Home

Expertos

Artículo

MISIÓN INTERNACIONAL DE APOYO A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Semana
28 de marzo de 2012

EN SUS 15 AÑOS DE VIDA Y RESISTENCIA CIVIL NOVIOLE

 

Comunidad de paz

La Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive! junto a la Alianza por la Paz con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó del Ayuntamiento de Westerlo, Bélgica, tienen el placer de invitarlos a la conferencia de prensa donde compartirán los resultados de  su décima misión internacional en territorio colombiano, de acompañamiento a las comunidades campesinas e indígenas que se han constituido en polos de resistencia pacifica en plena zona del conflicto armado Colombiano.

 

 

 

Rueda de prensa para medios:

Viernes, 30 de marzo a las 10:30 a.m.

Hotel Dann Colonial Calle 12 c No. 4-21 - La Candelaria (Bogotá)

 

 

Como parte del programa de la misión, además de entrevistarnos con algunas autoridades civiles y militares colombianas responsables de la defensa de los derechos humanos en este país, hemos visitado y compartido las experiencias de base que buscan alternativas para que se les reconozca su condición de población civil no combatiente y por lo tanto no ser involucrados en el conflicto armado, como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario.

 

Participamos junto con otras organizaciones nacionales e internacionales a las celebraciones de los quince años de fundación de  la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.  Asi mismo, hemos visitado algunos  resguardos del Norte del Cauca: nos encontramos con las autoridades indígenas de Pueblo Nuevo; con la Asociación de cabildos indígenas del municipio de Caldono -Asocabildos- con los cuales se firmó una alianza para la paz con representantes del municipio de Westerlo (Bélgica) y,  con el tejido de comunicación de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca - ACIN- en Santander de Quilichao. Allí, además de entrevistarnos con los comunicadores comunitarios hemos tenido la ocasión de conocer, por fuente directa de los gobernadores indígenas, la difícil situación en la que se encuentran los pueblos de esta zona por las agresiones y señalamientos de todos los actores armados en su territorio.

 

 Igualmente nos hemos entrevistado con las autoridades colombianas. Hemos   comenzando por las militares de la zona del Urabá Antioqueño: Comandante de la Brigada XVII, Coronel Javier Vallejo y con un delegado del Comandante del departamento de Policía de Urabá, Teniente Coronel Julián Ramírez a quien acompañaba el jefe de la oficina de Derechos Humanos del mismo departamento, Intendente Agustín Molina.

 

En cuanto a las autoridades civiles del gobierno colombiano nos hemos entrevistado con la Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH, el Defensor del Pueblo y, en lo referente a organismos internacionales,  nos encontramos con el asesor político de la delegación de la Unión Europea en Bogotá y con el representante adjunto del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas.

 

Anexamos la presentación de la misión con sus objetivos y  los invitamos a participar en esta conferencia de prensa, donde presentaremos los resultados del trabajo desarrollado en situ, realizado por los  integrantes de la delegación: miembros de gobiernos locales de Bélgica , una representante de un diputado del Parlamento Europeo y ONGs de Italia y Bélgica.