Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2012 4:17:00 PM

¿Qué colombianos somos y qué colombianos queremos ser?

¿Qué colombianos somos y qué colombianos queremos ser?

?

Según la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado social de derecho y seguramente muchos, aún, no comprendemos el sentido y el significado de esta característica o atributo. Tal vez, se piense que es un asunto para que lo tengan en cuenta sólo los abogados o los servidores públicos, porque para las demás personas es un asunto que ni va, ni viene y ni interesa. Pero si alguien piensa o cree esto, es un error, un grave error.

?

Que Colombia sea un Estado social de derecho, lo pone en la órbita del reconocimiento y garantía de los derechos humanos, los cuales deben ser un asunto de todos como derecho-deber, porque sería nugatoria toda disposición que reconozca derechos humanos si se carece de humanidad.

?

La Constitución incorpora los valores e ideales que se anhelan para el país, entre ellos el respeto de la dignidad humana y la solidaridad de las personas que lo integran. También, en la Constitución se contemplan importantes derechos para todos como la libertad de conciencia y la libertad de expresión, pero no son derechos sin límites, hay principios y reglas de diferente índole: morales, éticas, convencionales y jurídicas, que orientan, regulan y reglamentan el ejercicio de estos derechos, además de estilos literarios y forenses que tienen sus propias técnicas y su propio lenguaje y vocabulario.

?

Sumado a los derechos mencionados, está el derecho a fundar medios masivos de comunicación, pero no se puede olvidar, como se indicó, que Colombia se funda en el respeto de la dignidad humana y que si bien está reconocida como derecho la libertad de expresión, no lo está la libertad de ofender y de discriminar, máxime cuando es un derecho constitucional fundamental no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ni en concreto, ni en abstracto. Si lo que expresamos o promovemos, crea indignación o desata marchas y protestas, es imperativo revisar y revisarse y de ser necesario, retractarse o rectificar con eficacia y oportunidad.

?

La constitución no es sólo para que la observen los servidores públicos, sino que conforme al artículo 6, los particulares también están sometidos a ella. Hay que aprender a mesurar el lenguaje y es mejor aprovechar los talentos, las oportunidades y los medios que se tengan, para ser mejores y ayudar a los demás a ser grandes en autoestima, en deseos de superación, en logros personales, en capacidad, en valores y en valor, en fortaleza, en empoderamiento personal, porque todo ello redundará en la paz que anhelamos.

 

Por eso:  ¿Qué colombianos somos y qué colombianos queremos ser?

 

 

Gloria Vélez

Abogada

Especializada en Derecho Probatorio

Especializada en Derecho Público

Candidata a Magister en Derecho Procesal

Candidata a Doctora en Derecho

Conciliadora en Derecho

www.vozjuridica.com

direccion@vozjuridica.com?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.