Home

Expertos

Artículo

Reconocen a Luis Guillermo Angel Restrepo como filántropo

Semana
7 de julio de 2012

 

El empresario Colombiano es laureado como uno de los que más recursos ha donado a causas filantrópicas; 870 millones suma la cantidad que ha destinado para ayudar al desarrollo de comunidades necesitadas

Las fundaciones que preside Luis Guillermo Angel cuentan con un patrimonio de más de 2.000 millones 
Por: @Bienwow
Bogota (Colombia) — La Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos, entregó reconocimientos a Luis Guillermo Angel Restrepo, Revivir y la Fundación Merced, por su destacada labor de filantropía.

 

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Filantropía 2012, la AFP reconoció a Luis Guillermo Angel Restrepo como uno de los empresarios Colombianos que más recursos ha destinado en vida (870 millones de pesos) a causas filantrópicas.

Al dar lectura a una semblanza del empresario Colombiano, Antonio del Valle Perochena, parafraseó a luis Alvarez, quien alguna ocasión dijo: 

LuisGuillermo Angel Restrepo es uno de los filántropos más importantes del mundo, cuya actividad altruista, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar”.

Agregó que las empresas del Grupo Angel generan más de 1200 empleos directos y3400 indirectos en América Latina y otras latitudes. A través de sus fundaciones, dijo, se han destinado recursos para ayudar al desarrollo de comunidades donde operan sus negocios.

“En su natal Medellin, la Fundación Revivir ha apoyado a más de 6,000 jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado más de 1,000 cirugías extra muros en las zonas más marginadas del país, ha dado equipamiento a múltiples escuelas rurales, ha proporcionado las fianzas para que más de 1300 personas salgan de prisión, ya que gran parte de ellos se encontraban encerrados por pobres y no por delincuentes”.

 Adicionalmente, añadió, a través de la Fundación del centro Histórico de la Ciudad de Medellin, Luis Guillermo Angel ha realizado un conjunto de programas socioeconómicos, educativos y culturales destinados a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan, favorecer su desarrollo apoyando educación, empleo y salud, a través de la cultura, el deporte y el entretenimiento. 

Del Valle Perochena destacó como otra gran obra filantrópica de Angel Restrepo la reciente creación del Instituto vive para la Salud, el cual cuenta con un patrimonio inicial de 500 millones de pesos y el cual se diseñó, dijo, para dar un nuevo enfoque a la salud en Colombia.

 

Asimismo, anunció la próxima apertura de un Instituto para el Deporte, con un capital inicial de 250 millones de pesos. 

“Próximamente abrirá también el Instituto Vive para la Educación, el cual tiene previsto donar en 2012 mil computadores portátiles a niños estudiantes de nuestro país, procurando así llevar la educación digital a las nuevas generaciones”.

 

Explicó que todo lo anterior forma parte de un proyecto que incluye la construcción de “Las Casas Vivir” que se edificarán en zonas marginadas del país y contarán con biblioteca digital, internet gratuito y salas de estudio para niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad. La meta es construir por lo menos 100 casas en los próximos cuatro años. 

Por si todo ello fuera poco, Del Valle Perochena recordó que Luis Guillermo Anel aportó 100 millones de pesos a la iniciativa del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, para combatir la pobreza en Latinoamérica, además de que ha colaborado con empresarios y artistas en la creación de la Fundación Alas.

 

 

Luis Guillermo Angel explicó que para su padre y las fundaciones de las empresas de grupo Vivir “la prioridad es la persona” y que “esto implica el no resolver sus problemas sino ayudarles en algún momento de su vida cuando necesitan esa ayuda”. 

“Es por eso que una de las partes más importantes es la educación, pues la gente en ese caso es lo que necesita para salir adelante, hay un apoyo en educación muy importante”.

 

Sobre las cirugías extramuros, dijo que es un proyecto muy bonito, en el que varios doctores ponen su talento y su tiempo, Fundación vivir los viáticos y van a comunidades de escasos recursos a operar y a enseñar a médicos locales a realizar cirugías. 

También destacó el programa de anteojos para estudiantes que mejoran su desempeño y el de fianzas, mediante el que se pone en libertad a personas que cometieron delitos por necesidad, no por ser criminales de alta peligrosidad.

 

Luego de enumerar estos y otros programas mencionó ante los comensales dos frases de su padre: 

“El que tiene posibilidades tiene responsabilidades” y “la siguiente guerra debe de ser contra la pobreza”