Home

Expertos

Artículo

Prosperidad para Todos, pero con Educación Incluyente desde la Infancia

Semana
3 de octubre de 2011

      ?

El saber leer y el saber escribir son indicadores que reflejan de alguna manera el desarrollo social de un país o de una región, esta es una premisa que me sirve mas adelante para defender los derechos de un grupo población totalmente excluido. En la Región Caribe la cobertura  educativa de la primera infancia es de tan solo 21% en comparación 25% del  nivel nacional según declaraciones de María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional.


En Santa Marta en el 2008 la población entre 6 y 17 años era de 112.219 y escolarizada  de 93.825 niños, niñas y jóvenes de 5 a 23 años de edad y el 72% de ellos entre 5 a 17 años, según datos del Dane, y fuera del sistema educativo cerca de 18.367, hace cuatro años atrás no se encontraba en el sistema educativo 7500 niños y niñas de cero a cinco y a fecha de hoy hay 1547 recibiendo clases, expreso la administración distrital. A pesar de todo el “esfuerzo”  seguimos con indicadores negativos.

 

Pero lo que es aun más desconcertante, es que no se conocen cifras de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad beneficiados en el sistema  educativo  del distrito de Santa Marta. Ellos no han sido receptores, ni prioridad de los “avances” en materia de cobertura a pesar del alto índice de analfabetismo en Colombia de las personas discapacitadas que es 22.5% en comparación del 7% en personas sin discapacidad de edades 15 al 24 años. Las tres cuartas partes de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad están por fuera del sistema educativo. Como también, tres de cuatro personas en situación de discapacidad menores de 18 años asisten a instituciones oficiales.

La educación inclusiva  debe ser el resultado del trabajo conjunto y cooperativo de la administración distrital, los directivos docentes, educadores, asociaciones de discapacitados, alumnos y los padres, principalmente los padres que son el estimulo de los niños en la primeros años de vida, para la transformación de una nueva realidad educativa con propuesta de programas de educación inclusiva distrital más igualitarios para todos. Es un reto para los docentes  enseñar en salones diversos y heterogéneos que muchos no esta dispuestos a aceptar porque se le exigiría más en la preparación y planificación de las clases entre otras cosas.      

 

 ¿Por qué esta situación de exclusión?  Por el desconocimiento del tema, la corrupción, el hacer una mirada desde el modelo de derecho de estas personas y no desde el antiguo modelo asistencialista aun no se piensa, la falta de compromiso  social y la ausencia de seriedad en la gestión publica por parte de la clase política, las entidades gubernamentales, educativas y la sociedad civil. Se requieren la construcción e implementación de políticas publicas que incluyan a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad juntos a los demás para dar soluciones a las necesidades de educación inclusiva de calidad, la accesibilidad física a los espacio publico, empleo y productividad etc..   ?