Home

Expertos

Artículo

REFORMA TRIBUTARIA Y NEOLIBERALISM0

Semana
25 de octubre de 2012

La reforma tributaria dejó en claro que este gobierno no ha cambiado en nada  las políticas de corte neoliberal. Se siguen eliminando derechos de los trabajadores fundados en expectativas futuras que tristemente nunca se cumplen, como  aquella que promete incrementar el empleo. El presidente afirmó  “que el gobierno busca que haya más equidad en Colombia”. Nunca he visto una reforma donde no se asuma de principio que se subirán los impuestos, para acabar con la inequidad y redistribuir las cargas, al final se imponen nuevos tributos y nada cambia. Lo mismo pasa con los impuestos temporales, la peor mentira de todos los gobiernos.

El primer error de la reforma, considerar a las personas que ganan tres millones y medio como personas ricas, lo que de antemano, es un exabrupto.  Con justa razón el Senador Jorge Robledo expresó que la reforma está concebida para disminuirle los impuestos a los monopolios y trasnacionales y compensar eso con mayores gravámenes de trabajo y cargárselo a la clase media.

Capítulo aparte amerita la  reforma al IVA. Según el ministro se quitarán las siete tarifas del IVA. Esto no está tan claro como el ministro pretende presentarlo. “Según la propuesta del propio gobierno, los ajustes al IVA le costarían a los consumidores colombianos, cuatro billones 178 mil millones de pesos de los cuales un billón 474 mil millones le serán devueltos a cinco millones de hogares de los niveles uno y dos del Sisben, amanecerá y veremos. Por primera vez afectará a la canasta familiar. Lo más perverso se aplicará este impuesto  al “Almuerzo corriente”,.

En la opinión del ex-director de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverry y del director de Prospectiva Económica, Javier Fernández Riva, lo que más y sentirá y golpeará a la clase media será el ajuste del IVA y las nuevas tarifas que se aplicarían para casi toda clase de bienes y servicios, incluyendo los de luz, agua y alcantarillado.

“Coinciden Juan Camilo Restrepo y Fernández en que la propuesta de reforma es, en términos generales, positiva y estructural, pero regresiva a la vez cuando se analiza el impacto que tendrá sobre la clase media” (Caracol Radio, cadena Básica).

Hasta ahora comienzan las discusiones en el congreso. Estaremos muy pendientes de las mismas. Ayer el presidente hizo un llamado a su bancada y es un hecho que la aplanadora legislativa  aprobará la misma. Esperamos los congresistas tengan un poco de entereza y discutan con sentido social la misma. Amanecerá y veremos.