Home

Expertos

Artículo

Pedro Nel Ospina Santa María busca dilatar su proceso

Semana
22 de julio de 2012

El director de Colpensiones Pedro Nel Ospina Santa María y ex director de Corficolombiana se encuentra en una gravísima situación judicial por cuenta de actuaciones non sancta en el pasado.

Como lo reveló hace más de un mes la Revista Dinero,  Pedro Nel Ospina Santa María y otros directivos del Grupo Aval, tienen que responder por el delito de FRAUDE PROCESAL, por una maniobra fraudulenta donde engañaron a la Supersociedades para quebrar una pequeña empresa de construcción - Owen Londoño e Inversiones Selopa- . Después de que los representantes de la empresa de construcción pusieran en conocimiento de la fiscalía las irregularidades, el fiscal 60 de investigó e determinó imputar cargos a Pedro Nel Ospina Santa María, actual director de Colpensiones -Funcionario Público-.

¿Quiénes son los otros directos del grupo Aval involucrados en el presunto delito?

JOSÉ ALBERTO SANTANA MARTÍNEZ: Quién en el momento de la presunta comisión del delito se desempeñaba como gerente de Concecol Ltda, compañía utilizó Corficolombiana para contratar al ‘testaferro’ con el que se cometió el fraude procesal. Actualmente es gerente del Banco de Bogotá en Panamá.

FERNÁN IGNANCIO BEJARANO ARIAS:  Miembro de la junta directiva de Leasing Corficolombia y asesor de Corficolombiana.

FERNANDO MAURICIO RODRÍGUEZ AGUDELO: El abogado independiente que contrató -’testaferro’-  Concecol para cometer el fraude. Rodríguez Agudelo se desempeñó como subdirector de la Dian cuando Pedro Nel Ospina Santa María oficio de director.

Este es el engranaje que tiene que responder ante la justicia por sus actividades fraudulentas e ilícitas.

El día de 18 de julio de 2012 se tenía audiencia de imputación por fraude procesal contras las personas arriba mencionadas; a la audiencia asistieron el fiscal 60, el representante del ministerio público y el representante de víctimas, el abogado de los sindicados se excusó diciendo que tenía un viaje previo.

El abogado de los sindicados es Francisco José Cintura, ex vicefiscal general de la nación y quién es conocido por ser un reputado abogado experto en derecho penal y por conocer sus vericuetos. Recordemos que Cintura fue denunciado por el abogado de la mafia Gustavo Salazar Pineda, de rebajarle en una tercera parte de la condena a Iván Urdinola Grajales alias El enano y uno de los jefes del Cartel de Norte del Valle, el problema es que no podía hacerlo, por esa rebaja, Cintura habría recibido 500 mil dólares

Esta es la constancia de la excusa que envió Cintura al juzgado

Pedro Nel Ospina Santa María

Este es el documento original