Home

Expertos

Artículo

Rechazar la coalición PRO-ALCALDIA del PDA en BARRANCABERMEJA...(segunda parte)

Semana
15 de agosto de 2011

A propósito de temores y timoratos, a propósito de falta de identidad desde la misma izquierda, me permito citar parcialmente algunas reflexiones de una reserva moral del PDA, del paîs nacional, como lo es el maestro Carlos GAVIRIA DIAZ : (4)

« No tengo el panorama todavía muy claro. Pienso que en la próxima reunión de la Dirección[4] muchas cosas van a tener que aclararse. Pero creo que el Polo va a tener que optar por la única vía que me parece que es razonable, si quiere subsistir como Partido. Debe mostrarse cada vez más como Partido de oposición con un proyecto mucho más coherente y mucho más sólido que el que hasta ahora ha tenido. Y no tener temor de presentarse como un Partido de izquierda, así el rotulo de izquierda haya alejado a algunos militantes o a algunos sectores del Polo. 

Entonces me parece que es el momento en que se tiene que mostrar que la propuesta del Polo es realmente alternativa y que si el Polo triunfara, el país sería otro. 

Pero cumplidos los presupuestos que ahora les señalaba, si llegara a haber un presidente del Polo, con la composición del Congreso que ahora tenemos, no sería posible que las iniciativas que constituyen la agenda central del Polo, se materializaran. De modo que si vamos a hacer la tarea como debe hacerse, la consolidación, la catalización positiva de movimientos populares, sería la tarea que ahora nos tocaría hacer.”

Si en lo nacional por citar algunos ejemplos, existen escrúpulos frente a otros partidos y/o movimientos políticos que, ahora tratan de punir el aborto en ciertas condiciones ya permitidas, negar ciertos derechos humanos a la comunidad LGTB, entre ellos ser familia, casarse y adoptar, además de la propuesta subversiva de última hora, de revivir la inmunidad parlamentaria, por qué en lo regional no observamos esa misma realidad.

Será que esas costumbres políticas son idénticas en otros países.  No lo creemos.

Algunos dirán, si pero eso son temas nacionales. No obstante eso, no olvidemos que todo eso tiene repercusión en lo regional y nos afecta directa o indirectamente en la articulación de las políticas públicas que, se dan a nivel de descentralización administrativa. 

Cómo identificarnos en lo regional, con aquellos que estivieron(una cosa son aquellos que fungen como dirigentes y otra cosa las bases populares) en el pasado reciente, como ya lo hemos señalado, con el régimen siniestro pasado.  Régimen este que empieza a ser enjuiciado ahora por tribunales nacionales y pronto ante tribunales internacionales.  

Hablarían ustedes de algunas líneas programáticas :   

Ahora bien, le preguntamos a la dirección del pda de Barrancabermeja, si en materia programática se presentó LA PROPUESTA DE NUESTRO PROYECTO POLITICO Y SOBRE TODO EL MODELO DE CIUDAD DESDE LA IZQUIERDA DEMOCRATICA y, si se discutieron algunas ideas que citaré parcialmente. Modestas líneas políticas generales que aportara al PDA-Barranca para la campaña a la Alcaldía o solo se habló de reparto de poder, de burocracia y para quién o para quiénes?  Veamos:

“GABINETE Y DIRECCION DE INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS:

Estos estarán representados por hombres, mujeres, madres cabeza de familia, discapacitados, víctimas, victimarios previamente reconciliados con el Estado, la sociedad y con las víctimas, etc. 

Los funcionarios de carrera administrativa serán rigurosamente evaluados para un normal funcionamiento de la función pública.

La meritocracia estará por encima de la clientelización política de la función pública.

El alcalde  y demás funcionarios serán sometidos a la  prueba del polígrafo para hacer realidad un nuevo compromiso ciudadano ajeno a cualquier clase de sospechas.  Es un tema delicado, pero en política toca tomar ciertas medidas.

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES:

Se trabajará por la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales que, permita en el marco de la GLOBALIZACION, de la geopolítica, pensar internacionalmente y actuar de manera regional.

Barrancabermeja debe abrirse ya a la comunidad internacional para que en el marco de una nueva ciudad-región-nación, permita apropiarse de recursos, tecnologías, abrir mercados, atraer inversionistas, universalizar la aplicación de normas técnicas internacionales para la producción tendiente a la exportación de bienes y servicios, etc.

ANTIDESHONESTIDAD POLITICA Y CORRUPCION ADMINISTRATIVA:

Durante todo el proceso de contratación administrativa, los organismos de control respectivos, así como las comunas, juntas de acción comunal, ongs, ejercerán VIGILANCIA Y CONTROL PERMANENTE para hacer realidad principios de transparencia, selección objetiva y de economía.

Habrá permanente pedagogía, capacitación, investigación y visitas a terreno a las obras materia de contratación.

El que atente contra el presupuesto de los Barranqueños tiene que ir a la cárcel.

DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y EMPLEO:

Ahora que Barrancabermeja disfruta la SEGURIDAD PUBLICA RELATIVA, no obstante la presencia de delincuencia que, nos dejara el « postconflicto del conflicto» y que en el marco de ese modelo autoritario que impera, empieza a crecer nuestra economía regional(entrada de capitales internacionales y nacionales ligados a diversos megaproyectos de infraestructura física, urbana,minero energético y rural, etc), si discutieron y concretaron alguna política regional, que permita contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.  Siendo vigilantes en el marco de los derechos humanos y del derecho de gentes, ante las versiones dadas por los exparamilitares en sus versiones libres y que vienen rindiendo ante JUSTICIA Y PAZ, en el sentido de que ciertas empresas han venido financiando actividades ilegales.

Hablaron de la necesidad de que las empresas incorporen, la GUIA TECNICA COLOMBIANA DE RESPONSABILIAD SOCIAL, que hace referencia a contratación de discapacitados en condiciones especiales, madres cabeza de familia y grupos vulnerables.

Que Ecopetrol y filiales contraten prioritariamente mano de obra calificada y no calificada Barranqueña, sin desconocer el derecho que les asiste a los demás ciudadanos que llegan a la ciudad, de hacer parte de la misma.

EDUCACION:

En materia de EDUCACION nos preguntamos…por qué no trabajar por hacer de Barrancabermeja UNA GRAN CIUDADELA UNIVERSITARIA INTERNACIONAL aprovechando las universidades existentes  y, ampliando sus programas, que permita una cualificación y cuantificación de programas académicos que tengan relación con nuestro desarrollo socio económico, además de intercambio de maestros, estudiantes, becas, etc. 

Con los Franceses se podría lograr ese objetivo en diversas áreas. En ECONOMIA SOLIDARIA, en VETERINARIA, en AGRONOMIA y a través de las llamadas ESCUELAS DE ALTOS ESTUDIOS.  Esto es un proceso a mediano y largo plazo pero hay que empezar ya.

A nivel de la educación secundaria, se puede igualmente plantear en el marco de CULTURA Y CIVILIZACION una pasantía de estudiantes  para que vayan asimilando ese reto y procurar a mediano y largo plazo su vinculación académica y profesional.

A nivel de educación preescolar se puede plantear jardines infantiles bilingues que vayan induciendo a nuestra BARRANCOMANIA en la obligación de ser bilingues y hasta trilingues.

Que Ecopetrol permita integrar a sus escuelas y colegios SIN PAGAR  y como expresión de paz, a aquellos Barranquenos que no son hijos de trabajadores petroleros.  

SALUD: Que Ecopetrol abra las puertas de la POLICLINICA y demás servicios de salud a la comunidad Barranqueña como muestra de paz y de reconciliación.

JUSTICIA TRANSICIONAL:

En el marco de la JUSTICIA TRANSICIONAL que empieza a abrirse espacio en Colombia, hacer realidad en nuestra región todas estas políticas públicas.

Se trabajará inmediatamente para que aquellos Barranqueños, que salieron de la ciudad por razones del conflicto civil y político regresen en condiciones de dignidad.  Hablamos de los desplazados, exiliados y que a propósito algunos  consideran que de eso, no se debe hablar en nuestra actual Barrancabermeja.

PARA-BACRIM :

La presencia de los urabeños, paisas, rastrojos, es una realidad en la ciudad.  Hablaron de cómo podemos contribuir desde lo regional y en el marco de políticas públicas nacionales, cerrarle espacio a estos actores de violencia.  

Esto por cuanto urge impedir, que permeen la política regional como al parecer ya viene sucediendo a nivel de poder y de gobierno. 

Barrancabermeja, no puede seguir experimentando otros ciclos de violencia.  Violencia estatal, paraestatal, insurgente y ahora la del Narcotráfico.  

ECOSISTEMA:
Barrancabermeja, es una ciudad altamente contaminada por la industria del petróleo, la actitud irresponsable de los ciudadanos, entre otros actores, etc.  Todo este viene incidiendo de manera desfavorable en el ecosistema y sobre todo en la calidad de vida de su gente.

En ese sentido será obligatorio para la otra Barranca prestar atención a esta problemática.

Será que hablaron de este tema que ES SENSIBLE o más bien SE IRA EL PROXIMO ALCALDE A VIVIR COMO SIEMPRE VIENE SUCEDIENDO, al exclusivo sitio llamado EL ROSARIO de Ecopetrol.

Conclusión y solicitud:

En ese orden de ideas solicito desde ya al PDA, tomar una decisión estatutaria lo más pronto posible, como quiera que dicha coalición, a la cual pertenece en estos momentos nuestro partido en la ciudad de Barrancabermeja, no es procedente desde el punto de vista ético-político y, proceder a redefinir urgentemente nuestra estrategia y táctica político electoral.

De ustedes con sentimientos de consideración y de respeto, un militante de a pie, 

Desde Barranca-Lyon y con olor a petróleo,




Luis Manuel CARRERO GOMEZ
CC 1389361

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
PARTIDO SOCIALISTA FRANCES 

siteon0-38e4a.jpg