Home

Expertos

Artículo

Polîtica y religiôn en Barranca, cuestiôn de angeles y demonios...

Semana
1 de febrero de 2012

Polîtica y religiôn en Barranca, cuestiôn de angeles y demonios...

Algunos considerando que la conciencia determina el ser, han venido entendiendo de manera inteligente y desde tiempos inmemoriables que, la religiôn es la continuaciôn de la polîtica por otros medios. Iglesia, polîtica y poder, tres personas distintas y un solo fin verdadero. El presupuesto por supuesto.
Pues bien, en Barrancabermeja, una vez algunos refundaran el municipio gracias a la REFUNDACION NACIONAL y, en donde de acuerdo al tristemente célebre Carlos CASTAÑO GIL(interpretado por Libardo SARMIENTO ANZOLA y al cual citaremos parcialmente entre lîneas) obraban como indicaremos enseguida, el paso siguiente fue hacer uso de las religiones para cooptar espîritus polîticos :
La metodologîa polîtica totalitaria empleada :
1)Liberada la poblaciôn de la guerrilla, ademâs del desplazamiento forzado, se fue creando una « estructura jerârquica y autoritaria en la organizaciôn social y polîtica de la regiôn ». Primera fase.
En otros têrminos, todos al servicio del Estado(al servicio de unas cuantas familias tanto a nivel nacional como regional y municipal) y de otro lado, todos al servicio del Pastor Mayor(al servicio de la religiôn) para administrar al mismo tiempo la cosa pûblica como las almas. 2)Seguidamente en materia de desarrollo socioeconômico, trataban de « llevar riqueza a la regiôn » desarrollando ciertas polîticas de generaciôn de empleo(la cooptaciôn de firmas contratistas, como lo hacîa en el pasado la insurgencia), de infraestructura fîsica rural y urbana, como la « entrega de tierras », ademâs de la construcciôn de « puestos de salud y de escuelas », etc. Segunda fase. Todo esto se dio de cierta manera, con el repoblamiento en nuestra ciudad. Por eso habitan ahora en nuestra ciudad mâs extranjeros que Barranqueños. 3)Una vez consolidada la seguridad, ademâs de la « legitimaciôn » de ese proyecto polîtico(neoliberizaciôn a ultranza) y modelo de gobierno(todos al servicio de unas cuantas castas polîticas seudoespirituales) ya no existirîan ni paras ni guerrillas. Tercera fase.
El problema es que ya no existe el fenômeno paramilitar, sino que mutô a las autodenominadas BACRIM. Otra marca que vende y que sigue haciendo de las suyas. Afortunadamente las autoridades actûan.
Es a partir de ahî en donde el capital transnacional, nacional, mâs la economîa emergente, se entremezclan para empezar a hablar de un NUEVO MODELO DE DESARROLLO CAPITALISTA en las regiones y municipios. Serâ que como eso es una triste realidad, nos preguntamos con beneficio de inventario, si estarân al servicio de las mayorîas barranqueñas, bueno lo que existe ?
Es por eso que ahora hablamos ya de no relatos polîticos sino de metarrelatos polîticos espirituales y mucho menos de obras, sino de megaobras. Cosas del postmodernismo de la bella hija de YARIMA Y PIPATON.