Home

Expertos

Artículo

Pedro Nel Ospina Santa María, Colpensiones entre ¿La negligencia o la corrupción?

Semana
4 de agosto de 2012

 

Ha sorprendido la noticia que publicó el diario El Tiempo, en la que se afirma que sin abrir Colpensiones, la nueva entidad que remplazará al Seguro Social ha gastado 167 mil millones de pesos en funcionamiento, cuando aún no opera.

El despelote en Colpensiones es tal, que en abril quedaron de inaugurarlo formalmente, pero debido a errores el depuración de datos personales, las fallas informáticas, la desidia y la negligencia administrativa, esta entidad aún no operará, y solo se espera que lo haga hasta finales de año.

Vale la pena preguntarse si  no es criminal tener tan elevado gastado de funcionamiento sin operar mientras miles de Colombianos mueren esperando una pensión o su pensión es reducida sin razón o esperan aguantado hambre que les giren su mesada. El sistema pensional tiene tantas deficiencias, pero estos burócratas negligentes gastan miles haciendo nada y siguen índoles ante la apremiante situación de millones de colombianos.

Señala El Tiempo: “Y aunque ya hay infraestructura y planta de personal -cuyos sueldos han costado 11.000 millones de pesos-, Colpensiones aún no está preparada para asumir los dos millones de cotizantes, el millón de pensionados y los 6 millones de afiliados del Seguro Social.”

No hay derecho para un derroche tan grande cuando miles de colombianos mueren de hambre, esto más que negligencia administrativa, constituye una corrupción o una falta de ética gravísima de nuestra administración.

Pero lo que más sorprende en la nota es la corrupción, los elevados sueldos de los directivos que Colpensiones: “Y llamó la atención en el hecho de que el sueldo del presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, es de 485 millones al año. Y el de los nueve vicepresidentes, de más de 300 millones anuales. Además de que le pagaron 1.837 millones a la Universidad de los Andes para que ayudara a armar la entidad.

En plata blanca el director de Colpensiones Pedro Nel Ospina Santa María se gana más de 40 millones de pesos mensuales. ¡Qué atrocidad! Y sin hacer nada se gana ese sueldo tan elevado, mientras miles de colombianos mueren esperando una pensión, esto es decir por lo menos ruin. Además Ospina Santa María trabaja con una multinacional donde recibe honorarios por 350 mil dólares ¿Le quedará tiempo para atender a Colpensiones?

Y mientras tanto ¿Dónde está el dueño de la Urna de Cristal? El presidente Santos, el adalid de la lucha contra la corrupción calla ante esta aberración de Colpensiones y sus directivos en especial Pedro Nel Ospina Santa María quién se encuentra en líos con la justicia por el delito de fraude procesal junto a varios directivos del grupo Aval.

El presidente Santos, el dueño de la Urna de Cristal ni se inmuta con lo que sucede en Colpensiones y con su director Pedro Nel Ospina Santa María, pero ante la baja en las encuestas se fue de gira por Colombia en la denominada “Vuelta a Colombia” dónde exalta sus falsos logros.

Mientras Santos se baña en vanidad y Colpensiones a cargo de Pedrol Nel Ospina Santa María se hunde en la ineficiencia, negligencia y corrupción, miles de colombianos mueren esperando una pensión.