Home

Expertos

Artículo

¿ Puede un servidor público contratado para promover derechos, vulnerarlos en impunidad ?

Semana
17 de marzo de 2012

 

Consulta pública abierta al Ministerio Público... 

 

 

" Si no quieres que se sepa no lo hagas..."


JFA APC  3 web.jpg

 

Preguntas realizadas en público para actuar en concordancia con las respuestas que en su deber promulgue la autoridad responsable de la función pública ejercida por el Ministerio Público, en su obligación de proteger los derechos de todo ciudadano en pleno ejercicio de los mismos.

 

1. ¿ Puede un servidor público contratado para asesorar a un despacho ministerial sobre el cumplimiento efectivo de los derechos de una comunidad, vulnerar y violar los derechos fundamentales de un ciudadano  y tratar de quebrantar su dignidad personal con afirmaciones injuriosas y calumniosas  en total impunidad ?.


2. ¿ Puede el mismo servidor  con roles diferentes en función de asuntos públicos, violar el derecho al trabajo, el derecho a la información pública,  el derecho al buen nombre y a la dignidad como persona humana, que corresponden a un ciudadano  en pleno ejercicio de su derecho fundamental  de informar y ser informado desde el cumplimiento de su profesión como periodista?


3. ¿ Es ético, legítimo, legal, que un servidor en funciones públicas, asesor de gobierno, representante legal de una organización asociativa con reconocimiento nacional e internacional creada por ley de la República, operador responsable de recursos públicos para el cumplimiento de un derecho efectivo de todos los ciudadanos y la ejecución de una política pública sobre un derecho social de una comunidad de millones de personas,  profesional idoneo, letrado con estudios avanzados en derechos humanos, investido de autoridad como  investigador al servicio de una institución académica de gran reputación en su ámbito, columnista de un medio periodístico veraz,  con todo esto es legal y  legítimo que un servidor público con múltiples roles denigre a un periodista, obstaculice su trabajo, determine vetos y amenazas sobre su función como periodista  e impida su cabal desempeño en el ejercicio de su derecho fundamental al trabajo y a la información ?.  

 

4. ¿ Puede un servidor público con todas las responsabilidades indicadas en esta preguntas al Ministerio Público, sin ninguna consecuencia  y con impunidad total, vulnerar el buen nombre de un ciudadano periodista de profesión, reconocido en su trayectoria, dignidad y reputación profesional, especializado en un tema común con el ofensor, actuando en territorio extranjero ante  a un grupo de dignatarios del mismo Estado, testigos de excepción cuyos testimonios constituyen prueba,  puede  injuriar y calumniar  usando calificativos como delincuente  y polizón ?

 

5. ¿ Tiene la obligación de tutelar el sistema judicial colombiano la garantía plena y el goce efectivo de los derechos fundamentales conculcados al ciudadano autor de la consulta, sancionar y castigar ejemplarmente al infractor  separándolo de sus funciones y estableciendo la reparación de rigor consecuencia de un debido
proceso ?. ¿ Será necesaria una acción de tutela para frenar vetos y obstrucción del derecho al trabajo em esta situación ? 
 6. ¿ Pueden las autoridades de gobierno  hacer convenios, contratar, celebrar acuerdos para la ejecución de políticas públicas con recursos del Estado a través de un ente privado, con un servidor público en tal situación ?
¿ Deben abstenerse ? ¿ Cómo deben actuar si llegaran a conocer sucesión de hechos y abusos de esta naturaleza ?.
 7. ¿ Puede llevar la representación internacional en una misión de país, un servidor público incurso en tales circunstancias y hechos de ser denunciados ante estrados judiciales ?
 
Son preguntas para ser resueltas por la autoridad competente,  en la salvaguarda de derechos fundamentales y sociales, mediante la aplicación de todos los instrumentos legales de rigor, ante la instancia inicial del Ministerio Público  y despachos con competencias similares, para frenar abusos y extra limitaciones  en el ejercicio anómalo de lo público. En un ámbito donde hace metástasis la parafilia  de manos privadas aplicando su voluntad a capricho sobre asuntos públicos, sin rendición de cuentas.
 
Es el momento de parar cascadas de abusos y violación de derechos fundamentales, abusando del poder público. 

 

Escrito por un ciudadano desde una nación donde la realidad  supera a la ficción. 


Hay que prevenir desastres éticos y morales  en la gestión pública  desde todos sus ámbitos.   <>