Home

Expertos

Artículo

¿Regresarà la modalidad de la motosierra?

Semana
16 de septiembre de 2011

¿Regresará la modalidad de la motosierra?

 

Ni en su postulación, ni en el proceso de selección, ni en su elección, ni en el corto tiempo que lleva desempeñándose como Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos, he tenido la màs mínima duda sobre su formación académica, su probidad, su honestidad y su tesón para el manejo de esa compleja Entidad. No obstante tenerse esos invaluables presupuestos, es difícil que una sola persona alcance una plena efectividad en la gestión que se le ha encomendado, sino cuenta con un equipo de colaboradores que sea homogéneo en los mencionados presupuestos.

Hace bastante tiempo, pero mucho, cursa en la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional de Terrorismo una investigación por Concierto para Delinquir contra tres de mis paisanos: Juan Eduardo Caicedo Hoyos, Juan Alberto Pérez Cobus y Alejandro González Navarro, Candidato a la Alcaldía por el Partido de la U. y ex Alcaldes del Municipio de Victoria Caldas, todos ellos  

por hechos individuales y aislados, distintas situaciones y testigos, pero en común, con los mismos actores ‘paramilitares’ lo que ha generado una serie de amenazas de muerte a varias personas denunciadas pùblicamente por Nelson Vargas Moreno a través de Facebook.

Lo curioso de la investigación mencionada recae en la situación procesal de Juan Eduardo Caicedo Hoyos, reconocido paramilitar, a quien debe cerrársele la investigación por recaudo total de pruebas, ya que la declaración de los dos testigos el doctor Orlando Vargas Moreno y Guillermo Hernán Giraldo Jaramillo, víctimas de la conducta delincuencial del sindicado Caicedo Hoyos se surtió con lujo de detalles en la mencionada Fiscalía.

Siempre he sido un admirador de las personas con carácter y dignidad, ajenos a cualquier brizna de cobardía, es por ello que transcribo esta pieza literaria narrativa del doctor Orlando Vargas Moreno.

“CON RELACIÓN A UNA LISTA MACABRA DE LA CUAL HAGO PARTE”

En serio y en broma me quiero referir a un evento que ocurrió la semana pasada. Exactamente el día sábado. Llegó a mis oídos el rumor que se había conformado una lista de enemigos indeseables de la campaña de JUAN EDUARDO CAICEDO a la Alcaldía de Victoria; la instrucción dada, según el informante, era la de matar y desaparecer físicamente a un grupo de personas que se habían vuelto una molestia para tan importante aspiración política; con dudas, pero con mucho cuidado recibí la información y me dedique a advertirle a mis amigos màs allegados del peligro que se cernía sobre nosotros, para que tomáramos medidas de precaución sobre el bochornoso asunto.

Me cuentan, que el domingo en horas de la noche, el señor JUAN ALBERTO PÉREZ, haciendo honor al adagio por todos conocido “LOS ÙNICOS QUE DICEN LA VERDAD SON LOS BORRACHOS Y LOS NIÑOS,  se dedicó en medio de la rasca a notificar a quienes encontraba a su paso, que estaban incluidos en la LISTA DE MARZALA, de la cual él es uno de sus autores con su otro Juan; entre las personas notificadas está COROZO, hijo de MARCO URIBE y FERNANDO ACEVEDO.

Se dice en la jerga de los abogados, que un indicio es un rastro, vestigio o señal de algo que no se conoce. Conjetura derivada de un hecho. El indicio no es una prueba, sino un simple dato que permite vislumbrar la indagación y descubrimiento de un hecho. Para el procesamiento de una persona se precisa al menos la existencia de algún indicio racional de criminalidad (la definición me la regaló el señor google), para ser claro, lo que quiero decir aquí, es que la rasca que se pegó el ex alcalde el día domingo, confirmó la existencia de la macabra lista de Marzala.

Lo único que he dicho en contra del candidato del sombrero, es que fui víctima de una petición que en presencia mía hicieron él y Germán Uribe de que me mataran por no ser amigo de las Autodefensas y asì lo he declarado ante la Fiscalía General de la Nación; del otro Juan, nunca he dicho nada; pero tengo que decirle aquí, que a uno lo meten a la cárcel por lo que hace y por lo que deja de hacer, por ejemplo, qué hizo, mandó a recoger a los concejales con los paracos y los amenazó para que hicieran lo que él quisiera y les encimaron una frase ya famosa en Victoria. “Tocó asì” y sobre eso existe denuncia de las víctimas y la correspondiente investigación; qué hizo, se gastó la plata de un plan de vivienda en el Chochal y no hizo las casas; qué hizo, le entregó a la actual administración una volqueta y un vibro compactador totalmente desvalijados, como si con ello solamente le hiciera daño al nuevo alcalde, el daño fue para toda la comunidad, por eso es que cuando leo el programa de gobierno de su otro Juan, en el aparte Sector Infraestructura Vías en el inciso noveno (gestionaré recursos para recuperar la maquinaria y equipos de mantenimiento vial del municipio…), solo me queda decir, le van a devolver las partes que se robaron Juan y los otros, y tengo muchas cosas para decir que hizo y que no hizo, como la electrificación del FAER, que no la hizo, pero lo que hizo fue recibirle dineros a un grupo de personas a las que posteriormente no se les benefició con el proyecto; de todo lo que he dicho que hizo o no hizo, para su tranquilidad, si lo que digo que hizo no lo hizo, no tendrá problemas y si lo que digo que no hizo lo hizo, tampoco tendrá problemas.

Desde aquí le solicito a la campaña del sombrero que nos aclare a los victorianos que tiene de cierto la lista, que en mi concepto existe y que vuelve la situación de este municipio demasiado triste, porque estamos volviendo a las aciagas épocas del dominio de las autodefensas y no necesitamos màs víctimas como Octavia Ramírez, Pichirilo, Mito, Taripa, El Guasòn, Miguel Caviedes, Ñapa, Conga, Pecas, Chivito. El Enano y muchos otros en el casco urbano y los que desconozco del área rural que no fueron pocos.

Para rematar, le pregunté al motor google en el origen histórico de las supesticiones màs comunes, que significa poner un sombrero como emblema de una campaña y me contestó: MALA SUERTE: Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en Blanco.(Fdo) ORLANDO VARGAS MORENO c.c. 4.595.191.”

Respetada señora Fiscal General de la Nación, que màs requerirá la Fiscalía 25 de la Unidad Nacional de Terrorismo.

No sentirán el màs mínimo escozor en el cerebro, si es que tienen, los sinvergüenzas y cínicos dirigentes de ese Partido que avalaron a este ejemplar para la candidatura a la Alcaldía de Victoria Caldas.

 

Manizales, Septiembre 16 de 2011.

 

 

Marco Aurelio Uribe García