Home

Expertos

Artículo

PROCLAMA: A LA CIUDADANIA DE CARTAGENA DE INDIAS Voto en Blanco

Semana
22 de septiembre de 2011

Si nos atenemos a los resultados de las encuestas, la Alcaldía de Cartagena será ocupada desde el 1 de enero de 2012 por el ex periodista radial Campo Elías Terán o, con menores posibilidades, por la ex concejal María del Socorro Bustamante.

 

Un número creciente de ciudadanas y ciudadanos nos resistimos a elegir por pragmatismo o inercia entre estas dos opciones. Nos lo impiden serias reservas de orden político y ético y la comprobación de que detrás de ambas campañas se ocultan intereses de poder personales y empresariales sistemáticamente ocultados, así como ex mandatarios, políticos locales y regionales cuestionados o sancionados por la Justicia, además de “casas” o “familias” comprometidas en el pasado con los gobiernos más corruptos que haya tenido de la ciudad.

 

Concebimos al principio la eventual unión de los restantes candidatos en un proceso en el que primaran los intereses superiores de la ciudad. Pensamos que, en un gesto de generosidad y madurez política, estos candidatos renunciarían a sus aspiraciones individuales y preferirían la razonable propuesta de una tercería, pero esta decisión se ha estado dilatando hasta volverse improbable.

 

 

Se ha venido abriendo paso en importantes sectores de la ciudadanía el deseo de demostrar que las candidaturas supuestamente ganadoras no representan la posibilidad de gobiernos eficientes, transparentes y justos. Por ello se han barajado dos posibilidades: la alianza de candidatos con bajos índices de aceptación en las encuestas o la promoción del VOTO EN BLANCO.

 

La primera alternativa se ha estado dilatando y suscita reservas comprensibles hacia candidatos o candidatas, reservas que dejan en la incertidumbre y aplazado indefinidamente al voto calificado de rechazo ciudadano. Por ello, hemos llegado a la conclusión de que la única alternativa es el VOTO EN BLANCO, distinto a la abstención o al pragmatismo de votar “por el menos malo.”

 

Invitamos a las cartageneras y los cartageneros a sumarse a esta iniciativa por la transparencia. Invitamos también a los candidatos que así lo deseen a asumir el gesto responsable y digno de declinar sus aspiraciones a la alcaldía de Cartagena y a acompañarnos en la campaña por el VOTO EN BLANCOque, a partir de ahora, promoveremos a escala local, regional y nacional. Aclaramos que esta iniciativa no reclamará al Estado reposición alguna de dinero por los votos depositados en las urnas; no tendrá líderes con nombre propio ni promotores distintos a los ciudadanos que, desde cualquier condición social, étnica o económica, decidan VOTAR EN BLANCO y promover esta tendencia por todos los medios a su alcance. Uno pueden ser cinco, cinco pueden ser cincuenta.

 

La presentación anónima de la promoción del voto en blanco busca borrar todo personalismo oportunista. Tendremos voz y votos pero no rostros ni nombres propios. La mejor de las recompensas será el rescate de la dignidad ciudadana.

 

Nota: Sí así lo consideras, por favor rótalo y únete a la causa. Por Cartagena Voto digno, Voto en Blanco.??

259032_226338080721878_226337950721891_797176_202440_o.jpg