Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2012 7:05:07 PM

PROCESO OLIMPICO. Por: Carlos Alberto Lenis Garcìa.

PROCESO OLIMPICO.

Por: Carlos Alberto Lenis García.

Maravilloso, sencillamente MARAVILLOSO lo que los deportistas de nuestra querida Colombia alcanzan en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pasarán a la historia como los de mayor número de participantes, 104 y del más grande Logro: 8 medallas. Un Oro, 3 Platas y 4 Bronces. Los deportes  Ciclismo, Levantamiento de Pesas, Atletismo, Judo, Lucha y Taekwondo.

Pasaron a engrosar la historia Olímpica los nombres de Mariana Pajon, Caterine Ibarguen, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Oscar Figueroa, Rigoberto Uran, Carlos Mario Oquendo, Oscar Muñoz.

 

Para este logro MARAVILLOSO, se lleva a cabo un proceso, que apenas da frutos en la Olimpiada de esta manera, aunque ya desde el 2000 cuando en Sídney María Luisa Calle logra el bronce en ciclismo de pista y luego otros deportistas en Pesas y Lucha tuvieron medallas y en diferentes campeonatos tanto copas del Mundo como Mundiales ya hubo producciones. Proceso que se inicia hace varios años atrás cuando en la Dirección de Coldeportes estaba el ya fallecido DIEGO PALACIOS GUTIERREZ y en el Comité Olímpico Colombiano como presidente estaba Andrés Botero. Lo mismo que en entes del deporte como el de Antioquia quién ahora es el Presidente del COC, Baltazar Medina y otros hombres que entregan aún sus vidas por el deporte.

 

Palacios Gutiérrez dijo alguna vez; “vamos a sacar los deportes adelante con las Federaciones pero haremos énfasis en aquellos que nos pueden dar la gloria de una medalla”. Y así fue, así sigue siendo.

 

Comenzando por “sanear” ciertas Federaciones deportivas para poder llevar los programas a cabo, me correspondió asumir el trabajo en la de Ciclismo, en alguna cosas muy fundamentales como la de ir a Suiza, poner la cara ante la UCI (Unión Ciclística Internacional) para cambiar un mala imagen que se tenía ante el máximo rector del ciclismo Universal. Palacios me encomendó esa tarea, Luego buscar las personas idóneas para darle un vuelco total a la Federación, es cuando llegan prestantes hombres como Ettore Sangiovanni Panebianco, Jorge Ovidio González Lonjas, Baltazar Medina y más adelante entre otros distinguidos como Héctor Gutiérrez, Jairo Gómez Domínguez.

 

Cuando ya las Federaciones estaban listas a mediados del 2001 vino el lanzamiento de este programa que incluyó construcción de Centros de Alto Rendimiento que no existían en Colombia para disciplinas como el Atletismo, Levantamiento de Pesas, Lucha. Hay Centros en Cartagena, Roldanillo, Urabá, Quibdó, Cali, Bogotá y los  apoyos para todos los programas en el Ciclismo, Judo, Esgrima, Taekwondo, Natación... y hasta para el mismo Futbol que a pesar de ser una isla independiente, tiene ese apoyo.  

 

 

La idea de descentralizar a Coldeportes, que se creara el Ministerio o Departamento Administrativo del Deportes, éste último se constituyo recientemente, al igual que reformar la Ley del Deporte fueron parte de este proceso.

 

La Creación de nuevas fuentes de ingreso, una Ley que le permitiera a la Colombia Deportiva tener los recursos necesarios para el desarrollo y realización de eventos de gran envergadura y lo más importante, de poder destinar cifras económicas para la preparación adecuada en lo nacional como en lo internacional, implementación deportiva, contratación de directores técnicos y entrenadores capacitados tanto extranjeros como Nacionales, apoyos de selecciones en participaciones en campeonatos, torneos y copas del mundo, en el pago de estudios técnicos y profesionales en el campo académico, en programas médicos y asistencias con los llamados Deportel en donde los deportistas de escasos recursos económicos residen teniendo comodidades para un mejor vivir, es así  como nace la Ley 788-del 2002 llamada también IVA a la Telefonía celular.

 

Esta Ley como fue ideada, (fui su mentor y creador con la ayuda de Ángelo Arbeláez), tuvo unos cambios que no eran los planteados en su instauración que eran de la siguiente forma, se cobraría un 4 % más al IVA  del uso de los teléfonos celulares en Colombia, es decir se pasó del 16 al 20 %, ese 4 % se debía destinar asi: el 25% para los entes departamentales y el 75 % para todos los programas de Coldeportes, pero una idea de Diego Palacios Gutiérrez de llevar a Coldeportes para ser orientado desde el Ministerio de la Cultura en vez del de Educación como estaba la entidad desde de su creación, fue aprovechado para cambiar los orígenes de los destinos de esta ley, sin embargo, pese a esto, le llega al deporte Colombiano una buena cantidad de recursos, que aun siguen siendo insuficientes, para que hoy se tenga otro tinte en los deportistas Colombianos, no excluyo que mucho se ha logrado, se ha logrado mejorar el estatus.

 

Este proceso sigue adelante y esas medallas son el fruto de tantos días de esfuerzos de nuestros deportistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, asistentes, de sus familias y de la buena dirigencia deportiva que es mayoría ahora en las huestes Federativas del COC y en Coldeportes. Pese a que hoy están muy  politizados los entes territoriales del deporte, en donde siguen cayendo políticos que de la noche a la mañana tienen cursos en especialidades deportivas y otras, mejor dicho se gradúan de salvadores del Deporte, que muy poco hacen por él  y solo buscan votos, han sido muy bien recompensados en esta Olimpiada.

El  país entero siguió gracias a los medios de comunicación todo lo que ESTAS MUJERES Y HOMBRES HICIERON por una Colombia que necesita más de estas buenas noticias.         

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.