Home

Expertos

Artículo

Parody, Mokus, una estrategia para ganar.

Semana
2 de octubre de 2011

El frente de batalla se complica con la unión de Gina Parody y de Mockus.

Las normas y las estrategias de campañas de Peñalosa no estaban preparadas para una jugada

de alto nivel, en el cual su amigo se iba a retirar, y dar el apoyo del partido Verde a Gina.

Cuando todo el mundo pensaba que el duelo iba a ser Petro Peñalosa, surgió la llegada

de uno de los candiatos nuevos, jóvenes, sin partido, para hacer frente a dos viejos políticos.

La gente esta buscando cambios grandes, trata de buscar algo seguro y nuevo, para terminar con las

viejas políticas de la corrupción. No las nuevas corrupciones, si no las de siempre, las antiguas y mas viejas

de las corrupciones de las cuales la institución está viciada.

Si no era Carlos Galán el candidato, lo era Gina Parodi, eso se veía venir.  Al no haber logrado la unión con Luna

Galán va solo para probar su fuerza a nivela personal, como lo hacia su padre.  Se trata de tantear el hambiente,

de ver cómo se vota a su favor en la capital de la república. Carlos Galán no tiene mucho para perder, y si mucho para ganar. El futuro de él está predestinado por los signos zodiacales, los brujos, y los politólogos que ven en Carlos Galán el heredero de su padre.  Para Carlos esto no queda aqui, hay un reto mayor, y ese reto se llama Colombia, y ganar en todo el país.

En el caso de Gina Parodi, con el apoyo de Mokus, golpean muy duro a Peñalosa, y hacen que le toque reflexionar al mismo Peñalosa, de su retiro de la política. Para Peñalosa es la última carta que se juega; pero la jugó mal.  La idea de la gente es elegir un Alcalde contra la corrupción, al elegir Peñalosa y preferir la Alianza con el expresidente Uribe, jugó mal, porque el presidentte Uribe arrastraba con él un cierto número de pecadores, que no entran en 3 o 4 cuartillas. No solo no entran, muchos estan presos. Peñalosa si buscaba hacer una campaña contra la corrupción, como la están haciendo Petro y Gina, se equivocó. No va a conseguir con mágia negra de JJ un paraguas para salvarse. Entonces si a Peñalosa le intersa que gane en realidad el movimiento verde, lo que fue una creación de Mokus, donde la gente se fué con Mokus, debería retirarse inteligentemente a las filas de Gina Parody para garantizar el triunfo.  Es la única forma en que Petro no gane, porque Petro solo contra Gina y contra Peñalosa les gana a los dos. La única solución que tenía la oposición era unirse en un gran movimiento, y no lo hicieron aún. Solamente Mokus y Gina hacen algo inteligente.

Otra jugada política estratégica, para asegurar el triunfo de una alternativa de gente joven, sería el apoyo de Galán a Gina. No creo que lo haga porque Gina jugó duro contra Cambio Radical solicitando el retiro, con razón, de algunos candidatos del Partido Cambio Radical.  Esta remarca de Gina, creo que hace imposible una unión, pero se puede ser mas grande en esta ocasión, y decidir con su voto quien es el próximo Alcalde de la ciudad.

Los votos de Luna se van a ir perdiendo en los próximos días, lo más seguro que irán una parte para Gina y otra a Peñalosa, aunque algunos tantos se pueden ir con Galán. Digamos que de ese 7% que tenía Luna, el llegue a las elecciones con 2%, y que otro 2% se vaya para Gina (o mas) y el resto entre Peñalosa y Galan.  Pero Peñalosa va a seguir perdiendo votos en detrimento de Gina, quien cuenta con el apoyo de Mokus, y la colaboración en próximo gobierno le permitiría gobernar en conjunto con Gina, una empresa que él conoce muy bien.  Ambos ganan si ganan las elecciones, porque para Gina es una precandidatura presidencial. El que ella haga una buena Alcaldía le permite hacer a Gina una excelente campaña para llegar a ser tal vez algo más grande.

Si bien Petro está a la cabeza en estos momentos con una enorme favorabilidad para ser Alcalde, se pude decir que en los próximos días, la gente mismo que apoya a Peñalosa optará por el voto útil.  Ese votó se verá cuando las encuestas indiquen la caída de Peñalos y la subida de Gina Parody en las encuestas.