Home

Expertos

Artículo

Polîtica y religiôn en Barranca, cuestiôn de angeles y demonios

Semana
1 de febrero de 2012

Polîtica y religiôn en Barranca, cuestiôn de angeles y demonios...por Luis Manuel CARRERO GOMEZ....luismanuel121@hotmail.com

Algunos considerando que la conciencia determina el ser, han venido entendiendo de manera inteligente y desde tiempos inmemoriables que, la religiôn es la continuaciôn de la polîtica por otros medios. Iglesia, polîtica y poder, tres personas distintas y un solo fin verdadero. El presupuesto por supuesto.
Pues bien, en Barrancabermeja, una vez algunos refundaran el municipio gracias a la REFUNDACION NACIONAL y, en donde de acuerdo al tristemente célebre Carlos CASTAÑO GIL(interpretado por Libardo SARMIENTO ANZOLA y al cual citaremos parcialmente entre lîneas) obraban como indicaremos enseguida, el paso siguiente fue hacer uso de las religiones para cooptar espîritus polîticos :
La metodologîa polîtica totalitaria empleada :
1)Liberada la poblaciôn de la guerrilla, ademâs del desplazamiento forzado, se fue creando una « estructura jerârquica y autoritaria en la organizaciôn social y polîtica de la regiôn ». Primera fase.
En otros têrminos, todos al servicio del Estado(al servicio de unas cuantas familias tanto a nivel nacional como regional y municipal) y de otro lado, todos al servicio del Pastor Mayor(al servicio de la religiôn) para administrar al mismo tiempo la cosa pûblica como las almas. 2)Seguidamente en materia de desarrollo socioeconômico, trataban de « llevar riqueza a la regiôn » desarrollando ciertas polîticas de generaciôn de empleo(la cooptaciôn de firmas contratistas, como lo hacîa en el pasado la insurgencia), de infraestructura fîsica rural y urbana, como la « entrega de tierras », ademâs de la construcciôn de « puestos de salud y de escuelas », etc. Segunda fase. Todo esto se dio de cierta manera, con el repoblamiento en nuestra ciudad. Por eso habitan ahora en nuestra ciudad mâs extranjeros que Barranqueños. 3)Una vez consolidada la seguridad, ademâs de la « legitimaciôn » de ese proyecto polîtico(neoliberizaciôn a ultranza) y modelo de gobierno(todos al servicio de unas cuantas castas polîticas seudoespirituales) ya no existirîan ni paras ni guerrillas. Tercera fase.
El problema es que ya no existe el fenômeno paramilitar, sino que mutô a las autodenominadas BACRIM. Otra marca que vende y que sigue haciendo de las suyas. Afortunadamente las autoridades actûan.
Es a partir de ahî en donde el capital transnacional, nacional, mâs la economîa emergente, se entremezclan para empezar a hablar de un NUEVO MODELO DE DESARROLLO CAPITALISTA en las regiones y municipios. Serâ que como eso es una triste realidad, nos preguntamos con beneficio de inventario, si estarân al servicio de las mayorîas barranqueñas, bueno lo que existe ?
Es por eso que ahora hablamos ya de no relatos polîticos sino de metarrelatos polîticos espirituales y mucho menos de obras, sino de megaobras. Cosas del postmodernismo de la bella hija de YARIMA Y PIPATON. La religiôn trasescena :
Pareciera que el modelo patriarcal, machista y confesional, es el que nos estân ahora aplicando. Polîtica y religiôn, ahora son mâs funcionales que nunca.
No es casual entonces que, cierta clase polîtica, insistimos cierta clase polîtica, entendiera el MOMENTUS DE LA POLITICA REGIONAL-MUNICIPAL y supiera recurrir a este recurso espiritual de los pueblos. La religiôn como continuaciôn de la polîtica por otros medios. Fé, dogma, al servicio de la polîtica y de los polîticos.
La metodologîa espirtual empleada : La cooptaciôn del lider espiritual como estrategia fue y seguirâ siendo audaz. Al cooptar al lider espiritual, se cooptaba inmediatamente a la iglesia respectiva. A partir de ahî solo basta entonces una chispa para iluminar los espîritus. Lider espiritual y rebaño unidos de votos, como un solo hombre. Nada nuevo en lo nuevo, pero lo estân sabiendo aplicar.
Cuentan que ahora, antes de realizar cualquier «ejercicio polîtico » primero invocan la luz celestial, a PAPITO o PEPITO DIOS y solo cuando el desciende de los cielos y se posa en la conciencia de ellos, es decir del PRESUPUESTO PUBLICO, se procede a hablar de lo divino y humano de la polîtica. Cosas del sagrado espîrirtu santo polîtico.
Serâ que es mucho pedir en ese nuevo ejercicio de la polîtica, que una vez esten invocando la luz celestial, se tomaran de la mano y se confesaran polîticamente delante del rebaño. Nos comentaran ante la propia presencia del sagrado espîritu santo, cuâles son los métodos y técnicas mâs sutiles, de apropiaciôn del presupuesto ; ademâs si estarîan en disposiciôn de calcular el monto de las fortunas mal habidas y devolverlas. Eso para evitar el infierno transitorio de la fiscalîa que ya asoma, porque el otro infierno si es de por vida. También cooptaron los espîritus rebeldes :
En ese ejercicio espiritual de socializaciôn de las religiones para después privatizarnos el poder, pensaron también en esos espîritus rebeldes. Los marxistas de marzo, entre otros.
Con los marxistas de marzo de todos los colores del arcoiris(ahora estân repartiditos en partiditos y movimientos) dicen que la cosa fue fâcil. Solo bastô una señal divina para convencerlo$ y fueron convencido$. Si Dios estaba en todas partes(aunque no estuviera en el presupuesto) Carlos MARX no podîa estar ahî. Luego si Dios existe Marx ha muerto. Es por eso que ahora ya no andan con el capital debajo del brazo izquierdo, sino con una biblia negrita en la mano derecha. Pero ni asî les creen. En otras palabras, todo fue puro câlculo de luz presupuestal.
Lo que sigue :
Lo que sigue ahora es cierto y no incierto. La Fiscalîa General de la Naciôn, ademâs de las mînimas polîticas pûblicas del actual gobierno, de ir desmontando, asî sea selectivamente por cuestiones estratégicas, la clase polîtica emergente, van en la direcciôn correcta. Esa locomotora de verdad, justicia y reparaciôn, hay que ayudarla a empujar y en Barrancabermeja y su regiôn, llegarâ pronto a la estaciôn del ferrocarril. Pronto sabremos de ângeles y demonios. Esa gente empezô a soltar la lengua.
Definitivamente Barranca y su regiôn estân para grandes cosas. Dios o los Dioses y/o Diosas son grandes y SIN TANTA BULLA como decîa un loquito por ahî que se acomodô y funge de intelectual y académico, empieza a actuar. Las vaina que hay que ver.
Esta vez desde Barrancabermeja y con olor a petrôleo,
Luis Manuel CARRERO GOMEZ