Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2012 1:10:56 PM

REFORMA A LA JUSTICIA II

El actual gobierno, el congreso, así como las cortes y el ejecutivo, llegaron a un acuerdo sobre los cambios y términos del proyecto de reforma a la justicia que actualmente se tramita en el congreso. Se superaron las objeciones de los magistrados quienes veían con mucha preocupación que se perdiera la autonomía de la rama.

El acuerdo partió del respeto irrestricto de la autonomía de la rama. Se elimina las facultades jurisdiccionales del congreso, se acaba el consejo nacional de la judicatura, se crean mecanismos para la descongestión de   la justicia, con una especie de justicia alternativa que funcionará solo por un tiempo limitado y por primera vez una reforma a la justicia viene con presupuesto a bordo.

El presidente,  vuelve a demostrar su capacidad de concertación, reunió en la casa de Nariño a los principales funcionarios de cada poder y su mesada parlamentaria, al fiscal general de la  nación, al ministro de justicia y de gobierno, quienes terminaron redactando el texto del acuerdo.

De aprobarse la ley, queda claro que el ejecutivo contará con todos los mecanismos e instrumentos jurídicos para cumplir con sus promesas, que no son fáciles. Ley de reparación de victimas y restitución de tierras, la reforma constitucional a las regalías, Plan  nacional de desarrollo, reforma electoral, el estatuto anticorrupción, ley de sostenibilidad fiscal, la del primer empleo y las facultades para realizar cambios administrativos en ministerios y entes descentralizados.

Sobra decir que no es suficiente con aprobar las leyes, pues existe una inveterada costumbre de arreglar el país a partir de actos legislativos, que terminan convertidos en letra muerta. Con la reforma a la justicia, el nuevo código administrativo, la reforma procesal o creación del estatuto procesal que está en su último trámite, la rama tendrá un arsenal de cambios que podrán sacarla de los líos en que está inmersa: congestión, impunidad, corrupción y una ineficiencia penosa.

Como siempre la noticia nos fue entregada con otras muy tristes. El consejo nacional de la judicatura está seriamente comprometido por problemas de corrupción denunciados por el fiscal en la reunión de palacio. Recordemos el deporte nacional es: la corrupción.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.