Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2011 12:08:39 PM

Palenque debe ser una comunidad autónoma.

Palenque debe ser una  comunidad autónoma.

Por: Bernardo Romero ParraPambele.jpg

        P.U. Comunicación Social Periodismo

        Postgrado en Gestión de la Participación Ciudadana

 

El pasado 21 de mayo de 2011, en la celebración del día de la afrocolombianidad el representante a la Cámara por las Negritudes, Jair Acuña Cardales, propuso que el corregimiento de San Basilio de Palenque debía convertirse en municipio para que de forma independiente pudiera resolver esa gama de problemas colectivos que mantienen a la población en la extrema pobreza. La propuesta fue apoyada por la mayoría de líderes de esa comunidad  como el señor Sebastián Salgado representante legal del Consejo Comunitario de Palenque, quien considera conveniente la propuesta del congresista, y dice que es necesario separarse de Mahates para no seguir bajo su sombra.

La iniciativa del parlamentario Acuña es loable porque le dotaría de herramientas políticas, fiscales y administrativas a la comunidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero desafortunadamente el régimen jurídico colombiano contempla una serie de requisitos para que un territorio se convierta en municipio que el Corregimiento de San Basilio de Palenque no cumple.

La ley 617 del año 2000, en su Artículo 15. Que reglamenta la creación de municipios Dice: Modificase el artículo 8° de la Ley 136 de 1994, el cual quedará así: " Requisitos. Para que una porción del territorio de un departamento pueda ser erigida en municipio se necesita que concurran las siguientes condiciones: 1. Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales. 2. Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 3. Que el Municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.

Según el Censo realizado por el DANE, el  corregimiento San Basilio de Palenque  contaba en 2005 con un total de 592 viviendas en las que habitaban 2.843 personas que conformaban 681 hogares, según la encuesta del Sisben 2004, actualizada en julio de 2007, la población del corregimiento era de 3.762 habitantes. Si  proyectáramos esa cifra al doble a la fecha de hoy tuviéramos 7524,  cantidad de habitantes que no es suficiente para cumplir con los requisitos de ley con respecto a la población.

De igual manera en lo relativo a lo económico se deben demostrar ingresos corrientes de libre destinación correspondientes a $ 2.575.000.000 en el año 2011; suma que no se alcanza a producir en la actividad agrícola que desarrolla el 90% de la población. Ante esas circunstancias es inviable la aprobación de un proyecto de ley que ordene la creación del Municipio de San Basilio de Palenque.

La alternativa que se puede explorar con altas posibilidades de éxito es la presentación de un proyecto de acto legislativo que modifique la Constitución de Colombia y permita  erigir el territorio de San Basilio de Palenque como una comunidad étnica y cultural autónoma, considerando ese gran legado histórico y cultural de un pueblo que ha sabido conservar sus costumbres y tradiciones por cientos de años, hecho reconocido por la Unesco al declarar esa población como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la humanidad.

 

El instituir a San Basilio de Palenque como una comunidad étnica y cultural autónoma con territorio, autoridades, organización administrativa propia e independencia política, administrativa y fiscal, permitiría que los Palenqueros eligieran sus autoridades y manejaran su recursos económicos, asumiendo la responsabilidad de gestionar sus planes de desarrollo socio-económico, también seria una acción afirmativa que repararía en parte esa gran injusticia social que por centurias se cometió con los ancestros africanos del pueblo palenquero.  La tarea es ardua, pero no imposible. Se puede comenzar con la conformación de una organización que coordine un plan de acción con el objetivo de conseguir la aprobación del acto legislativo que le de a San Basilio Palenque, la calidad de comunidad étnica y cultural autónoma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.