Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2012 6:21:07 PM

REPRODUCCIÓN DE BOVINA "¡¡ CARLOS GUTIERRES ROBAYO!!"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nelore1.jpg

En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción. Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo. Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente.

 

Ciclo entre las vacas y el celo: Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.

La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.

Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia.

El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.

En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:

  1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo loteo y empieza la secreción de limo.
  2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.
  3. Metaesto: Se inicia la formación del cuerpo luteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
  4. Diestro: El cuerpo luteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.

 

Vacas en gestación: Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras:

El cuello del útero en donde ocurre una selección de espermatozoides.

El útero, donde ocurre la capacitación espermática: se separan del plasma seminal, aumenta su motilidad y hay activación de ciertos procesos metabólicos de membrana.

La unión útero-tubarica, donde hay una segunda reducción del número de espermatozoides.

Cuando el espermatozoide toca al óvulo se produce la reacción acrosomica que implica la liberación del contenido acrosomal, que tiene como función la digestión del cúmulo ooforo.

Se produce contacto de la zona pelucida del óvulo con la membrana acrosomal interna del espermatozoide generando un cambio en la estructura proteica lo que impide el paso de nuevos espermios.

El huevo avanza hacia el útero para implantarse en él en un lapso de 10 días aproximadamente.

Durante los primeros meses de gestación se produce hiperplasia o división celular. En el último tercio de la  preñez ocurre la hipertrofia o crecimiento en tamaño del feto.

 

Proceso de parto de las vacas: Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y está preparado para ser expulsado. El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.

Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.

La expulsión de las membranas  placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.

En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.

 

Inseminación artificial: Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.

Básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de **bleep** de toros genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el **bleep** por distintos métodos. Este **bleep** permanece conservado hasta el momento de su utilización.

La creciente implementación de la inseminación artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejora dotes, así como también de las técnicas de recolección y manejo de **bleep**.

Ventajas de la inseminación artificial: Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el **bleep** producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese **bleep** puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.

Mejoramiento genético más rápido.

Es más económico que tener un macho de monta libre.

Evita la transmisión de enfermedades venéreas.

Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.

Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).

Uso de machos a grandes distancias mediante **bleep** congelado.

Procedimiento para la inseminación artificial:

Para la deposición del **bleep** en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el método recto - vaginal:

 

Limpiar cuidadosamente los genitales externos.

Introducir una de las manos por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero.

Introducir la pipeta de inseminación a través de la vulva y **bleep** hasta llegar al os cervical externo.

Mediante la manipulación del cervix y el uso de una ligera presión se trata de pasar la pipeta por el cuello del útero hasta llegar al cuerpo uterino.

Se expulsa el **bleep** de la pipeta lentamente para evitar la pérdida de esperma.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.