Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2011 1:50:30 PM

QUIÉNES SON LOS SECTORES INDEPENDIENTES HOY?

Por: Miguel Antonio Galvis.

?

En la política colombiana, con la proclamación de la Constitución Política de 1991, surgió un sector que se diferenció de los partidos tradicionales (liberal y conservador), de los partidos emergentes de derecha, y de la propia izquierda; este sector pudo abrirse paso gracias a la aparición en la escena política de un segmento de votantes libres e independientes, conocidos como la franja de opinión. Este fenómeno que surgió en Bogotá y en las grandes ciudades ya se empieza a expresar con vigor en el resto del país.

 

Cada vez más ciudadanos y ciudadanas entienden que al abstenerse en los procesos electorales, favorecen el voto amarrado, las clientelas, la corrupción y la politiquería; contra esos flagelos  buscan expresarse a través de los llamados sectores independientes o alternativos, permitiendo la irrupción de personas y propuestas que provienen de la academia, de sectores empresariales, sectores eclesiásticos y de los  sectores sociales y étnicos, quienes han llegado a gobernar exitosamente ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Sogamoso, Cúcuta, y departamentos como el Valle, Nariño y Cauca.

 

Todos ellos se han caracterizado por ser transparentes en el uso de los recursos públicos, no enriquecerse o permitir que otros se lucren indebidamente con el ejercicio del poder ciudadano o de la política, gobernar con respeto por todos los sectores políticos, y sobre todo le han apostado a procesos de modernización y a realizar importantes inversiones en el sector social, contribuyendo a disminuir la brecha existente entre los más ricos y los más pobres, favoreciendo la inclusión social, económica y cultural de los sectores más vulnerables y excluidos.

 

Esas expresiones políticas independientes, han venido en acenso y en las pasadas elecciones presidenciales lograron llegar a departamentos como el Putumayo (donde fue mayoría), a los territorios nacionales y se vieron sus expresiones vigorosas en todas las regiones del país, llegando a obtener por primera vez en una elección nacional 3.5 millones de votos, demostrando que sí es posible que este sector pueda llegar al gobierno nacional, máxime cuando la opinión pública cada vez descubre atónita los excesos, la corrupción y la mafia que se enquistó en las entidades del gobierno nacional y el Congreso durante los últimos 8 años.

 

Pero, cuáles son hoy, las expresiones de ese sector de los independientes, con reconocimiento que podrían en el 2.014 competir por el gobierno nacional?

 

El primero y más reconocido sigue siendo el Profesor Antanas Mockus Civicas y su grupo de VISIONARIOS; también es reconocido el profesor Sergio Fajardo Valderrama y su grupo COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA, hoy aún hacen parte del Partido Verde;  otro actor que puede identificarse en este espectro es el ex-candidato presidencial del PDA, Gustavo Petro Urrego y su grupo PROGRESISTAS; un actor que también se enmarca en esta franja es el actual Vice-Presidente de la República, Angelino Garzón con su grupo "CENTRO INDEPENDIENTE"; finalmente podremos encontrar el año entrante en este grupo al ex-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hoy gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf. No es claro, si el ex-alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, se mantendrá en la coalición "Verde - Uribista", o se alineará en el sector independiente y alternativo.

 

Finalmente, también identificamos en este sector, un actor que ha estado siempre presente y apoyando a las diversas expresiones de los sectores independientes y alternativos, el movimiento Alianza Social Indígena, ASI, que por estos días luego de 20 años de existencia, y buscando su reconocimiento como una expresión política ciudadana multiétnica y pluricultural, ha cambiado su nombre, por el de ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE, ASI. Con este cambio pretende que los ciudadanos y ciudadanas no los vean como “el partido de los indígenas”, sino como un partido ciudadano donde los indígenas con su experiencia y liderazgo juegan un papel importante en su conducción, pero que buscan que en él se expresen los diversos sectores independientes, los sectores sociales y otras expresiones étnicas como los afrocolombianos.  En buena hora surge como un renovado sujeto político ciudadano, ante las crisis y disidencias del Partido Verde y el PDA. Si conducen bien su proceso político, seguramente en el 2.014,  por allí correrán los vientos de independencia a la Presidencia y al Congreso de la República, para bien de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.