Home

Expertos

Artículo

Queja disciplinaria contra alcalde de Barrancabermeja

Semana
11 de noviembre de 2012

Lyon, Francia, domingo 11 de noviembre de 2012

Señor
Dr. Alejandro ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Bogotá, D.C.

Ref : Queja disciplinaria contra Elkin David BUENO ALTAHONA y otros
Alcalde Municipal de Barrancabermeja (S)
Barrancabermeja (S)Colombia

“Las escuelas y los colegios en Barrancabermeja se están cayendo, los niños están desnutridos porque en el 2012 no hubo Complemento Alimentario, tampoco tuvieron transporte escolar, la ESE y el sector salud no cuentan con recursos para atender a los más necesitados, los barrios pobres no tienen vías y en donde hay vías se hallan en pésimo estado convertidas en trochas, la ciudad no tiene semáforos, la gente pobre no tiene vivienda, la movilidad de la ciudad anda a paso de tortuga, los campesinos no tienen vías terciarias y no cuentan con Plan Maestro de Alcantarillado, no hay empleo popular para los jóvenes y la inseguridad se incrementa porque la Policía Nacional no cuenta con el dinero para adquirir 1.000 cámaras de seguridad que la ciudad necesita. Todo lo anterior el gobierno de Elkin Bueno lo justifica bajo el pretexto que "NO HAY PLATA”

Respetado señor :
Luis Manuel CARRERO GOMEZ, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, con domicilio y residencia actual en la ciudad de Lyon, Francia, en el asunto de la referencia, me permito presentar a su consideración, informe periodistico, contenido en la página virtual, www.barrancabermejavirtual.com, con el fin de que usted(es), determinen, en el marco del CODIGO DISCIPLINARIO UNICO si, el actual alcalde de Barrancabermeja (S), abogado Elkin David BUENO ALTAHONA y otros, no obstante la presunción de inocencia y, en su calidad de servidor público, está faltando a sus deberes y obligaciones de carácter constitucional y legal, por los siguientes….

HECHOS :
1.En la página virtual www.barrancabermeja.com, concretamente el link

http://barrancabermejavirtual.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1055:advierten-que-alcaldia-de-elkin-bueno-es-una-ineptocracia&catid=34&Itemid=46 bajo el titular « Advierten que alcaldía de Elkin Bueno es una «INEPTOCRACIA », manfiestan que : « Un informe revela que el Municipio tiene actualmente, $312mil millónes de pesos en los bancos,(170 millones(sic) de dólares), y no los invierte en nada).

2.Dicho informe periodistico(ignoramos la fecha de publicación) registra bajo la « Fuente DIR-CCB(Cámara de Comercio de Barrancabermeja) con datos de la Secretaría de Hacienda de Barrancabermeja » un cuadro descriptivo, bajo el titular INGRESOS Y EGRESOS TOTALES, EJECUCION A SEPTIEMBRE DE 2012 del Municipio de Barrancabermeja. Estado financiero que tiene como referente el PLAN DE DESARROLLO MUNCIPAL.

3.En el marco de dicho cuadro descriptivo, el citado informe periodistico manifiesta que : « A estas alturas del año, hoy, después de 10 meses de gobierno, en lo que muchos llaman una completa y total « INEPTOCRACIA », el Municipio de Barrancabermeja tan sólo ha ejecutado el 33% del presupuesto, mientras que el restante 66% está en los bancos de la ciudad, durmiendo el llamado « sueño de los justos » Será esto coherente con la EJECUCION DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL nos preguntamos nosotros ?

4.Siguiendo las líneas del citado informe, señala que « Para el año 2012, la Administración Municipal que dirige el señor Elkin Bueno Altahona dispone de un Presupuesto Municipal que, (con adiciones), llega a la suma de $500 mil millones(sic) de pesos colombianos, es decir la nada despreciable suma de $270 millones(sic) de dólares. »

5.El responsable del informe periodistico, señala algo que llama la atención pública ciudadana, acerca de la ejecución del presupusto público, cuando dice :
« Lo anterior quiere decir que si sólo se ha ejecutado el 33%, entonces en los bancos de la ciudad existen depositados recursos públicos del Municipio por el orden de los $312 mil millones(sic) de pesos colombianos, que es lo mismo a $170 millones(sic) de dólares. »

6.Con base en el informe periodistico(numeral 3) nos preguntamos… si esos dineros que no se están invirtiendo totalmente para la vigencia presupuestal de 2012, y que tienen que ver en términos generales con el aspecto FISICO URBANO, el desarrollo SOCIO ECONOMICO Y TECNICO ADMINSITRATIVO de la bella hija de Yarima y Pipatón, Barrancabermeja, y que están en los bancos, insistimos según el informe, si estos ESTAN PRODUCIENDO ALGUN RENDIMIENTO MENSUAL PARA EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA Y BAJO QUE TERMINO O MODALIDAD O SI SOLO ESTAN BENEFICIANDO A LA BANCA ?

DERECHO :
La constitución política, TITULO XI DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL, CAPITULO 3 DEL REGIMEN MUNICIPAL, Artículo 311 y que nos permitimos citar « Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y las leyes ».
Igualmente el artículo 315 ibidem(son atribuciones del alcalde) y demás normas concordantes, como la ley 136 de 1994, arts. 1, 3(modificado por el art. 6,ley 1551 de 2012), 5,91 y otros.

PETICION ESPECIAL :
Determinar con base en normas de derecho citadas y, sobre todo con los principios rectores de la administración municipal y que tienen que ver con la EFICACIA, EFICIENCIA,PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA, MORALIDAD, RESPONSABILIDAD, IMPARICIALIDAD, si el Sr. BUENO ALTAHONA, alcalde del Municipio de Barrancabermeja y otros por determinar, han infringido o no alguna norma constitucional, legal y sobre todo disciplinaria, que los hagan merecedores de alguna sanción.

Del señor procurador, con sentimientos de consideración y de respeto,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ
CC 13893681