Home

Expertos

Artículo

Rechazar la coalición PRO-ALCALDIA del PDA en BARRANCABERMEJA...(primera parte)

Semana
15 de agosto de 2011

siteon0-38e4a.jpg

Rechazar la coalición PRO-ALCALDIA del PDA en BARRANCABERMEJA, REDEFINIR NUESTRA ESTRATEGIA y/o  VOTAR EN BLANCO

Barrancabermeja-Lyon, miércoles 10 de agosto de 2011

Compañeros(as)
Dirección Nacional
Comité Ejecutivo
Atte : Comisión de Etica
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Santa fe de Bogotá, D.C. 

“Yo no concibo y me parece el peor fenómeno en la política, el fenómeno de la corrupción. Y si es un líder de izquierda o un político que ha sido elegido por la izquierda que es tildado de corrupto, me parece una contradicción, algo ilógico.” Carlos GAVIRIA DIAZ

Apreciados compañeros(as) :
En mi calidad de miembro honorario del PDA(Santander, Barrancabermeja) y con base en los estatutos de nuestro partido, art. 8.Derechos, que, en su numeral 5 habla « del derecho de fiscalizar la gestión de su dirigencia y las actividades del polo » me permito presentar mi apreciación personal de la violación por acción, del art. 5.Fines : « (…)la defensa del espíritu democrático de la constitución política de 1991 y el Estado Social de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción(…) », por parte de aquellos dirigentes políticos de nuestro partido, que resulten implicados, en la coalición pro-alcaldía de la ciudad de Barrancabermeja.

Lo anterior para que las instancias respectivas, tomen los correctivos estatutarios y se proceda a dejar sin efectos políticos y legales de carácter electoral, dicha coalición política.

Me anima simple y llanamente, como miembro honorario y militante de a pie de nuestro partido, seguir contribuyendo a construir un PARTIDO DE IZQUIERDA con opción de poder y de gobierno en el marco de la ETICA POLITICA.

En ese orden de ideas, me permito presentar lo relacionado con lo que he venido describiendo, aportando algunos elementos de análisis, para que ustedes tomen los correctivos necesarios.

Antecedentes y contexto general :

A propósito de alianzas y/o convergencias, el PDA DE BARRANCABERMEJA, prefirió cohabitar en espíritu y cuerpo ajeno y no elegir CANDIDATO PROPIO.  No se crea que son cuestiones de estrategias y de táctica políticas electorales para avanzar en nuestra opción de ser poder y gobierno. 

Aquí no se han dado dos pasos atrás para después dar un salto adelante.  Aquí lo que se ha hecho es retroceder para seguir retrocediendo.

Allí hasta última hora, ciertos sectores al interior del PDA, entre ellos la casa ANAPISTA, esperaban a que un prestante intelectual, político y empresario, aceptara ser el candidato oficial de nuestro partido.  Persona esta que en el pasado reciente, fuera derrotado en   dos oportunidades para la alcaldía y, posteriormente para el congreso.  

Persona esta seguidora de los lineamientos del pasado régimen siniestro de URIBE VELEZ.  

Ante tantas citas incumplidas por parte de esta persona, debido a sus actividades familiares, profesionales y de vacaciones, algunos solicitaban darle más tiempo hasta que nos diera el si.  La genuflexión en la izquierda también existe.  Cómo han cambiado los tiempos.  

Si nos daba el sí, entonces el PDA/Barrancabermeja iba con candidato propio.  Si no nos daba el sí, entonces había que ir sin candidato propio, como se podía deducir de las reuniones. Al final, no aceptó ninguna candidatura a nombre del PDA.  Ignoramos las razones por cuanto no fuimos invitados el día que no aceptó.

Seguidamente decidieron permitir, la inscripción de ciertas precandidaturas de militantes del PDA para la alcaldía, mientras posibilitaban escenarios de acercamiento con otra candidatura.  Ninguna precandidatura los convenció.  

Más adelante cierta dirección y de espaldas a las bases, practicando la democracia representativa de los partidos tradicionales y/o el « centralismo democrático deformado», fueron los que decidieron, sumarse a un candidato de coalición.(1)      

En una reunión que se llevara a cabo si mal no estamos en la sede del PDA, a mediados de junio de la presente anualidad y, en donde de manera antidemocrática, no se invitara a algunos de los precandidatos, se reunieron ciertos « camaradas », con la persona que posteriormente respaldarían en materia de coalición.  Así funciona la democracia allá.

Así las cosas, todo desde el principio, fue una táctica de sumisión al interior de ciertos sectores del PDA/Barranca.  La izquierda en Barrancabermeja pareciera que también fue disciplinada y de qué callada manera.

Prescindiendo de candidatura propia como error estratégico : 

La intención de uno y de otro lado, fue llevar al PDA a prescindir de una candidatura propia que, posibilitara en el arte de la estrategia y de la táctica política, la « REALIZACION DE CONSULTAS POPULARES CONJUNTAS CON OTROS GRUPOS POLITICOS O CIUDADANOS, PARA AHI SI, HABER ESCOGIDO UN CANDIDATO COMUN ». 

Es curioso que, la persona a la cual entró a respaldar el PDA en materia de coalición para la próxima alcaldía(2012-2015), si fuera escogida en el pasado cuando ocupó la primera alcaldía, mediante una CONSULTA POLITICA.  

Esa consulta política se realizó en el Salón Cusiana del club infantas.  

Si en el pasado si, por qué ahora no.  Pareciera que el síndrome del embrujo del régimen de URIBE VELEZ los permeó.

En consecuencia, mientras los demás partidos y/o movimientos políticos en la actualidad, eligieron sus candidatos para ir hasta el final o realizar alianzas y/o convergencias, como a veces suele suceder, ciertos sectores del pda decidieron hacer lo contrario.  

No entendemos la razón o las razones. Hemos consultado con los dioses y diosas del olimpo, pero no tienen respuestas a la mano. Nos deben más de una explicación.  

Hasta el momento no han hecho circular los acuerdos.  Lo que si es cierto es que están por encima de la construcción de un verdadero proyecto político y modelo de ciudad.  

Insistimos.  No entendemos el afán de esa conducta política, entiéndase táctica.  Acaso no saben que la lucha por la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho en la región y en el país, es larga.

Posibles consecuencias legales :

Ese error táctico, que no se corresponde con una seria estrategia político electoral, le puede estar costando al pda, perder un serio espacio político en nuestra ciudad,  además de algunas sanciones de carácter legal(2) a través de su dirección, en el evento de que esa conducta se adecué a lo establecido allí. 

Más de un dirigente y militante han migrado de nuestro partido, por diferentes errores y, pareciera que allá no saben que en política existe la autocrítica y la crítica.  El sectarismo y dogmatisto  de algunos no los deja ver la realidad.

La persona a la cual se plegaron de manera sumisa, en nada se identifica mínimamente, en la parte ideológica y programática del PDA.  Esta persona, como la otra, son allegados a la casa ANAPISTA.  Los hermanos MORENO ROJAS.    

Esta persona que fue avalada por el partido político CAMBIO RADICAL, según informaciones que circulan en los medios de comunicación de nuestra ciudad, registra serios inconvenientes conforme a los estatutos de nuestro partido, en lo que hace relación a nuestros fines(art. 5).  La ética política.  Veamos :

-En el pasado reciente fue dos veces alcalde (1992-1994/1998-2000) de Barrancabermeja.  
En el ejercicio de su segunda alcaldía, fue sancionado disciplinariamente(destitución e inhabilidad) entre otros servidores pûblicos, en segunda instancia, por la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (Rdo. 162-26457-1999)por falta disciplinaria gravísima a TITULO DE DOLO, por ante José Fernando REYES CUARTAS, Procurador Delegado para la Moralidad Pública, para la cual me permito transcribir parcialmente el fallo así : 

« ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA
69. En contra del implicado Bueno Altahona se ha establecido la existencia de una falta disciplinaria Gravísima realizada a título de dolo para la que la Ley 200 de 1995, vigente al momento de los hechos, establecía la sanción de destitución e inhabilidad hasta por cinco (5) años. La Ley 734, vigente al momento del fallo, prevé para éste comportamiento la sanción de destitución e inhabilidad general de diez (10) a veinte (20) años. 

Es claro entonces que la legislación más favorable al implicado, es la derogada Ley 200 de 1995, la cual se aplicará ultractivamente por ser la que se encontraba en vigor cuando se realizó la conducta investigada.
70. Los artículos 28 y 29 de la Ley 200 de 1995, vigente al momento de los hechos, señalan cuáles son las sanciones principales y accesorias que corresponden a un comportamiento irregular; el límite de las mismas se establecía en el artículo 32 de ese estatuto.

En el presente caso se ha comprobado la existencia de faltas gravísimas, para la que el Código de 1995 preveía la sanción de destitución y la accesoria de inhabilidad con un máximo de 5 años. 

Por tanto la sanción principal a imponer es la sanción de DESTITUCION” 

-Más de un servidor público de su pasada gestión política administrativa, fue investigado, procesado y condenado por delitos relacionados contra la administración pública.  

Elkin David BUENO ALTAHONA, ocupó dos veces la alcaldía de la ciudad.  Su administración pública municipal, AHORA QUE LAS ELECCIONES DEJAN SIN MEMORIA POLITICA A MAS DE UNO POR NECESIDADES INDIVIDUALES DE CARACTER EXISTENCIALISTA, trajo como consecuencia lo siguiente : tres secretarios de Hacienda, dos tesoreros  y un Secretario de Salud condenados.

-Según respuesta dada por parte de la servidora pública María del Pilar YEPES MONCADA(Contralora Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la República) mediante oficio 82113, a un derecho de petición de fecha 08-06-2011, con No. de Rad. 2011ER53246, se puede entrever la desidia administrativa de este dirigente político contra el municipio de Barrancabermeja, Santander, así : «Adicionalmente, verificamos el Boletín de Responsables Fiscales y el citado señor figura incluido por fallo con responsabilidad fiscal 01 del 28 de marzo de 2007, por $570.209.278.00, proferido dentro del proceso No. 1.504, siendo la entidad afectada el municipio de Barrancabermeja (Santander), fallo que se encuentra en cobro coactivo, en el Grupo de Investigaciones , Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Gerencia Departamental de Santander de esta entidad ». (3)

De no estar inhabilitado por parte de algún organismo de control, en el evento de que haya pagado dicha suma de dinero, nos preguntamos…será ético desde el punto de visto político y en relación con la cosa pública que, solo hasta ahora que tiene aspiraciones políticas nuevamente, se allane a cumplir dicha obligación contraída para con el municipio de Barrancabermeja. Ustedes tienen la palabra.

-Se afirma no obstante la presunción de inocencia que, él y otro, registran una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas conductas punibles relacionadas con el fenómeno de grupos al márgen de la ley y enriquecimiento ilícito.  

Actualmente estos presuntos punibles son de conocimiento por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bucaramanga, ante denuncia penal formulada en su momento por el periodista Diego WALDRON GUERRERO, Director de la Revista Gente de Barrancabermeja.  Esta denuncia fue formulada el 22 de marzo de 2011, según DNF No. 2011 61 10487702, con fecha de radicado 2011-03-24 13 :25 :10.

Nos declaramos en disidencia y PLANTEAMOS DESDE YA EL VOTO EN BLANCO : 

Desde ya como miembro honorario del PDA/BARRANCIA rechazamos estas practicas politiqueras y, nos declaramos en DISIDENCIA.  Invitamos en consecuencia a redefinir nuestra estrategia política electoral, eligiendo nuestro candidato o VOTAR EN BLANCO con conciencia política.  

Allá hasta el momento NO HAY CON QUIEN o cuál sería el otro?  Me atrevo a sugerirles un nombre, el abogado y politólogo Isaac JIMENEZ VERGARA.  Un hombre que viene de la izquierda democrática y que también marginaran.

Serán posibles ciertos acuerdos regionales renunciando a nuestros principios :

De otro lado nos preguntamos, será ético desde el punto de vista político e ideológico y sobre todo de la táctica política, llegar a acuerdos regionales pasando por alto la realidad nacional, con el argumento de que una cosa es lo regional y otra cosa lo nacional.  Ese debate debemos empezar a darlo ya.  

Acaso no existe un nexo de causalidad entre, la estragegia política a través de las políticas públicas diseñadas por nuestro partido y el el resultado a obtener.  

Será coherente con nuestra filosofía política, cohabitar en lo regional, con aquellos representantes de partidos y/o movimientos políticos que, hoy en día están aquí, mañana están por allá y que han estado sometidos a escándalos políticos y administrativos.  Será que el arribismo de unos cuantos extravíados, demagógos y conversos, puede más que las banderas históricas y vigentes de la izquierda democrática.  No lo creemos.  Es cuestión de pensar y actuar. 

Será que la práxis política electorera, nos tiene que conminar a parecernos a los partidos políticos tradicionales, en el sentido de realizar alianzas y/o convergencias de « ganar por ganar », descuidando temas estratégicos entre ellos la lucha por el derecho a la vida, la actividad vigilante frente a actos deshonestidad política y de corrupción administrativa, la no privatización de los servicios públicos estratégicos de la economía regional y nacional, etc. solo por citar algunos.

Pareciera entonces que allá, ahora que a nivel planetario los pueblos empiezan a perder el miedo y a reclamar sus derechos, ahora que a nivel nacional nuestro pueblo avanza contra las diversas formas de explotación, en nuestra ciudad tuviéramos temor de IDENTIFICARNOS COMO UN PARTIDO DE IZQUIERDA DEMOCRATICA Y SIN UN CANDIDATO PROPIO QUE EXPONGA NUESTRO IDEARIO ETICO, POLITICO Y PROGRAMATICO. 

Increíble . A nivel nacional el PDA reclama no ser cooptado por el ESTABLECIMIENTO, no obstante ciertas políticas mínimas que son procedente impulsar desde nuestra visión estratégica de partido, pero EN LO REGIONAL, en Barrancabermeja, si permitimos ser cooptados por el establecimiento local a través de ciertos partidos tradicionales y/o ciertas personalidades.  Esto no quiere decir como ya lo decíamos en líneas precedentes que,  en un momento dado, no nos sumemos a ciertas alianzas y/o convergencias, pero sabiendo decidir. 

.............CONTINUA....................

siteon0-38e4a.jpg