Home

Expertos

Artículo

MERCADO "VOZ SALIENTE MOVIL" EN COLOMBA

Semana
15 de junio de 2011

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, ha dado a conocer, el Proyecto de Resolución por la cual se modifican las resoluciones CRT 1763/07, CRT 1940/08, CRC 3066/11 y se dictan otras disposiciones, con relación a la  revisión de condiciones de competencia del mercado ’Voz Saliente Móvil’ en Colombia”.

El ente estatal considera que la actualización de las medidas regulatorias, dentro de los términos de ley, son necesarias a fin de garantizar la competencia en el mercado “Voz Saliente Móvil”, y procurar beneficios a los usuarios tanto por incrementos en la competencia, como por menores costos y asignaciones más eficientes de precios en el mercado.

La actualización regulatoria sobre telefonía celular, se realiza en paralelo con la revisión y adopción de las medidas particulares respecto a Comcel, declarado Operador con Posición Dominante en el mercado voz saliente móvil.  Frente a ello, la Comisión lleva a cabo el seguimiento con el fin de determinar si la rebaja impuesta de las tarifas para llamadas a otros operadores (off net), está generando los efectos deseados.

Con el proyecto de resolución, se modifica el artículo 8 de la Resolución CRT 1763 de 2007, el cual quedaría así: “ARTÍCULO 8o. CARGOS DE ACCESO A REDES MÓVILES”: Todos los proveedores de redes y servicios móviles deberán ofrecer a los proveedores de redes y servicios de TPBCLDI y demás proveedores de redes y servicios móviles por lo menos los siguientes dos esquemas de cargos de acceso:

TABLA 3 CARGOS DE ACCESO A REDES MÓVILES.

Cargos de Acceso (1)

01-ene-12

01-ene-13

01-ene-14

01-ene-15

Uso (minuto)

$ 79,58

$ 64,56

$ 52,38

$ 42,49

Capacidad (E1)

$ 29.373.423

$ 26.281.954

$ 23.515.854

$ 21.040.878

(1)        Expresado en pesos constantes de enero de 2011.

En esencia, a partir del contenido y vigencia del proyecto regulatorio sobre ’Voz Saliente Móvil’, se moverán los rangos de valores sobre los cuales fluctuaría el valor del minuto a celular en el país durante los próximos tres años, con una reducción inicial de $ 46.6 (iva incluido). 

La anterior decisión a tomar, por quienes dirigen la política de comunicaciones en Colombia, Ministerio de TIC, Ministerio de Industria y Comercio y CRC, se reduce, a juicio de Adecintel,  a la eliminación de los intermediarios o revendedores minoristas de servicios de telefonía móvil, cuyo mercado eficientemente atendido a bajo costo por sim card Comcel mayoritariamente, vendría a oxigenar a los operadores minoristas Movistar, Tigo y Uff;  eventualmente proveer espacios de maniobra al conglomerado UNE; y atraer potenciales beneficiarios de las asignaciones futuras de bloques de espectro radioeléctrico.

El interés de procurar la paridad de precios on-net y off-net, sobre los $ 100, lo que es un hecho en la práctica probado por la CRC a la fecha, en particular sobre  planes de alto volumen de Comcel y Movistar, cercena de tajo la utilidad de $ 50 que perciben en promedio los comercializadores minoristas, obligándoles aun mas a individualizar los flujos por redes on-net.

El compromiso de bajar el cargo de acceso y trasparentar la elección de posibles combinaciones, esta direccionado a dinamizar el poder de adquisición de planes pospago de los usuarios, a fin de atacar la costumbre de usos de los centros de acceso colectivo de telefonía móvil.

La necesidad de igualar estructuras de costos de las tarifas on-net y de las tarifas off-net, conlleva la reducción de ingresos por los operadores, a compensar con mayor volumen de tráfico, mayoritariamente on-net, con precios por debajo de los $ 50 el minuto, y amentando el efectos club, en detrimento de los ingresos de los comercializadores minoristas y finalmente de la calidad del servicio en los usuarios del servicio de telefonía móvil.