Home

Expertos

Artículo

OBAMA CONTINUARA SU VUELO

Semana
7 de noviembre de 2012

Estas elecciones se focalizaron en el tema económico.  El candidato republicano pretendió relevar los fracasos de esta política en los últimos cuatro años. Obama insistió inteligentemente en que la recibió hecha pedazos de un gobierno del partido de Romney. La mayor virtud en la contienda del candidato demócrata al respecto, fue que aisló este tema totalmente, cómo si no fuera  su responsabilidad, cómo si él eje central del mismo no le correspondiera, por ello hablaba sobre el mismo en tercera persona, destacando como lo recibió y que pese a ello logró  corregir las asimetrías, encarrilarlo, lo hacía en todos los escenarios posibles de la campaña: "De esta manera la economía entró en una verdadera recuperación", vendió la idea de continuar la tarea, del segundo periodo en esencia.

Es difícil entender el sistema de elección del coloso del norte.  En todo caso, las reglas son iguales para ambos candidatos, luego este no será pretexto para quejarse por alguna  injusticia en los resultados del mismo. Las TIC y las redes sociales continuaron siendo importantes para el candidato demócrata.  El voto de los latinos fue vital para su triunfo, el de los asiáticos,  la juventud confirmó su predilección en las redes y las urnas, la gran mayoría de intelectuales, de los  actores y directores de cine  y el huracán Sandy por su puesto. La interpretación de los resultados daría para pensar que en este mundo inequitativo, cuya responsabilidad le cabe en gran parte a los Estados Unidos, Obama constituye una esperanza  real para la democracia y el pensamiento libre de los pueblos.

El discurso del triunfo en las pasadas elecciones fue una de las piezas oratorias más importantes de la humanidad, Es de museo: Por lo que significó para un mundo que se había olvidado  de las ideologías y por la importancia que relevó de nuevo de los principios democráticos olvidados sustancialmente. Trajó a colación el sustento histórico que permitió el nacimiento de esta gran nacion, recordó los fundamentos de sus fundadores que la hicieron modelo para todos los pueblos.  Esto quiere decir en carta blanca que a partir de hoy, deberá cumplir con las promesas no concretadas del primer periodo, aquí radicará la grandeza de este triunfo.

A esta hora, las 12-42 de la noche en Colombia no ha salido a dar su discurso. No es difícil adivinarlo. Debe reivindicarse en aquellos temas que no cumplió que son muchos. Habrá mucha tela que cortar, pero sobra decir que ganó la democracia. Por alguna razón pienso que el resultado nos permite dormir tranquilos. No porque el mundo vaya a cambiar. Simplemente dormiré un poco más tranquilo insisto.