Home

Expertos

Artículo

QUE ABRAN EL PASO

Semana
11 de mayo de 2011

IDEAS EN MOVIMIENTO

¡QUE ABRAN PASO!

La dirigencia del Polo, actuante, en los últimos acontecimientos, ha dejado ver su cansancio mental, ha mostrado como sus sesos están corroídos por el dogmatismo y el fundamentalismo anacrónicos, que no los han dejado ver las realidades políticas que vive el país. Sin embargo, no podemos dudar de sus compromisos personales con las causas de los de abajo, aunque siempre andando a paso muy paso, porque sus lineamientos ideológicos no se han puesto a tono, con lo que requiere un partido que aún tiene la posibilidad de seguir siendo una alternativa de poder político, que gobierne a un país destrozado por la maldita corrupción politiquera.

El maestro Antonio Caballero, ha manifestado que” la función política de la izquierda no consiste en administrar el poder, sino que es otra, la contraria: la oposición al poder, la crítica del poder, y el control de sus excesos. Excesos que le son connaturales: cuando Guido Nule afirmó que la corrupción es inherente a la condición humana lo que estaba diciendo es que es inherente a la condición de la derecha. La función de la izquierda es, repito, de índole política, y no administrativa. No consiste en manejar el Estado, sino en vigilarlo y criticarlo. No en firmar contratos, sino en examinarlos. Y esa función puede cumplirse tanto desde el seno del Estado  mismo como desde fuera del Estado(subrayado  mío).

Me resisto a creer que los demócratas de izquierda no seamos capaces de gobernar, creo que lo que sucede, es que quienes manejan las riendas del Polo en su mayoría son venerables ancianos que se la han pasado ejercitando una política contestataria, antes que proponer verdaderas políticas  alternativas de solución, a los gravísimos problemas por los que atraviesa nuestro querido país, que aún sigue siendo del Corazón de Jesús, a pesar de la laicización emanada de la constitución del  91,  como ellos que  siguen siendo fieles seguidores de un anacrónico legado ideológico al que se resisten revisar o transformar.

Las dos tendencias maostalinistas aún mantienen vivo el legado del centralismo democrático para manejar el partido aunque en sus discursos traten de plantear lo contrario.  Los congresos nacionales, las juntas, el comité ejecutivo funcionan bajo el régimen de los acuerdos previos, tanto para definir políticas como para elegir cargos. A nivel regional también se montan shows y se invierten dineros que las comisiones de ética no se atreven a investigar de donde provienen, por lo menos eso ha ocurrido en Nariño, donde de la noche a la mañana se ha elegido un comité departamental, cuyos miembros mayoritariamente pertenecen a la tendencia que se autodenomina independiente ( ¿De qué?) , la misma que logró poner un congresista sin trayectoria  pero sí que invirtió mucha plata.

Se necesita renovación de la dirigencia, que llegue a ese estatus por su liderazgo, no por la imposición de la vieja dirigencia, ni tampoco por la utilización de  prácticas contrarias a la ética y a la militancia de la izquierda  ¡ Al que le caiga el guante, que se lo chante!

Sí, ya es hora que se jubilen y abran paso a tantos hombres y mujeres del Polo que con mentes abiertas, y espíritus transparentes  le pueden demostrar al país que es posible  convertirse en alternativa real de poder y gobernar políticamente, sin robarse el presupuesto público, sin atropellar a nadie, sin manipular para el beneficio personal o de secta. Se hace necesaria una dirigencia que acepte que su mandato proviene de la base y que por lo tanto a ella debe rendirle cuenta de sus ejecutorias, y que  ésta a su vez,  debe ejercer su legítimo derecho a disentir y a fiscalizar, sin prejuicio a ser macartizada.

Abran paso, dejen que el agua corra por su cauce sin dejar que los tsunamis de la corrupción, el clientelismo y la dependencia de secta le entorpezcan su recorrido.

 

San Juan de Pasto, día en que la dirigencia del Polo entregó la terna samuelista, moiroso, mamerta.