Home

Expertos

Artículo

Primer aniversario de la ‘telaraña mafiosa del Magdalena’

Semana
20 de junio de 2012

Hoy se conmemora silenciosamente el primer año de un hecho digno de los más populares episodios de la mafia, el de silenciar la libertad de expresión con la compra absoluta de los ejemplares de un periódico.

 

En esa oportunidad, hace un año, un análisis  político despertó un inusitado interés encaminado a que los magdalenenses no se enteraran a fondo de acontecimientos preelectorales que estaban sucediendo para las últimas elecciones a gobernador y en los que estaban vinculados actores de la parapolítica.

En aquel momento, las campañas políticas estaban en la agenda pública nacional y regional, y este caso no pasó desapercibido.

Con el título ‘La telaraña mafiosa del Magdalena’, el periodista Óscar Montes (@leydelmontes en Twitter), actual colaborador de www.seguimiento.com.co, hizo un análisis de varias candidaturas, en especial a la Gobernación, que en el Magdalena estaban siendo influenciadas aún por el paramilitarismo, y citó un escrito de la politóloga Claudia López en su columna publicada en ‘La Silla Vacía’.

Todo indica que el análisis, que llamó la atención de la opinión pública, preocupó a algún o algunos de los dirigentes y grupos políticos mencionados, quienes, al parecer, optaron por sacar del mercado la edición dominical de EL HERALDO en esta capital, el domingo 18 de junio de 2011. Con lo que no contaron quienes orquestaron esta caponesca estrategia, es que en la era de la web, la información es más democrática, y el vil hecho de censura le dio mayor relevancia al análisis político de Montes.

Este episodio tuvo resonancia en portales como Semana.com, en redes sociales, y también generó una polémica discusión radial en la W, entre el ahora gobernador del departamento y la autora primaria de la columna de opinión.

Hoy, un año después, los magdalenenses seguimos gobernados por la misma clase política paquidérmica que nos corroe, nada sorprendidos de las promesas de un joven de 25 años que lo único nuevo que nos ha dejado, distinto a lo de sus padrinos políticos, es vallenato y acordeón.

Por Polo Díaz-Granados
www.seguimiento.com.co