Home

Expertos

Artículo

MEDELLÍN UN NEGOCIADO ELECTORAL

Semana
31 de mayo de 2011

Luego de una pausa activa, auscultando un poco las vertientes políticas locales y repasando las recientes consultas populares del Partido Conservador Antioqueño, para la definición del candidato a la Gobernación, quien a la postre resultó electo el Dr. Álvaro Vásquez candidato oficialista; debo hacer la siguiente reflexión:

 

Poco menos de 36 horas antes del día de las elecciones, renunciaron en “gavilla” seis de los candidatos a la consulta conservadora por la Gobernación de Antioquia, cabe agregar que no eran los más opcionados, pero sí, era una muestra de la falta de seriedad de algunos de ellos, principalmente del Dr. Roberto Hoyos, quien es la tercera oportunidad que inscribe su nombre y renuncia sin más, dejando un sin sabor entre sus seguidores y demostrando una falta absoluta de respeto para con la ciudadanía, otro que renunció sin pudor alguno, fue el Dr. Oscar Darío Pérez, al igual que el Dr. Carlos Ignacio Cuervo, para quienes el partido Conservador Colombiano debería buscar un mecanismo de sanción ante semejante despropósito. Los demás bajo la presión del periódico el Colombiano y la Familia Gómez así como los caciques y gamonales antioqueños los ya tradicionales Valencia Cossio.

 

Ahora la pregunta es ¿Por qué? Veamos… La renuncia masiva de los candidatos buscaba entre otros el debilitamiento del mecanismo de consulta popular, así ante la predilección por el Dr. Álvaro Vásquez ante las urnas, se recurría al paso dos del orquestado negociado, no siendo otro distinto al desprestigio, que ganado se lo tiene el Dr. Vásquez, frente a las innumerables quejas, demandas y entuertos que han de resultarle, debido a los manejos oscuros en su paso frente al IDEA, mismas que terminarán inhabilitándole y permitiendo a los conservadores deslizarse según lo planeado al Partido de la U apoyando a su único candidato, el Dr. Carlos Mario Estrada.

 

Claro estos hechos tienen costos políticos, entendibles solo desde la óptica de la plaza más importante de Antioquia; La Alcaldía de Medellín, frente a la cual el Dr. Luís Pérez Gutiérrez, ya neutralizó gran parte del equipo Liberal, además suma con los jefes Locales de Cambio Radical y tiene el apoyo incondicional de los líderes conservadores, así solo le resta apoyar al candidato de la U a la gobernación y será un “negociado” donde todos ganan, excepto por los verdes quienes intentarán salvar a Fajardo, quien apropósito su partido hace aguas en todas partes y su candidato a la alcaldía, el Dr. Anibal Gaviria apoyado en las dos administraciones pasadas de la ciudad de Medellín, pretende cooptar bajo el mismo mecanismo la primera silla de la alcaldía de Medellín. Esto penas comienza y las lecturas a priori son importantes pero no definitivas…