desactivado. Este estudio fue el primero en probar el uso de ambos en estos tipos de cáncer metastásico vinculados a sFRP1, y los resultados son muy alentadores, dice el biólogo molecular, John Copland, Ph.D.

 

“Ahora tenemos la base para un ensayo clínico destinado a proporcionar una terapia eficaz para los dos tipos de cáncer resistentes a los medicamentos y tal vez para muchos otros tipos de tumor, en el futuro”, dice el Dr. Copland. Además del cáncer de mama y de riñón, sFRP1 está desactivado en el cáncer de colon, ovario, pulmón, hígado y otros tipos de tumores.

 

El Dr. Copland y sus colegas descubrieron que antes sFRP1 fue silenciado en ciertos tipos de cáncer. Este nuevo trabajo demuestra que su expresión puede ser restaurada por romidepsin, que es un inhibidor de deacetilase de  histona, y por decitabina, un inhibidor de la metiltransferasa. Ambos son fármacos epigenéticos, que modifican los genes de una forma que los afectan cuando están activados o desactivados.

 

“Individualmente, cada medicamento no induce ninguna forma de muerte de la célula, pero, juntos, matan a todas las líneas celulares diferentes de cáncer de riñón y cáncer de mama triple negativo que testeamos en laboratorio”, dice el investigador principal Simon Cooper, biólogo molecular de la Clínica Mayo, especializado en cáncer renal.

 

Los dos tipos de cáncer afectan a 80.000 estadounidenses cada año y las terapias para el tratamiento de ambos, especialmente cuando están avanzadas, han sido muy limitadas, dice la coautora Dra. Edith Pérez, vice-directora del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo. Según la Liga Contra el Cáncer de Bogotá, cada año casi 60.000 colombianos desarrollan un cáncer y alrededor de 34.000 mueren por algún tipo de tumor maligno. Se calcula que en esta década alrededor de 750.000 desarrollarán un cáncer y alrededor de 450.000 morirán por esta causa..

 

“Ahora, no sólo tenemos una ventaja muy prometedora para una futura terapia, sino que si este tratamiento combinado trabaja como esperamos que lo haga, tendremos un biomarcador que permitirá testear que pacientes serían los más beneficiados”,  afirma la doctora Pérez. “En otras palabras, una prueba de biopsia podría identificar pacientes cuyos tumores han perdido la función sFRP1”.

 

El acercamiento para encontrar esta estrategia de nuevo tratamiento potencial es una novedad, agrega el oncólogo Michael Menefee, quien también es coautor del estudio.

 

“Este tipo de esfuerzo de investigación preclínica interdisciplinaria es importante, no sólo por el valor de la ciencia, sino que también porque los medicamentos ya están en la clínica y esto facilitará los esfuerzos traslacionales y esperanzadoramente confirmará los descubrimientos preclínicos en pacientes con neoplasias malignas avanzadas”, agrega el especialista.